El curso donde tiene lugar la experiencia es en 1º de E.S.O del IES GRGORIO MARAÑON dividido en tres grupos diferentes:
Grupo A: Es un grupo de 24 alumnos en él se encuentran la mayoría de alumnos con problemas de conducta disruptivas.
Grupo B: Existe diversidad de cultura, predominan los latinos americanos, es un grupo bastante motivado aunque hay alguna excepción. Está compuesto por 37 alumnos.
Grupo C: Este grupo, formados por 27 alumnos, trabajan con interés y muchos de ellos se encuentran bastante motivados, excepto tres alumnos. En esta clase también hay un alumno de integración que presenta dificultades de relación con el grupo.
Los alumnos finalizan su educación primaria con dos déficits importantes
- El desconocimiento del lenguaje visual que conforma la realidad cotidiana
- En demasiadas ocasiones un sentido de impotencia para producir imágenes conceptuales
Los adolescentes viven inmersos en un mundo de imágenes, pero, sin embargo, no son conscientes del poder manipulativo que se deslizan en ellas. Por ello necesitan ampliar su cultura visual, entender que muchos de los mensajes que les llegan encierran otros subrepticiamente, solo así podrán hacerles frente adecuadamente .Nos pareció interesante tomar a figuras o acontecimientos importantes para que que sirva de hilo conductor en nuestros proyectos. Son varios los argumentos que tenemos para seleccionar este tema y los detallamos a continuación.
Elección del tema: Resulta importante realizar nuestro trabajo en el aula teniendo en cuenta el contexto geográfico, histórico o cultural más próximo. La celebración oficial del centenario del nacimiento o muerte de un artista puede ser una excusa excelente para abordar el trabajo artístico con los estudiantes tomándolo como inspiración. Al inicio del período de prácticas en abril de 2016 nos encontramos con la celebración simultánea de varios homenajes al Bosco en distintos espacios culturales en Madrid, celebrando el V centenario de su nacimiento.
El entusiasmo que nos provoca la figura de El Bosco es debido a la originalidad e imaginación que encontramos en su obra. Ello podía ser contagiado a los estudiantes de alguna forma.
Dado que con motivo del V centenario habría muchos eventos simultáneos y diferentes, sería fácil motivar a los estudiantes para animarse a disfrutar de alguno. Podríamos despertar su curiosidad sobre acontecimientos históricos de la época del Bosco y animarles a conocer el motivo que inducia a este artista a pintar aquellos extraños personajes.
Pues todo ello despertaría la curiosidad sobre acontecimientos históricos de la época del Bosco, conocer el motivo que inducía a este artista pintar aquellos extraños personajes, etc.
Cultura Visual: Vivimos rodeados de imágenes e iconos. Como docentes de enseñanzas artísticas, somos responsables de ampliar la cultura visual de los estudiantes.. Igual que para leer los textos escritos es necesario conocer el alfabeto, los signos de puntuación y el significado de las palabras etc., de acuerdo con las reglas y principios de la gramática general, para leer imágenes hay que hablar de la alfabetización visual. De la misma forma que en el lenguaje literario encontramos abundantes figuras retóricas y metáforas, también nos podemos servir de imágenes complejas para comunicar ideas complejas. Por ello resulta interesante motivar a los estudiantes a investigar sobre el lenguajes visual, desarrollar su capacidad de percepción para que puedan detectar como muchas veces esa imagen que se lee no se agota en lo que simplemente parece mostrar, que detrás de lo aparente se pueden hallar otras connotaciones que denotan diferentes mensajes.
Fomentar la creatividad: Esta capacidad es susceptible de ser desarrollada en los estudiantes, para ello debemos promover una atmósfera adecuada y utilizar diferentes estrategias pedagógicas y didácticas, evitando repetir fórmulas conocidas
Aprendizaje por proyectos y trabajo colaborativo: En el trabajo por proyectos el alumno se convierte en el actor principal de su aprendizaje, ya que tiene que buscar la forma de solucionar las cuestiones que se le vayan planteando, a la vez que aprenden a trabajar en grupo con los compañeros.
El trabajo en grupo conlleva conferir a los miembros del mismo un rol como pueden ser los siguientes:
- Coordinador, que organiza el trabajo del equipo, impulsa al grupo a avanzar en su aprendizaje, controla que no se hable en voz alta, procura que se aproveche el tiempo. Cuando alguien falte se ocupa de determinar quién debe suplirle. Controla que todos aprendan.
- Ayudante del coordinador, que sustituye al coordinador cuando está ausente, controla el orden, se hace cargo de que los trabajos se entreguen en el plazo fijado, supervisa la labor del coordinador.
- Secretario, el cual recuerda, los compromisos adquiridos por cada uno de los miembros del equipo, efectúa las labores de observador y anota, las tareas de cada cargo del equipo, se hace cargo del material cuidando igualmente que cada miembro aporte el material que le haya correspondido
- Portavoz, quien representa al equipo ante la clase y el docente, expone las dificultades y preguntas que plantee el equipo y es el encargado de exponer los trabajos realizados por el grupo o designar al miembro o miembros que lo expondrán. Esta división de tareas serán necesarias para la formación del estudiante y que adquiera las competencias que determina el curriculum correspondiente.
Competencia digital: Hay que imaginar y generar nuevas estrategias de uso de las tecnologías educativas, compartirlas con los otros, expandirlas y estar en continua formación.
La realización colaborativa de un video dará a conocer a los estudiantes la existencia de programas informáticos, para la animación de imágenes y textos. El saber manejar éstos les facilitará en el futuro la presentación de trabajos multimedias que incluyan: textos, fotografías, audios y vídeos. Pero a la vez podrán descubrir su vocación sobre todo si ha sido bien dirigida
La nueva generación de tecnologías ayuda a preparar a los estudiantes para el futuro. Habría que reflexionar si los usos educativos que le damos a las TIC es el adecuado o podríamos extraer más provecho de estos medios. Para ello al igual que los estudiantes, los docentes necesitan implicarse más, prepararse para la nueva sociedad en la que cada vez tendrán más presencia
Desde un punto de vista de interés social España es históricamente un país de artistas plásticos. Desgraciadamente esto hoy en día está infravalorado tanto socialmente como en concreto en el sistema educativo desechándose las posibilidades que tiene el arte y el mundo visual por extensión , no sólo para el individuo en su desarrollo personal sino también lo que aporta y podría aportar al incremento del PIB
Es por ello que el sistema educativo debería contribuir a propiciar el conocimiento e interés y vocaciones artísticas plásticas de las futuras generaciones.
Estrategia metodológica según sesión.
Recursos y herramientas según sesión.
El número de sesiones serán cada una de 50 minutos repartidas de la siguiente forma:
De 15 a 25 minutos dedicada a la parte teórica en la que se explicará las bases específicas para realizar la actividad, en esta se empleará material audiovisual.
De 15 a 25 minutos dedicada a la actividad. Por tanto si la parte teórica ha ocupado un tiempo de 15 minutos la actividad se desarrollará en el tiempo restante hasta completar los 50 minutos y viceversa.
Evaluación del alumno
La evaluación será continua y se valora el trabajo en grupo aunque no de la misma forma que el trabajo individual. Ello se debe a que es la primera vez que se trabaja en equipo y los alumnos no están acostumbrados a ello, pero se tenía especial interés a que aprendieran a realizar tareas en grupo, y se les hizo saber los siguientes criterios para su valoración y los resultados obtenidos Autoevaluación de la práctica docente y de la propia unidad didáctica
El tener que tomar decisiones en la actividad docente requiere una previsión en la medida que sea factible. Las decisiones que se tienen que tomar al preparar las clases deben tener como referencia el Proyecto Curricular de Etapa y la programación didáctica del área correspondiente. Es muy importante, además, prever las condiciones de tiempo y de espacio que tanta importancia tienen para garantizar que los alumnos logren el aprendizajes de manera eficaz. Resulta esencial en esta fase de preparación de las clases, tener muy presentes tanto los Objetivos Generales de la Etapa como los de las diferentes áreas, especialmente cuando seleccionamos los objetivos didácticos
Es interesante hacer un análisis de la ejecución de las clases y para ello distinguiremos cuatro aspectos:
- Motivación para el aprendizaje: ejercicios que incitan al alumno a aprender.
- Organización del tiempo: cohesión de las diferentes sesiones en el proceso de aprendizaje
- Orientar y ayudar en el trabajo a los alumnos para lograr el aprendizaje.
- Vigilar el transcurso de aprendizaje realizando las tareas comprobación para mejorar del proceso de aprendizaje mediante la ampliación, recuperación, refuerzo etc.