Título: Ayúdale a Encajar
Edición: 2021
Categoría: Institución
La Asociación de Trastornos del Espectro Autista de Vigo (AsTEAVi) nace en el año 2015 como una agrupación de familias, unidas para dar respuesta a las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en todas las fases del desarrollo de sus vidas.
El proyecto de Integración Sociolaboral de la Asociación de Trastornos del Espectro Autista de Vigo (AsTEAVi) está dirigido a personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que desean trabajar y alcanzar una vida autónoma.
La metodología utilizada para ayudarles a conseguirlo es el Empleo con Apoyo (EcA), basada en la atención personalizada, la orientación y el acompañamiento de los beneficiarios, combinadas con la prospección del mercado laboral de la ciudad de Vigo, en busca de oportunidades laborales y formativas adecuadas a sus perfiles vocacionales y de empleabilidad.
En la prospección del mercado laboral establecemos contacto con empresas o entidades de la ciudad de Vigo, para alcanzar acuerdos de colaboración en materia de Integración Sociolaboral.
Por otro lado, trabajamos con los asociados beneficiarios en reuniones individuales y grupales de carácter semanal, en las que se realizan dinámicas de competencias sociales, simulación entrevistas de trabajo, elaboración de CV, inscripción en portales de empleo y búsqueda de oportunidades laborales y de formación. Desarrollamos un perfil laboral individual, basado en los intereses y competencias profesionales de la persona, como herramienta de ayuda para la orientación y el desarrollo de sus capacidades.
El Orientador Laboral también acompaña y da apoyo presencial en gestiones de la vida adulta y en el propio puesto de trabajo.
El objetivo general de nuestro proyecto es promover y alcanzar la Integración Sociolaboral de las personas adultas con TEA que se inscriban en dicho programa de AsTEAVi.
Los objetivos específicos son elementos clave para el proceso y consecución del objetivo general, entre los cuales destacan los siguientes:
El proyecto de Integración Sociolaboral de la Asociación de Trastornos del Espectro Autista de Vigo (AsTEAVi) está destinado a cualquier persona adulta, diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que acuda a nosotros en busca de ayuda para su desarrollo laboral o profesional.
Las personas beneficiarias directas son, por tanto, los miembros de la Asociación inscritos en nuestro programa de Orientación e Integración Sociolaboral. También pueden considerarse beneficiarias directas del proyecto las familias de los participantes de dicho programa.
Actualmente, el grupo de Orientación Sociolaboral está formado por seis personas, todos ellos son varones de entre 29 y 46 años, diagnosticados con Síndrome de Asperger (TEA) y discapacidad permanente reconocidas del 33% al 71%.
Ninguno posee formación universitaria, ni tiene un oficio. Su cotización a la seguridad social es inferior a 3 años. Todos dependen de sus familias y no viven de forma independiente, ni generan ingresos.
La integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo ha sido siempre una tarea por mejorar, pese al avance en el número de contrataciones anuales. Además, la pandemia del COVID-19, rompió con siete años de lento e insuficiente progreso en este aspecto.
En España hay casi dos millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, con una tasa de actividad del 34% (43’7% inferior que las personas sin discapacidad) y un paro del 24% (frente al 14% de las personas sin discapacidad) según datos del INE del año 2019. Según el Observatorio sobre Discapacidad y mercado de Trabajo (ODISMET), a lo largo del año 2020 se firmaron un 32% menos de contrataciones de personas con discapacidad que el año anterior.
En Galicia hay aproximadamente 200.000 personas con discapacidad y la Comunidad registra una tasa de actividad casi 5 puntos inferior a la media nacional (29’7%).
Respecto a los Trastornos del Espectro Autista (TEA), su prevalencia estimada es del uno de cada cien nacimientos. Actualmente, en España hay casi medio millón de personas con TEA. Más del 70% de los adultos con TEA está en el paro y cuatro de cada diez jamás han trabajado, según datos de Confederación de Autismo España, Autismo Europa y la National Autistic Society (2015).
Entre las líneas estratégicas del Plan de Acción en la Estrategia Española en TEA, aprobado por el Gobierno de España en noviembre del año 2015, se encuentra la de fomentar y facilitar “el acceso al empleo de las personas con TEA, favoreciendo los apoyos dirigidos al trabajador, a la empresa y a las entidades promotoras de los programas”.
También cabe mencionar que en el informe conjunto de diciembre del 2019, titulado “Investing in Career Guidance”, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO, insisten en la importancia de los servicios de orientación académica y profesional en el presente y en el futuro, recomendando a los Estados y a las entidades públicas y privadas potenciar y ampliar dichos servicios con urgencia, ampliando el número de profesionales y de sus competencias, valorando cada vez más los conocimientos y experiencias que permitan un enfoque multidisciplinar y una atención individualizada frente a un mercado laboral en plena transformación.
La metodología empleada en nuestro proyecto de orientación e integración laboral es el Empleo con Apoyo (EcA), que consta de los siguientes pasos:
La preparación laboral del trabajador es fundamental para el Empleo con Apoyo (EcA), por lo que debemos realizar acciones previas, como las descritas a continuación:
Infraestructura:
AsTEAVi dispone de un espacio físico cedido por el gabinete de psicología “Litus”, donde se realizan las reuniones individuales y grupales con las personas inscritas en el programa de Orientación Sociolaboral.
Recursos Materiales:
El material necesario consta de mobiliario de oficina (mesas, sillas, archivadores, etc.), equipo informático con conexión a internet, impresora, papel, bolígrafos, carpetas, formularios y material de difusión como tarjetas de visita, folletos, dossier de presentación, etc. AsTEAVi cuenta con la mayor parte de estos recursos en la actualidad.
Recursos Humanos:
Contamos con una persona que desempeña la función Técnica de Orientación Laboral a tiempo completo, lo que supone un coste mínimo total para AsTEAVi de 17.656 €/año.
Este empleado es el encargado de llevar a cabo todas las acciones descritas en este proyecto, como la búsqueda de oportunidades laborales, la mediación con las empresas, la Orientación Sociolaboral y el apoyo a las personas beneficiarias, el diseño de Itinerarios Laborales Personalizados (ILP) y la elaboración de informes de evaluación y de seguimiento.
Nuestro proyecto pretende tener una continuidad en el tiempo, pero solamente es posible gracias a las ayudas y subvenciones de entidades públicas y privadas, como la de la Diputación de Pontevedra, que nos ha permitido llevar a cabo esta labor en los ejercicios previos.
El proyecto inició su andadura en el año 2016 y, aunque sufrió cortes temporales por falta de personal o financiación, ha sido renovado e impulsado nuevamente desde septiembre de 2020, con la incorporación de la nueva persona contratada, que lo lleva a cabo en la actualidad.
Tanto las actividades de apoyo y Orientación Laboral, como las de prospección empresarial, difusión y contacto con entidades del Tercer Sector, son llevadas a cabo de manera semanal y estable, de forma combinada y a lo largo de todo el año.
La persona encargada de la realización de todas las actividades de este proyecto es el Técnico de Orientación Laboral contratado, responsable del programa de Orientación e Integración Sociolaboral de AsTEAVi.
La evaluación de nuestro proyecto se mide y cuantifica mediante los siguientes instrumentos:
El acceso al empleo es un derecho fundamental. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) ven reducidas sus posibilidades de Integración Sociolaboral sin los apoyos específicos adecuados, adaptados a sus necesidades. Esto contribuye enormemente a su autonomía personal y realización como individuos en sociedad.
El impacto que tiene, en sus vidas y en la de sus familias, conseguir una ocupación profesional adecuada y estable, supone un avance decisivo y trascendental en sus desarrollos personales y en la integración social. Tan solo el proceso de orientación y persecución de dichas metas laborales, tiene un impacto favorable en sus rutinas y motivación personal, que contribuyen positivamente en todos los ámbitos de sus vidas.
El impacto social de la Integración Sociolaboral de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) también supone un beneficio a la convivencia ciudadana y del hogar, un beneficio económico para el Estado y la sociedad y un aprovechamiento de talentos que, hasta entonces, estaban siendo desaprovechados.