Descripción
Esta experiencia de eMentoría surgió como respuesta a la necesidad de facilitar a los nuevos estudiantes una mejor acogida y acompañamiento en la dinámica académica del Máster en Orientación Profesional que se imparte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus estudiantes son personas adultas que, en muchos casos, necesitan adaptarse de forma rápida ya que la duración de estos estudios es de un año (si bien la mayor parte estudia a tiempo parcial, conciliando con su vida laboral y familiar), y además su metodología es a distancia, principalmente online, con prácticas presenciales. Por ello, la finalidad de esta iniciativa es facilitar su transición académica y adaptación con una acción de acogida desde sus primeros momentos en el Máster, y al mismo tiempo, proporcionarles una serie de competencias genéricas esenciales que les permitan un óptimo proceso de aprendizaje incrementando las posibilidades de éxito. Para ello, se ha diseñado un programa basado en la eMentoría entre iguales, con una orientación continuada y personalizada de estos estudiantes a lo largo de su primer curso académico. La figura del/a mentor/a está desempeñada por un compañero/a que ya cursó con éxito el Máster o parte de este, y que cuenta con una formación específica para ejercer este rol.
Objetivos
El objetivo general del programa ha consistido en:
Facilitar a los nuevos estudiantes una mejor acogida y acompañamiento en la dinámica académica del Máster, proporcionándoles una serie de competencias genéricas que les permitan un óptimo proceso de aprendizaje y el éxito académico.
Más concretamente, los objetivos específicos de este programa han sido:
• Favorecer la adaptación al contexto académico de la UNED y, específicamente, del Máster en Orientación Profesional. Particularmente, atendiendo a sus necesidades relacionadas con:
- La integración en la vida universitaria.
- El acceso a la información académica sobre las exigencias y características del Máster.
- La motivación para estudiar y afrontar los obstáculos y dificultades que puedan surgir.
• Propiciar el desarrollo de las competencias genéricas, mediante la utilización de las técnicas de estudio autorregulado y de los recursos de la UNED. Particularmente:
- El logro del máximo rendimiento académico: estrategias de estudio autorregulado a distancia, planificación, gestión del tiempo, control de estrés, etc.
- El uso de las TIC en el contexto formativo y la reducción de la brecha digital en el caso de algunas personas adultas.
- El aprovechamiento de los recursos disponibles en la UNED, entre ellas, los servicios de orientación (el Centro de Orientación, Información y Empleo, la Unidad de Atención a la Discapacidad, el Servicio de Psicología Aplicada), la biblioteca, etc.
• Prevenir el abandono que pudiera estar causado por una falta de adaptación a la vida académica en la UNED o a un insuficiente de dominio de las TIC, contribuyendo a una mayor igualdad de oportunidades.
Ver más
Destinatarios
El programa de eMentoría está abierto a todos los estudiantes del Máster Universitario en Orientación Profesional que, voluntariamente, quieren participar en el mismo. En el curso 2019/2020 han participado diversos miembros del equipo docente del Máster, 5 mentores/as y 21 estudiantes mentorizados/as. Estos estudiantes representan cerca de la mitad de los nuevos estudiantes que accedieron, los cuales en su mayor parte no han tenido experiencias anteriores de formación online. La edad media de los/as mentores/as ha sido de 46,8 (en un rango entre los 34 a los 63 años). Por su parte, la edad media de los mentorizados/as ha sido de 34,2 en un rango de 22 a 52 años. Estos datos corroboran que la relación de eMentoría se establece entre personas adultas, característica que define al programa.
Ver más
Justificación de la iniciativa
La idea de esta iniciativa surgió ante las necesidades de los/as estudiantes para adaptarse de forma rápida a las peculiaridades y exigencias de la formación a distancia, así como para atender sus inseguridades, o para mejorar sus habilidades en la utilización de la plataforma virtual, puesto que muchos de los/as estudiantes no habían estudiado a distancia hasta su llegada al máster, etc.
Ver más
Metodología
El programa de eMentoría acoge una metodología virtual y a distancia. Se ha desarrollado en seis fases:
Fase 0. Planificación y formación de mentores/as
A) Bases de orientación tutorial y la mentoría en la Universidad.
Orientación educativa en el contexto universitario
Mentoría, tutoría y orientación
Modelo experimental de orientación tutorial y mentoría en la UNED y propuesta para el Máster en Orientación Profesional
Recursos e instituciones de apoyo al estudiante en la UNED
B) Programa de orientación tutorial y mentoría en el Máster en Orientación Profesional.
Programa de eMentoría en el Máster en Orientación Profesional
eMentoría. Estrategias y técnicas específicas
Fase I. Difusión del Programa
Fase II. Asignación de mentoras y mentorizados/as
Fase III. Organización del espacio virtual
Fase IV. Proceso de mentoría y de seguimiento
Fase V. Evaluación del Programa
Ver más
Recursos utilizados
El programa de eMentoría se lleva a cabo a través de la plataforma aLF de la UNED por medio de sus comunidades virtuales (ver ANEXO 1). Asimismo, se utilizan otros medios de comunicación como el email, WhatsApp y videoconferencias, estableciéndose la comunicación entre toda la comunidad educativa desde diferentes lugares geográficos.
Lo recursos humanos son el principal valor y el motor que impulsa el programa. El papel de los e-mentores (compañero-mentor) es el elemento esencial sobre el que pivota. Esta figura es desempeñada por estudiantes avanzados del Máster que ya han superado una parte de este y por egresados de este título. Su participación es voluntaria y requiere haber realizado un curso de formación en estrategias de eMentoría que proporciona el propio Programa.
El equipo docente que forma parte del máster colabora en el óptimo desarrollo del programa de eMentoría desde el rol de coordinación y de consejero/a. El consejero/a juega un rol de apoya indirecto a la actuación de los mentores, coordina su actividad, atiende las dudas e incidencias, y propicia el intercambio y coordinación entre los mentores.
Ver más
Temporalización
El programa de eMentoría se ha desarrollado desde el mes junio de 2019 hasta el mes de mayo de 2020. En los meses de junio y julio se ha formado a los mentores/as. Entre octubre y abril ha tenido lugar el proceso de mentoría. Y en mayo se ha completado el proceso de evaluación.
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
Como se ha indicado, la evaluación del proceso de desarrollo del Programa se ha realizado a través del análisis de los registros de los foros de coordinación entre consejeros/as y mentores/as a lo largo de todo el proceso de desarrollo. La evaluación de producto se lleva a cabo: a) dos encuestas online destinadas respectivamente a los mentores/as y a los estudiantes beneficiarios, b) un grupo de discusión online con los mentores y consejeros.
El análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas del cuestionario, así como el análisis de contenido del material discursivo, ha permitido comprobar el impacto del programa en relación con sus objetivos, profundizar en sus puntos fuertes y débiles, y recoger ideas e iniciativas de mejora y retroalimentación del Programa
Ver más
Bibliografia y webgrafía
Albanaes, P., Marques de Sousa Soares, F. y Patta Bardagi, M. (2015). Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico. Revista de Psicología (PUCP), 33(1), 21-56.
Casado-Muñoz, R., Lezcano-Barbero, F. y Colomer-Feliu, J. (2015). Diez pasos clave en el desarrollo de un programa de mentoría universitaria para estudiantes de nuevo ingreso. Revista Electrónica Educare, 19(2), 155-179.
Dennehy, T.C. y Dasgupta, N. (2017). Female peer mentors early in college increase women’s positive academic experiences and retention in engineering. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(23), 5964-5969.
Ensher, E., Heun, C., y Blanchard, A. (2003). Online mentoring and computer-mediated communication: new directions in research. Journal of Vocational Behaviour, 63, 264 - 288.
Fernández-García, A., Sánchez-García. M.F. y Laforgue Bullido, N. (2019). Análisis del perfil del e-mentor/a en el marco de estudios de posgrado a distancia. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(3), 26-45.
Gregg, N., Wolfe, G., Jones, S., Todd, R., Moon, N. y Langston, C. (2016). STEM E-Mentoring and Community College Students with Disabilities. Journal of Postsecondary Education and Disability, 29(1), 47-63.
Hixenbaugh, P., Dewart, H., Thorn, L., y Drees, D. (2005). Peer e-mentoring: enhancement of the first year experience. Psychology Learning and Teaching, 5(1), 8-14.
Risquez, A. y Sanchez-Garcia, M.F. (2012), The jury is still out: Psychoemotional support in peer e-mentoring for transition to university, The Internet and Higher Education, 15, 213-221
Sánchez-García, M.F. (Coord.), Manzano-Soto, N., Suárez-Ortega, M., Rísquez, A. y Oliveros Martín-Varés, L., Martín-Cuadrado, A. (Col.), Román, M. (Col.) y Vélaz, C. (Col.) (2009). Manual y Cuaderno de prácticas para el/la Compañero/a mentor/a. Programa de orientación tutorial y mentoría en la UNED. Madrid: UNED.
Sánchez-García, M., Manzano-Soto, N., Risquez, A., y Suarez-Ortega, M. (2011). Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la educación superior a distancia. Revista de Educación, 356, 719-732.
Siew, C.T., Mazzucchelli, T.G., Rooney, R. y Girdler, S. (2017). A specialist peer mentoring program for university students on the autism spectrum: A pilot study. PloS ONE, 12(7), e0180854.
Single, P. B., y Single, R. M. (2005). Mentoring and the technology revolution: How face-to-face mentoring sets the stage for e-mentoring. In F. K. Kochan &, J. T. Pascarelli (Eds.), Creating successful telementoring programs (pp. 7-27). Greenwich: Information Age Press.
Smailes, J. y Leary, P. (2011). Peer mentoring-is a virtual form of support a viable alternative? Research in Learning Technology, 19(2), 129-142.
Yomtov, D., Plunkett, S.W., Efrat, R. y Marin, A.G. (2017). Can peer mentors improve first-year experiences of university students? Journal of College Student Retention: Research, Theory &, Practice, 19(1), 25-44.
Ver más