Descripción
Decide tu futuro es un proyecto diferente e innovador en alianza con el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), diseñado y liderado por dos entidades sociales expertas en el colectivo de jóvenes en situación de vulnerabilidad y en la implicación de voluntariado corporativo desde el mundo empresarial.
Nuestra misión es ayudar a todos los y las jóvenes participantes a realizar un proceso interno y externo para definir su futuro personal y laboral.
Antes de iniciar la acción formativa, aseguramos un proceso de orientación que tenga una parte de autoconocimiento y una parte de exploración, para definir un objetivo profesional con una mirada a corto, medio y largo plazo. La orientación es un paso previo irrenunciable y la oferta formativa amplia es la clave para mantener su capacidad de decisión.
Decide tu futuro quiere romper la dinámica habitual de los jóvenes, vinculándoles a un proceso de reflexión, análisis y discernimiento. Todo ello a través de un proceso de acompañamiento tutorial que puede durar entre 6 meses y un año y medio, y en el que la orientación está permanentemente presente porque hay una revisión continuada de los objetivos que se marcaron y las evidencias de logro con una lógica de progreso.
Para obtener mejores resultados, hemos incorporado a la empresa desde el proceso de orientación inicial y en diferentes momentos del desarrollo del proyecto profesional del/de la joven. Su papel ayuda especialmente en la exploración y la obtención de información de cara al análisis y la decisión del/ de la joven, ayudando también a sostener su implicación durante el proceso formativo.
En la puesta en marcha de este proyecto, hemos lanzado una oferta formativa muy amplia, con 8 familias profesionales y 10 especialidades para que el proceso de orientación pueda ser lo más abierto, libre y menos condicionado posible.
El proyecto nace con la voluntad de ser innovador. Se plantea en sus inicios como una experiencia piloto. Empieza en enero de 2016, a partir de la alianza de dos entidades con una larga experiencia de trabajo con jóvenes con abandono prematuro del sistema educativo y cada una de ellas aporta un know-how diferenciado, referido a metodologías de innovación para implicar a las empresas desde la RSC de los procesos de empoderamiento de los jóvenes, así como desde la acción tutorial y el acompañamiento educativo como eje vertebrador de todo el proceso.
Objetivos
GENERALES
- Facilitar y promover el retorno al sistema educativo reglado post-obligatorio.
- Mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción laboral y la consolidación en el Mercado de Trabajo.
- Experimentar e identificar un modelo eficaz de intervención con los grupos de incidencia del proyecto que permita su replicabilidad.
ESPECÍFICOS (Orientación)
- Generar un modelo, definirlo y probarlo.
- Garantizar el análisis y toma de decisiones previo al inicio de cualquier formación técnico profesional.
- Implicar a la empresa en el proceso de orientación del/de la joven.
- Ayudar a definir un proyecto profesional abierto y flexible.
- Acompañar mediante la acción tutorial el proceso de ejecución del proyecto profesional del/de la joven.
- Diseñar y construir la propuesta formativa a partir de los procesos, de los planes de trabajo de los/las jóvenes, de sus intereses y sus motivaciones.
- Evaluar la transferencia de este modelo en otros contextos y en otros colectivos.
Ver más
Destinatarios
POBLACIÓN DIANA
- Jóvenes de 16 a 24 años
- Sin formación profesional, que como a máximo dispongan de la ESO
- Poca o ninguna experiencia laboral
- Situación de vulnerabilidad
- Con carencias competenciales y necesidad de acompañamiento intensivo y de larga duración
POBLACIÓN REAL
Jóvenes de entre 16 y 19 años sin ESO, de nacionalidad española, y principalmente derivados por entidades sociales, servicios sociales, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), el Consorcio de Educación y las impulsoras.
Ver más
Justificación de la iniciativa
Los datos de abandono escolar en Catalunya siguen siendo muy elevados. Alrededor de un 20% de jóvenes no continúan ningún tipo de formación postobligatoria. Por otra parte, cuando analizamos el mercado laboral, comprobamos que los datos de paro entre los menores de 19 años superan el 50%, agravándose aún más según la coyuntura económica del momento.
Teniendo en cuenta estos dos parámetros, teníamos claro que debíamos buscar fórmulas para conseguir incentivar la continuidad formativa, para hacerlo, sin embargo, teníamos que analizar causas de esta situación y repensar, testear y probar nuevas fórmulas que lograran motivar y vincular a los jóvenes, haciéndoles protagonistas de su proceso.
Analizadas las propuestas de programas y actuaciones para los jóvenes que no gradúan o que no logran una formación postobligatoria tanto desde el Departamento de Educación como desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias mediante el SOC, se sacaron unas conclusiones relevantes sobre las que se ha construido el programa piloto en el marco de la Iniciativa Europea de la Garantía Juvenil.
Lo más relevante era la necesidad de que los itinerarios formativos y laborales que iniciaran los jóvenes fueran fruto de una decisión propia. La mayoría de programas ocupacionales giran alrededor de una especialidad formativa y los jóvenes no tienen ninguna capacidad de elección. A medio plazo, a menudo termina causando falta de motivación y posible abandono.
Para resolver esta situación, desde el SOC se contempló dentro de este programa un periodo obligatorio de orientación, donde los jóvenes pudieran descubrir las ocupaciones, profundizar y reflexionar entre 2 y 6 semanas, y de esta manera elegir una especialidad formativa con mayores garantías de éxito. Para ello, sabíamos que teníamos que utilizar diferentes metodologías de acercamiento a las ocupaciones, ya que el programa iba principalmente destinado a aquellos jóvenes que a menudo están más alejados del mercado laboral, ya sea por edad o por situación de vulnerabilidad. Para lograrlo, desde el SOC se apostaba también en los requerimientos de la licitación en la relación con la empresa, como metodología de acercamiento de los jóvenes a las diferentes realidades laborales.
Esta propuesta diseñada desde el Servicio Público, ha sido interpretada, desarrollada y sistematizada por las entidades que presentamos, conjuntamente con el SOC, el proyecto Decide tu futuro, de manera innovadora adaptada en todo momento a las características e inquietudes de los y las jóvenes, y desde un conocimiento de la realidad empresarial.
Ver más
Metodología
Decide tu futuro es un proyecto que trabaja desde tres líneas principales: la orientación, la formación y la participación de la empresa.
El proyecto se inició en enero de 2016 en el marco del programa de Garantía Juvenil. Durante este período ha atendido a 530 jóvenes en proceso de orientación de los 270 que estaban previstos en el objetivo inicial. 490 han pasado por la fase de ejecución, que incluye la formación técnica en la ocupación elegida, la formación en competencias básicas y el desarrollo y mejora de competencias transversales mediante el modelo pedagógico definido en el proyecto, en el que el/la joven es el centro y protagonista de su proceso.
Durante este período hemos logrado tejer una red con una amplia relación de servicios especializados del territorio que han confiado en la propuesta formativa para derivar a muchos y muchas jóvenes en situación de vulnerabilidad social y laboral. A lo largo del 2016 se han registrado 730 demandas de entrada al proyecto de las cuales 535 han llegado procedentes de agentes derivadores. Asimismo, también hemos logrado sumar a nuestra oferta formativa profesional a 13 centros de formación que han colaborado ofreciendo y garantizando una formación inicial y en algunos casos especializada, en 8 familias profesionales y en diferentes modalidades (Certificados de Profesionalidad, Programas de Formación Inicial PFI, y Formaciones a Medida).
Ver más
Recursos utilizados
“Decide tu futuro” cuenta con un equipo profesional estructurado en cuatro departamentos: Dirección, Equipo Educativo y de Acompañamiento, Equipo de Empresa y Equipo de Comunicación.
Además, el proyecto cuenta con la colaboración de medios adscritos de formación que aportan su experiencia en la ocupación y los profesionales técnicos de cada especialidad.
Ver más
Temporalización
El proyecto se desarrolla dentro del programa de Garantía Juvenil. Decide tu futuro tiene un período de ejecución desde enero de 2016 a noviembre de 2017. En este momento la confianza en el trabajo realizado nos lleva a hacer una apuesta para darle continuidad los siguientes dos años.
Este proyecto ha tenido un carácter plurianual y la experiencia de orientación que hemos detallado en el apartado metodológico se ha desarrollado principalmente durante el año 2016, a pesar que en 2017 mediante la acción tutorial y el acompañamiento educativo los y las jóvenes han seguido revisando su proyecto profesional a través de la orientación académica y vocacional.
Ver más