Título: Big Data & IA para la mejora de la empleabilidad en la era digital
Edición: 2023
Categoría: Empresa
Enlace al proyectoEsta iniciativa surgió de una necesidad interna del área de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, con objetivo de aumentar el impacto de su programa formativo Conecta Empleo. Este programa ofrecía formaciones presenciales en habilidades digitales (como Java, Desarrollo web, etc.) para ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad y prepararse para cubrir los puestos digitales que se están quedando sin cubrir en la actualidad.
Para decidir qué formaciones presenciales ofrecer en cada provincia para garantizar la inserción laboral de los participantes en Conecta Empleo, se comenzó un análisis de la oferta de empleo de las empresas de la zona. De esa forma se buscaba ofrecer en cada lugar los itinerarios formativos específicos que prepararan a los ciudadanos en las profesiones que más se estaban demandando en su zona.
Con esta idea, desarrollamos una herramienta interna que mostraba una radiografía del mercado laboral español para puestos digitales. Fue ahí cuando nos dimos cuenta de la utilidad de esta herramienta para toda la sociedad, y decidimos iniciar todo un proceso de innovación para diseñar y desarrollar una herramienta que pudiéramos ofrecer al público.
Para ello, se desarrollan dos soluciones que, en conjunto, permiten generar información necesaria para mejorar la empleabilidad de las personas, la productividad de las empresas, y promover el diseño de políticas y programas públicos de orientación, formación, certificación e intermediación laboral basados en datos, asegurando más impacto, relevancia y eficiencia de los programas que se desarrollen.
a. Una plataforma pública llamada “Mapa del Empleo” que ofrece información en detalle sobre la situación actual del mercado laboral en el país
b. Un chatbot llamado “Orientador Profesional Virtual” que ofrece recomendaciones de formación en las habilidades más demandadas del mercado y orientación profesional personalizada para cada usuario.
Ambas herramientas se nutren de la tecnología Big Data e Inteligencia Artificial, que permiten analizar las ofertas laborales publicadas en portales de empleo, clasificar la información en grupos de profesiones y roles, e identificar las competencias y habilidades que se demandan en esos puestos.
Objetivo general
Dotar a la sociedad de información real del mercado laboral que le permita tomar decisiones más efectivas basadas en datos sobre cómo prepararse para la actualidad de este mercado (en el caso de los ciudadanos) o cómo preparar a los ciudadanos (en el caso de los gobiernos e instituciones).
Objetivos Específicos del Proyecto
• Identificar las perfiles más demandados por las empresas en todo el país y por provincias.
• Identificar aquellas competencias y habilidades que más están demandando en esos perfiles.
• Seleccionar la mejor oferta formativa online para prepararse en esas competencias y habilidades.
• Ofrecer esta información a los usuarios de forma usable y gratuita.
Estas herramientas ofrecen información del mercado laboral en tiempo real, útil para la toma de decisiones a las personas que lo necesiten, pero también para los gobiernos y entidades de formación en el diseño de políticas y programas públicos y privados de orientación, formación e intermediación laboral más eficientes.
• Personas: mejora de su empleabilidad, ya que les permite conocer qué competencias y perfiles se están demandando, y cómo prepararse para ello.
• Instituciones de formación: facilita la actualización de los programas de aprendizaje y capacitación a la demanda real de trabajo.
• Emprendedores o pequeñas empresas: facilita la adecuación a las demandas de grandes empresas que generan las tendencias y suelen ser sus principales clientes y les permite definir sus objetivos de reconversión o adaptación de sus empleados a las nuevas necesidades.
• Profesionales de orientación laboral: les permiten ofrecer un servicio más pertinente gracias a la información en tiempo real.
"El cambio tecnológico está transformando profundamente las ocupaciones y las competencias que requiere el mercado laboral en todo el mundo. Esta transformación se produce de forma tan rápida que el sistema formativo (educativo y de formación profesional) es incapaz de adaptarse a ese ritmo y formar a la población en las nuevas competencias requeridas, creándose una brecha entre las competencias que demanda el sector productivo y las de la fuerza laboral.
Esto plantea una dicotomía cada vez mayor en el mercado laboral, ya que las empresas están teniendo grandes dificultades para cubrir sus vacantes (109.000 vacantes se quedan sin cubrir en el mercado laboral español, la gran mayoría en las pymes ) mientras, a la vez, tenemos un gran número de personas desempleadas y en riesgo de estarlo (España cuenta con una tasa de desempleo del 12,48% en el tercer trimestre de 2022 , y más del 50% de los puestos de trabajo están en riesgo de ser automatizados ).
Estas personas desempleadas o en riesgo de ello se encuentran con una gran barrera a la hora de poder acceder a los nuevos puestos ya que no poseen las competencias necesarias, y tampoco saben cuáles serían esas competencias y cómo adquirirlas. Según datos del INE, en 2019, un total de 6,1 millones de personas empleadas no tenía competencias digitales básicas. El riesgo de pérdida de empleo por este hecho es más alto en España que en otros países comunitarios.
Esta dicotomía es especialmente acusada en el mundo digital, ya que se están creando un gran número de puestos de trabajo, pero no encuentran perfiles con las competencias necesarias para cubrirlos (DigitalES estima que, a finales de junio de 2021, el déficit de profesionales tecnológicos en España oscilaba entre las 70.000 y 75.000 posiciones).
Esta brecha entre las competencias que demanda el sector productivo y las de la fuerza laboral es cada vez mayor (El desajuste de Talento en España crece 15 puntos en sólo un año; del 65% reportado en 2021, al 80% de 2022 ), que sumado a limitaciones con respecto a la información sobre el mercado laboral no permiten que las personas que buscan empleo sean referidas a instancias relevantes de educación y formación."
Las dos herramientas presentadas se nutren de la tecnología Big Data e Inteligencia Artificial, que permiten analizar las ofertas laborales publicadas en portales de empleo y otras fuentes, clasificar la información en grupos de profesiones y roles, e identificar las competencias y habilidades que se demandan en esos puestos.
En primer lugar, se identifica a qué profesión se refiere cada oferta, ya que uno de los retos más importantes de este análisis es que cada oferta nombra a la profesión con un título diferente.
Una vez clasificada cada oferta, para las ocupaciones digitales se lleva a cabo un proceso de minería de datos para detectar, de cada una de estas profesiones, cuáles son las competencias específicas que más se están demandando.
La información resultante del procesamiento masivo de datos se presenta en unas visualizaciones interactivas (Mapa del Empleo), que permite explorar y comprender la realidad del empleo en las diferentes regiones del país prácticamente en tiempo real. En el caso de los empleos digitales, al tratarse del ámbito laboral en que se identifica el principal problema social descrito anteriormente (brecha de habilidades entre oferta y demanda) se puede explorar con mayor profundidad cuáles son las habilidades y competencias más demandadas de cada uno de los perfiles profesionales del mundo digital.
Por otro lado, para aquellos usuarios que necesiten una orientación profesional más personalizada, se cuenta con un chatbot Orientador Profesional Virtual, que mediante una conversación escrita interactiva de pregunta respuesta simple y ágil, recomienda a los usuarios, de entre las profesiones digitales más demandadas, aquellas que se adecúan mejor a ellos, teniendo en cuenta sus intereses, conocimientos y competencias. Además, ofrece un test de habilidades digitales (DIGCOMP) para aquellos que necesiten orientación sobre qué competencias necesitan mejorar. Y, por último, recomienda la mejor formación online de entre más de 40.000 cursos de las principales plataformas de de e-learning para prepararse en esas competencias o profesiones digitales.
El desarrollo y mantenimiento del mapa del empleo y el orientador profesional virtual lo llevan a cabo dos equipos:
- Equipo de Big Data: formado por ingenieros, arquitectos y científicos de datos. Estos perfiles llevan a cabo el análisis del mercado laboral, a través de la recogida y transformación de los datos de las ofertas de empleo en información con valor.
- Equipo de desarrollo de chatbot: formado por desarrolladores frontend y backend, arquitectos de sistemas, lingüistas y especialistas UXs. Este equipo se encarga de desarrollar y entrenar al chatbot para que pueda comunicarse con los usuarios de forma fluida y ofrecer la información recabada por el equipo de big data.
Ambos dirigidos por el equipo de gestión tecnológica y de negocio:
- Sponsor del proyecto
- Product owner
- Technical lead
Por último, para el mapa del empleo, se contrató una agencia creativa para que definiera las visualizaciones más atractivas para la información extraída por el equipo de Big Data, y a una empresa de soluciones tecnológicas para desarrollarla.
Todo esto está soportado en una arquitectura almacenada en la nube.
Este proyecto se inició en enero de 2018, con el proceso de ideación y conceptualización del producto, y se llevó a cabo el lanzamiento de una primera versión de las herramientas en noviembre 2018.
Posteriormente, en 2020, se lanzó un Orientador Profesional Virtual para la región de Hispanoamérica, y se creó una versión genérica (sin país específico) del Mapa del Empleo para esta región llamada Mapa de Habilidades para el Empleo.
Por último, en 2021 se lanzó una versión del Mapa del Empleo para Argentina y en 2022 para Chile.
"Desde su lanzamiento, más de 300.000 personas han accedido al mapa del empleo en España y han consumido la información que ofrece sobre el mercado laboral digital, y más de 120.000 personas han utilizado el Orientador Profesional Virtual de España para recibir orientación profesional o recomendación formativa.
En total, más de 1.000.000 de personas han utilizado ya estas herramientas en todo el mundo.
Además, el 85% de los usuarios registrados en el Orientador en todo el mundo, evalúan con un 4 o un 5 (sobre 5) el valor que les ha aportado la herramienta para la toma de decisiones."
Estas herramientas muestran una imagen en tiempo de real de las necesidades del mercado laboral para cualquier persona o institución de forma gratuita. Disponibles desde cualquier dispositivo y desde cualquier país de latinoamérica y España, además están integradas en multitud de plataformas, públicas y privadas, permitiendo llegar a un gran número de personas posibilitando así la democratización de la información del mercado laboral.
El uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data está poco extendido en el ámbito social, probablemente por su alto coste económico y la dificultad para encontrar perfiles para estas tecnologías, por lo que estas herramientas son un ejemplo interesante de su aplicabilidad.
Otro de los aspectos diferenciadores de este proyecto es la amplitud del impacto que consigue, puesto que no es solo una herramienta para usuarios finales sino para todo el ecosistema. A nivel de políticas gubernamentales, la información extraída del Mapa del Empleo facilita la toma de decisiones basada en datos para políticas y programas públicos de orientación, formación, certificación e intermediación laboral, que se traduce en una mejora de la pertinencia de la oferta de la formación tanto pública como privada, así como en la eficiencia de la inversión en estas políticas y programas laborales, especialmente para colectivos vulnerables.
Adicionalmente tiene un impacto a nivel país, reduciendo la brecha entre las competencias que necesitan las empresas y las que tienen las personas desempleadas, favoreciendo una reducción del desempleo y una mejora de la competitividad de las empresas y las industrias en general para enfrentarse a los desafíos que implica la transformación digital y verde.
Por todo ello, la iniciativa contribuye al ODS 8 Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
El Mapa del Empleo y el Orientador Profesional Virtual permiten a las personas, empresas, empleadores, emprendedores e instituciones de formación, acceder a información del mercado laboral, tanto a nivel nacional como provincial, contribuyendo a orientar sus decisiones de reconvertirse laboralmente, reconocer y elegir entre alternativas de capacitación o formación, descubrir las habilidades más requeridas por el cambiante sector tecnológico, desarrollar un proyecto de inversión, entre otros. A su vez, busca contribuir a formular y diseñar políticas públicas pertinentes y eficaces.