Descripción
Covida es un programa dirigido a jóvenes de entre 17 y 29 años con dificultades de aprendizaje que están fuera del sistema escolar y de la vida laboral, y por tanto en riesgo de exclusión social. La característica fundamental e innovadora es el abordaje interdiciplinar entre los profesionales que configuran el equipo para desarrollar las áreas emocional, educativa, familiar y social.
Objetivos
El objetivo principal de Covida es conseguir que jóvenes con dificultades de aprendizaje y fracaso escolar logren un proyecto vital propio que les permita integrarse en la sociedad con autonomía y dignidad.
Este programa persigue recuperar a esos adolescentes excluidos del sistema académico tradicional por presentar dificultades de aprendizaje y que, debido a esa exclusión, no están preparados para el mundo laboral ni para seguir sus estudios académicos.
Covida está diseñado para trabajar con ellos y, progresivamente y de forma controlada, ir ayudándoles a su reinserción en los ámbitos académico y/o laboral
Ver más
Destinatarios
Los beneficiarios de este programa son jóvenes de entre 17 y 29 años que, habiendo abandonado sus estudios (con o sin titulación), se encuentran en una situación de incertidumbre, donde desconocen los pasos a seguir para encontrarse con su vida adulta.
Ver más
Justificación de la iniciativa
Tras la crisis del 2008 y la actual pandemia del Covid-19, el colectivo de alumnos con dificultades de aprendizaje se ve doblemente castigado. Por un lado, al fracasar en el sistema educativo, incluso antes de conseguir la ESO y, por otro, más excluido del mercado laboral enmarcado en una crisis económica por falta de titulación y preparación. Todo esto hace que se intensifiquen las dificultades emocionales que ya presentaban previamente. La compleja historia escolar, familiar y emocional de este colectivo impide en la mayoría de los casos el desarrollo de su proyecto vital, aumentando de manera muy significativa el riesgo de conductas delictivas y autodestructivas.
Ver más
Metodología
La
metodología del programa es la siguiente:
- Área académica. Los
contenidos y actividades curriculares han sido desarrollados expresamente
para la modalidad de ESO adultos a distancia.
Este
modelo se apoya en tres pilares básicos: una metodología activa, que hace del
alumno el protagonista, el profesor y el equipo docente como alma y líder de la
acción educativa, y una visión inclusiva y compartida del alumno, del
conocimiento y de las posibilidades de interacción entre ambos.
Se
da mucha importancia en el aprendizaje a la utilización de metodologías
activas, aprendizaje por descubrimiento y por proyectos, aprendizaje
cooperativo y competencia digital para la utilización de TIC como herramientas
que favorecen el aprendizaje.
También
se da importancia a potenciar las habilidades para la vida en relación con los
estándares de aprendizaje como la escucha activa, comunicación, la
investigación y la autonomía.
Por
tanto, la atención que se presta en este Programa es individual y personalizada
en función de las capacidades y potencialidades del adulto.
- Área de desarrollo
personal. Nuestra metodología está centrada en tener en cuenta la
subjetividad, individualidad y contexto de cada uno de los usuarios del
Programa.
En
nuestra metodología están presentes los principios del Modelo Sistémico,
poniendo especial importancia en la relación y comunicación de cualquier grupo
que interaccione, entendido como un sistema.
Por
otro lado, las dinámicas-talleres de éste área siguen la siguiente estructura:
Cada sesión tendrá una dinámica inicial para ponerles en acción y entrar en
contacto. Le sigue la dinámica de la unidad, para, una vez finalizada,
compartir y cerrar el día.
Ver más
Recursos utilizados
• Personal cualificado necesario.
El equipo de Covida lo forman:
• Un psicólogo/a que acompaña a los participantes del programa en el camino de adquirir las habilidades sociales y personales necesarias para obtener autonomía en su paso al mundo adulto.
• Un maestro/a/educador/a encargado que los participantes reciban el apoyo necesario, en función de sus dificultades y necesidades, en la realización de las actividades de las distintas asignaturas que forman parte del currículum de ESO.
• Tres profesores/ras, encargados de realizar las tutorías semanales desde los distintos ámbitos académicos desarrollados en la plataforma on-line.
• Para la gestión del equipo, supervisión y coordinación se cuenta con la figura de la dirección que mantiene reuniones semanales con el equipo.
Infraestructura:
• Un aula
• Una sala de actividades grupales
• Un espacio de entrevistas individuales
• Una sala de equipo de trabajo
Las salas estarán equipadas con mobiliario escolar y de oficina, además de disponer de material fungible escolar y dispositivos electrónicos (ordenadores, proyector, altavoces y pantalla de proyección) y material psicoterapéutico (colchonetas, juegos, pruebas de psicodiagnóstico, biblioteca).
Ver más
Temporalización
Descarga el proyecto
completo para consultar este apartado.
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
La evaluación de la calidad del Programa se realiza a través del Modelo EFQM de excelencia para identificar las fortalezas clave y posibles carencias con relación a la visión y misión de la Fundación Aprender.
A lo largo del curso, el equipo se reúne una vez por semana, evaluando su funcionamiento como equipo y analizando aquellos aspectos que pueden estar interfiriendo en la consecución de los objetivos, al igual que las acciones que los potencian.
Por otro lado, la evaluación de los objetivos del Programa se realiza en tres momentos claves:
- Evaluación inicial
- Evaluación continua tanto en el equipo de trabajo, como de los participantes.
- Evaluación final. En el mes de julio, y cuando el curso ha concluido, el equipo se reúne para realizar la evaluación final en base a valorar el impacto que ha tenido el Programa en los participantes, así como el Programa en sí mismo.
Ver más