Descripción
El proyecto consiste en conocer diferentes oficios con demanda en el mercado de trabajo, mediante la participación en 7 talleres ocupacionales diferentes. Estos talleres se desarrollan en las instalaciones de un centro municipal de orientación y formación para el desarrollo profesional. Es un proyecto que ofrece a los Centros educativos de Secundaria la posibilidad de integrar estas prácticas en la programación académica, de manera que el alumnado realice unas horas de escolarización en equipamientos municipales, y los conocimientos adquiridos pueden ser tratados como elementos motivadores, con la finalidad de ayudar a diseñar el itinerario ocupacional del joven, tanto en lo que se refiere a la formación como a su inserción laboral.
Cada centro educativo adjudica un tutor/a que acompaña a los alumnos durante todo el proyecto, de manera que el seguimiento y la evaluación que realice del alumno/a en la participación en los talleres le aporte información valiosa en su tarea orientadora.
Objetivos
Objetivo general
- Dar respuesta a una necesidad detectada en los centros de educación secundaria del territorio referente a la transición del sistema educativo al mundo laboral.
Objetivos específicos
- Dar apoyo a la acción tutorial con jóvenes, dirigida a la orientación y a la motivación hacia la formación y/o la inserción laboral, con el fin de mejorar la ocupabilidad de los participantes del proyecto.
- Motivar en el aprendizaje de oficios a alumnos de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria que presenten dificultades de aprendizaje, desmotivación grave, peligro de absentismo académico y que necesitan actuaciones individualizadas y adaptaciones sustanciales del currículum, para que puedan alcanzar los objetivos generales de la etapa.
- Impulsar la participación empresarial en el ámbito académico.
- Contribuir en el diseño de itinerarios ocupacionales desde los centros educativos.
- Dar a conocer perfiles profesionales, condiciones de trabajo, medidas de prevención de riesgos laborales y tendencias de futuro de sectores profesionales y emergentes en el mercado laboral del territorio.
- Impulsar el aprendizaje en la toma de decisiones responsables y en el descubrimiento de las propias competencias.
- Establecer un dispositivo de transición en el que participen y colaboren activamente profesionales de los centros educativos, de las empresas y patronales, de los sindicatos y de la administración.
Ver más
Destinatarios
El proyecto se dirige a alumnos de segundo ciclo de secundaria, entre 15 y 16 años, matriculados en los institutos de la ciudad y que desconocen las posibilidades que les ofrece el mercado laboral y que, por tanto, tienen dificultades en definir su itinerario profesional cuando acaban su escolaridad.
La detección y selección de alumnos participantes en el proyecto se realiza desde el Centro educativo a partir de los siguientes criterios:
- Jóvenes entre 15 y 16 años escolarizados en segundo ciclo de ESO y que previsiblemente no obtendrán el Graduado, o bien están interesados en incorporarse al mundo laboral en un plazo de tiempo relativamente corto.
- Alumnos que puedan presentar más dificultades a la hora de dirigirse a los circuitos normalizados de formación no reglada y/o de inserción laboral, ya sea por desmotivación o desconocimiento.
Ver más
Justificación de la iniciativa
El Conocimiento de Oficios, en su séptima edición, es un proyecto totalmente consolidado en el municipio. El nacimiento y evolución del mismo están totalmente ligados al PLAN JÓVENES EN EL TRABAJO, que ha permitido y permite establecer un conjunto de relaciones con profesionales de la educación y la orientación profesional de los Centros educativos de la ciudad. Este intercambio de información nos llevó a definir una línea de actuación fundamentada en una necesidad: la de ofrecer a los centros educativos recursos dirigidos a alumnos con especiales dificultades para determinar su futuro formativo laboral, introduciendo nuevas experiencias prácticas que refuercen la tarea educativa y orientadora de los profesionales de la educación.
Tras esta detección y el compromiso de colaboración con los centros educativos, el Ayuntamiento y los agentes socioeconómicos de la ciudad, diseñaron el proyecto Conocimiento de Oficios, que se inició de forma experimental durante el curso 2001-02, con 4 IES y 52 alumnos participantes y que se ha consolidado como un instrumento de orientación para los centros de enseñanza secundaria obligatoria de la ciudad, con una participación este año de 15 centros educativos y 160 alumnos.
Dado el éxito del proyecto, cada vez son más los centros que quieren participar, y no sólo de la ciudad, sino de otras poblaciones de los alrededores, por lo que estamos trabajando para implantar el modelo en toda la comarca.
Este proyecto se integra dentro del Plan Jóvenes en el Trabajo, un conjunto de acciones dirigidas a los jóvenes en transición del mundo educativo al laboral, y que cuenta con el apoyo y la colaboración de los miembros integrantes del Pacto Local por la Ocupación de Sabadell.
Ver más
Metodología
La esencia del proyecto es su metodología eminentemente práctica, de matiz manipulativo y orientada al proceso de descubrimiento y reflexión muy personalizado.
Los alumnos salen de las aulas para desarrollar actividades en talleres especializados donde también participan (no siempre con el mismo horario) profesionales trabajadores que realizan formación continua. Durante unas horas, dejan las instalaciones donde básicamente hay estudiantes que están obligados a asistir, para pasar a unas instalaciones donde básicamente hay trabajadores que quieren mejorar su formación y asisten de forma voluntaria.
Desde el primer día, se les aplica el objetivo de su participación en el proyecto, el coste del mismo, la normativa del centro, y firman un contrato de compromiso.
Empresas adheridas a las asociaciones profesionales que participan les explican los diferentes perfiles profesionales y tendencias de futuro del sector al que pertenecen. Los expertos de los talleres, mientras los alumnos están desarrollando un producto en el taller, van introduciendo temas de prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo.
La información sobre perfiles profesionales la pueden contrastar jugando al JUEGO INTERACTIVO BUSCO TRABAJO, instrumento que también forma parte del PLAN JÓVENES EN EL TRABAJO y que está instalado en todos los centros educativos de la ciudad. En esta herramienta, descubren cuáles son las competencias básicas y transversales que se les requerirá cuando busquen empleo, pueden observar vídeos de jóvenes que les explican cómo han encontrado el trabajo que realizan, y pueden aprender las actitudes que les llevarán a superar entrevistas de trabajo. Todo ello mediante un juego multimedia que pueden utilizar de forma individual o colectiva en el centro académico o en el ocupacional, donde las diferentes posibilidades de respuesta les llevan a situaciones diferentes y les hacen perder o ganar oportunidades laborales. Los sindicatos, mediante un juego muy dinámico, les explican los conceptos básicos de relaciones laborales (tipos de contratos, nóminas, etc…).
También se les hace un par de entrevistas desde las cuales se pacta el itinerario académico y profesional más adecuado a cada uno, y se buscan recursos para iniciarlo.
Los jóvenes siempre están acompañados de un tutor del centro que observa su rendimiento y lo evalúa.
Por todo ello, la metodología del proyecto se podría resumir diciendo que es muy dinámica, participativa, práctica, manipulativa, evaluable, que combina los procesos de trabajo tradicionales con las nuevas tecnologías, y que induce al descubrimiento, la reflexión y el crecimiento personal.
Ver más
Recursos utilizados
A fin de posibilitar el desarrollo del programa, es necesaria la intervención de los 15 tutores/as acompañantes, uno por cada centro educativo, de 12 expertos, ya que hay talleres que requieren más de un guía de taller, en función de la especialidad de la sesión, y de un técnico de transición municipal que, juntamente con el equipo del Plan Jóvenes en el Trabajo, coordina y realiza el seguimiento de todas las acciones.
Ver más
Temporalización
Desde noviembre hasta junio. Cada centro viene a las instalaciones municipales para realizar las actividades el día elegido.
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
La evaluación la realizamos a cuatro niveles:
Al principio, a mediados y al final del programa se llevan a cabo las Reuniones de coordinación y evaluación con los representantes de los gremios y talleres, los tutores/as de los centros de Educación Secundaria, un representante del Departamento de Educación y las coordinadoras del programa, para garantizar el buen funcionamiento y hacer las valoraciones pertinentes.
En la reunión de seguimiento, y especialmente en la de cierre, se analizan los resultados obtenidos en estas valoraciones para acordar las mejoras oportunas. De esta manera, se pretende garantizar una constante revisión que permita el perfeccionamiento del programa. En esta reunión, también se habla de la continuidad para el próximo curso y se acuerdan los días asignados a cada centro y las especialidades de los talleres que se trabajarán. También se concreta la logística de la jornada de cierre del proyecto.
- Cuestionarios de satisfacción
El programa Conocimiento de Oficios es evaluado por todos los participantes (alumnado y tutores/as) y por los organizadores (representantes de los gremios y talleres, y formadores/as a través de cuestionarios de satisfacción, que incorporan una parte de respuesta cerrada y otra parte de observaciones y sugerencias.
En la última edición, el promedio del alumnado ha sido del 86,25% de satisfacción, la de los tutores del 90% de satisfacción, y la de los expertos del 95% de satisfacción, obteniendo una media total de 90,4%.
- Reuniones individuales con cada centro
También se llevan a cabo reuniones individuales con cada centro educativo, con el fin de valorar el desarrollo y aprovechamiento del programa y, en caso necesario, poder aplicar las medidas correctoras adecuadas para optimizar el funcionamiento y resultados del Conocimiento de Oficios.
Al finalizar la actividad, y en función de lo pactado en las tutorías personalizadas, todos los participantes son derivados a alguna acción. Así, en esta última edición, de los 160 participantes, se estima que el 38% seguirá en la formación reglada realizando ciclos formativos, el 49% se ha derivado a formación no reglada, básicamente a PQPI, Formación Ocupacional y/o Escuelas Taller, el 8% a realizar estancias prácticas en empresas para continuar con la orientación y adquirir hábitos laborales, y el 5% a la búsqueda activa de empleo.
Por otra parte, a los 3 meses y a los 6 meses de finalizar la acción, se realiza un seguimiento telefónico a todos los participantes. En la edición anterior, el resultado del seguimiento efectuado a los 6 meses nos indica que el 34% está realizando Formación Reglada, el 31% está realizando formación no Reglada, el 22% está trabajando y el 13% está en proceso de búsqueda de empleo.
Ver más