Descripción
El proyecto “Avanza + Degusta Oficios” es un proyecto de nueva oportunidad educativa que se dirige a jóvenes de entre 16 y 18 años que no están dentro del circuito escolar y se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Algunos de estos jóvenes que han abandonado los estudios sin finalizarlos tienen dificultades para acceder a otros recursos, dado que no disponen de documentación en regla, carecen de convalidaciones de estudios, presentan falta de motivación para el estudio u otras problemáticas asociadas que dificultan su sostenimiento de los recursos formativos. A través del Degusta Oficios se persigue la finalidad de orientar y capacitar a los jóvenes para favorecer su regreso al sistema educativo formal y trabajar con ellos/as para la mejora de sus hábitos y competencias.
Este trabajo se realiza mediante el aprendizaje de diferentes oficios, que permiten al joven encontrar una motivación para seguir formándose, y a la vez nos facilita un contexto idóneo en el que poder trabajar temas relacionados con la adquisición de hábitos sociales y habilidades relacionales, que garanticen un mayor éxito en su futura reincorporación al sistema educativo y en el desarrollo de su personalidad. Del mismo modo, se trabaja para introducir al joven en una red de diferentes agentes sociales y educativos que pueden ser de interés para él, y que al mismo tiempo lo introducirán en un contexto más normalizado y le ayudarán a sentirse más vinculado al territorio.
Se lleva a cabo orientación y acompañamiento individualizado para la reincorporación del joven al sistema educativo formal, facilitando que el paso burocrático no suponga un condicionante para que no alcancen el objetivo de retorno a los estudios.
Objetivos
Objetivo General
Capacitar a los y las jóvenes en la adquisición de habilidades sociales, relacionales, académicas y laborales, potenciando su reincorporación al circuito formativo y social y mejorando su situación personal y social.
Objetivos específicos
- Formar a los y las jóvenes en hábitos de la vida cotidiana que les ayuden a actuar con responsabilidad y compromiso.
- Trabajar con los jóvenes para orientarlos en su futura formación, motivándolos para el aprendizaje.
- Formar a los y las jóvenes en hábitos relacionales y trabajo en equipo, conociendo otras realidades y valorando positivamente la diversidad.
- Formar a los y las jóvenes en técnicas concretas que estén vinculadas a diferentes oficios.
- Llevar a cabo un seguimiento individual de los y las jóvenes desde que inician el proceso, y realizar un acompañamiento hasta que los jóvenes se incorporan de nuevo al sistema educativo formal. Acompañar al/la joven mediante la acción tutorial, trabajando objetivos individualizados para la mejora de su situación personal.
- Vincular a los jóvenes al territorio a la vez que conocen sus servicios y recursos y participan de actividades de tipo comunitario.
Ver más
Destinatarios
El proyecto se dirige a jóvenes entre 16 y 18 años (aproximadamente) que han abandonado los estudios de secundaria obligatoria sin finalizarlos y se encuentran sin ningún otro recurso formativo que se adapte a sus necesidades y/o intereses y con pocas posibilidades de acceder al mundo laboral. Nos dirigimos, especialmente, a jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social que presentan falta de competencias para sostener los recursos formativos.
Dentro del proyecto encontramos jóvenes que presentaban alto nivel de absentismo en el instituto, dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje del aula y también jóvenes recién llegados que no han podido acceder a la educación secundaria obligatoria por superar la edad máxima, y que no han podido finalizar los estudios en el país de origen o convalidarlos. Este colectivo se encuentra con graves dificultades para acceder al mundo laboral dado que su carencia de cualificación les dificulta poder acceder a su primer empleo.
Nos dirigimos a la franja de 16-18 años, dado que detectamos entre este grupo una menor oferta de formación ocupacional y dificultades para acceder a los programas de formación inicial entre aquellos/as que presentan mayor situación de vulnerabilidad. El proyecto busca motivar y orientar a estos jóvenes que se encuentran en la adolescencia, una etapa llena de cambios y que, a menudo, se encuentran desmotivados y desorientados, en situación de riesgo y con carencia de competencias básicas y relacionales.
Ver más
Justificación de la iniciativa
Nuestra entidad y el proyecto “Avanza + Degusta Oficios” surgen a raíz de la necesidad detectada en el barrio y la ciudad de ofrecer recursos formativos a jóvenes en situación de vulnerabilidad que han abandonado los estudios. Lamentablemente, la falta de acceso al mundo laboral, agravada por la situación de crisis económica, ha hecho crecer las situaciones de riesgo de los jóvenes y sus familias.
El objetivo que guía nuestro trabajo se centra en la formación y capacitación de los jóvenes, incrementando así sus posibilidades de insertarse en el mundo laboral y potenciando el retorno al sistema educativo formal. Apostar por la educación de los jóvenes es una inversión clave para su futuro y el de la sociedad, para romper los ciclos de pobreza que llevan a la exclusión social y para fomentar la cohesión y la justicia social.
La entidad está situada en la zona norte de Hospitalet de Llobregat, zona en la que se concentra un alto índice de población inmigrada (entre el 23% y el 28%), muy superior a la de otras zonas y a la media de la ciudad (19%). La Florida ha sido siempre un barrio de acogida, con mucha diversidad cultural y densidad de población. En el barrio encontramos muchos niños y jóvenes que han llegado a Cataluña como resultado del reagrupamiento familiar de inmigrantes, niños y jóvenes que deben adaptarse a nuevas costumbres y dinámicas, al sistema escolar, a una nueva lengua (o dos), etc.
Aproximadamente un 77% de la población juvenil finaliza los estudios de ESO, pero los que no consiguen superarla y obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO) encuentran pocas opciones formativas y que no siempre se adaptan a sus intereses y necesidades. Este hecho nos preocupa especialmente ya que el abandono escolar prematuro se relaciona con un mayor nivel de pobreza y exclusión social.
Hay variables que son determinantes en el fracaso escolar (Fedaia, 2012):
- Dificultades de adaptación psicosocial y de aprendizaje del alumno/a
- Nivel socioeducativo de la familia, origen étnico y sexo
- Absentismo escolar previo
- Movilidad y desarraigo en el territorio
- Tardía incorporación a la escuela después de un proceso migratorio
- Falta de flexibilidad en el sistema escolar
- Falta de confianza en el futuro
La correlación entre el nivel socioeducativo familiar y el fracaso escolar de los menores es muy importante. En los hijos/as de progenitores sin estudios el riesgo es del 63%, mientras que éste es del 41% en jóvenes de familias con estudios primarios y del 20% en el caso de los hijos/as de familias con estudios universitarios.
El fracaso escolar es superior en los chicos y especialmente en los de origen extranjero. El 55% de los jóvenes recién llegados se encuentran en situación de riesgo escolar, mientras que esta cifra es del 34% entre los nativos.
El abandono escolar es la culminación de un proceso de desafección y desvinculación progresiva del joven con respecto al entorno escolar. Las causas que lo originan son variadas y múltiples. Es preciso, por tanto, abordar esta situación desde la perspectiva de la prevención, la intervención y la compensación.
Es clave mejorar el apoyo para que los alumnos se mantengan en el sistema escolar: sistemas de alerta precoz, atención personalizada, trabajo con las familias, diversificación del currículo para que se adapte a las necesidades de cada estudiante, proyectos de nueva oportunidad que faciliten el retorno al sistema educativo, etcétera.
La población de 16 años en situación de fracaso escolar se encuentra con un grave problema para encontrar trabajo. En la ciudad hay pocos recursos ocupacionales para este grupo de edad y, los que hay, tienen pocas plazas, por lo que algunos jóvenes no pueden acceder a ningún recurso adaptado a ellos cuando abandonan el instituto. Las tasas de paro se disparan en la población menor de 25 años y han crecido de forma espectacular en los últimos años. El acceso al mundo laboral es muy complejo para los y las jóvenes que buscan sus primeros trabajos y aún más para aquellos que no tienen formación.
La realidad de la zona nos presenta que existen recursos para atender las necesidades de los y las jóvenes, pero son escasos y no siempre dan respuesta al gran flujo de jóvenes que se encuentran en situación de fracaso escolar y con graves problemas a la hora de encontrar trabajo. Además los recursos suelen funcionar por cursos escolares, hecho que dificulta la entrada de los jóvenes que abandonan los estudios a medio curso o la de aquellos que llegan a Cataluña a lo largo del año y que no pueden acceder al sistema escolar por ser mayores de 16 años o haber finalizado estudios en el país de origen. Ante esta situación, valoramos que es necesario ofrecer un recurso formativo específico para esta franja de población (jóvenes) que ha quedado excluida del sistema escolar actual y que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Queremos dar una respuesta concreta y específica, que se adapte a las necesidades de los y las jóvenes y partiendo de un enfoque más global, que mire de trabajar con el joven de forma más integral, teniendo en cuenta y trabajando todas sus dimensiones.
Creemos que es importante que los jóvenes se vinculen y se sientan parte del territorio en el que viven, por lo que también damos mucha importancia a que los y las jóvenes conozcan los recursos del entorno y desarrollen la participación comunitaria a través de proyectos de APS en colaboración con otras entidades. Trabajamos para vincular al joven con su entorno inmediato, reflexionando e intercambiando experiencias sobre el trabajo voluntario y los aprendizajes que genera, así como trabajando para la mejora de las habilidades y capacidades individuales poniéndolas al servicio de los demás.
Ver más
Metodología
Se trabaja con grupos de jóvenes formados por un máximo de 15 jóvenes para poder asegurar un buen aprendizaje y seguimiento del proceso individualizado de cada caso.
El proyecto está planteado para que los jóvenes participen a lo largo del curso escolar de tres formaciones (cada trimestre se ofrece una degustación en torno a un oficio), para poder hacer un seguimiento, que su recorrido tenga una continuidad y trabajar los hábitos relacionales y de trabajo y las competencias básicas. No obstante, el proyecto está abierto a que se puedan incorporar jóvenes a lo largo del curso para dar respuesta más flexible y adaptarnos a la situación de los jóvenes, de la misma manera, los jóvenes pueden marcharse si su situación cambia o encuentran un recurso que se pueda adaptar mejor a su situación.
La duración de cada degustación de oficios es de un mínimo de 200 horas de formación repartidas en sesiones de 4 horas diarias (de 9 a 13 h de lunes a viernes). Además, se ofrece un espacio de refuerzo educativo, orientación laboral y tutoría de 13 a 14 h (unas 50 horas trimestrales) y un periodo de prácticas formativas (de duración y periodicidad adaptada a cada alumno y según sus intereses y capacidades).
Se trabaja a través de un oficio de manera teórico-práctica facilitando así la adquisición de los aprendizajes y vinculándolos con experiencias concretas.
Parte teórica: Los y las jóvenes aprenden con profundidad los aspectos más básicos e importantes del oficio que se trabaja. Al mismo tiempo, trabajamos con el grupo temas relacionados con las habilidades relacionales y los hábitos sociales, aspectos que, entre otros, es importante trabajar transversalmente, ya que facilitarán el éxito en su siguiente paso formativo y serán claves para la mejora de su situación actual.
El objetivo es trabajar con los y las jóvenes para que adquieran las competencias básicas transversales marcadas en el currículo de ESO y al mismo tiempo hacer una degustación de oficio que les permita orientar sus intereses y motivaciones de cara a elegir futuras formaciones o ámbitos laborales en los que buscar su inserción. Al mismo tiempo, el trabajo individualizado para la mejora de hábitos personales y relacionales será clave de cara a mejorar la situación de cada chico/a y empoderarlos para salir de la situación de riesgo en la que se encuentran.
Parte práctica: Se trabaja a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio, de manera que los aprendizajes realizados se aplican en un proyecto de servicio a la comunidad que ayuda a que los y las jóvenes adquieran con más facilidad los aprendizajes a la vez que refuerza su autoestima, la vinculación con las entidades del territorio y participación durante la realización del servicio. Los y las jóvenes tienen también la oportunidad de incorporarse a hacer prácticas específicas del oficio con un seguimiento individualizado de su tutor/a que hará el seguimiento diario. De esta manera se les aproxima al mundo laboral real y se trabaja para que descubran sus intereses y motivaciones de cara a elegir una profesión para el futuro.
Ver más
Recursos utilizados
A. RECURSOS HUMANOS
El equipo que interviene en el proyecto es multidisciplinario y está formado por:
Coordinadora pedagógica de la entidad: Es la persona que coordina el programa y dirige el equipo de profesionales que forman parte de él. Se coordina con los institutos y dirige la Red Avanza +. Coordina la relación con las empresas y entidades que forman parte del proyecto para facilitar la inserción laboral de los y las jóvenes.
Educadora tutora: Es la persona que realiza el seguimiento desde que el joven se incorpora hasta que finaliza su proceso de inserción laboral o retorno al sistema educativo. Realiza el seguimiento de la trayectoria global del y la joven, se genera empatía y confianza de forma que facilita el vínculo. Es la persona encargada de impartir las sesiones de trabajo de competencias básicas y transversales, así como de prestar apoyo al técnico en las sesiones especializadas sobre el oficio a trabajar.
Técnicos especialistas: Son las personas especializadas en cada oficio del que se ofrece una degustación, que realizan las partes más técnicas relacionadas con los oficios, tanto teóricas como prácticas.
Voluntarios/as de apoyo: Se cuenta también con voluntarios/as que prestan apoyo en determinados momentos del proyecto: refuerzo de materias, preparación de pruebas de acceso, orientación laboral, mentoría,...
B) RECURSOS MATERIALES
En lo que referente a los recursos materiales e infraestructurales hemos podido disponer de espacios adecuados y equipados adecuadamente para el desarrollo del proyecto, cedidos por otras entidades del territorio con quienes hemos establecido colaboración. Se ha hecho uso de las salas cedidas por una entidad del municipio (donde tenemos situada nuestra sede) para la realización de las sesiones formativas teóricas, las tutorías de seguimiento y las sesiones prácticas del módulo de monitor de tiempo libre. Esta entidad cuenta, además, con un Punto OMNIA (aula de informática) por lo que hemos tenido acceso a una sala de informática para el desarrollo de algunas de las actividades.
Para la realización de sesiones prácticas del módulo de comunicación audiovisual se ha hecho uso de los espacios del Centro Municipal de Creación Multimedia, que ha permitido dotar de mayor calidad a las sesiones, al disponer de acceso a materiales y espacios específicos para la realización de productos audiovisuales. Las sesiones prácticas del módulo de jardinería se han realizado en espacios cedidos por entidades del municipio, permitiendo que los y las jóvenes hicieran prácticas reales de jardinería en espacios de la ciudad. También se ha hecho uso del Centro Municipal para las actividades de cinefórum realizadas durante el módulo transversal de competencias básicas.
El uso de espacios municipales y/o de entidades del territorio facilita, además de la posibilidad de disponer de espacios adecuados para cada una de las actividades, el conocimiento por parte de los jóvenes participantes de recursos del territorio que tienen a su alcance y que les ofrecen espacios, actividades y/o servicios de los que pueden beneficiarse o espacios a los que vincularse de forma voluntaria.
La entidad ha facilitado a los y las jóvenes participantes los recursos materiales necesarios para el desarrollo de los módulos formativos.
C) RECURSOS ECONÓMICOS
El proyecto se financia a través de varias subvenciones de la Administración pública y otros ingresos propios. Los recursos económicos disponibles han permitido el mantenimiento del proyecto, puesto en marcha en 2012 y que desde entonces se ha ido repitiendo cada curso. El hecho de compartir espacios con otras entidades y disponer de otros espacios de cesión gratuita ha permitido la viabilidad económica del proyecto. La creciente demanda de plazas, sin embargo, nos hace pensar en la posibilidad de abrir nuevas plazas para las que habría que buscar nueva financiación.
Ver más
Temporalización
A lo largo del curso se plantea que el grupo de jóvenes pueda hacer una degustación de tres oficios distintos y que permitan trabajar diferentes habilidades y competencias.
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
Todos los proyectos que se desarrollan son valorados por el grupo de jóvenes participantes y por el equipo que los lleva a cabo.
Nuestros mecanismos de valoración son:
- Valoración semanal de las actividades.
- Valoración mensual con los agentes implicados en las diferentes acciones o con el seguimiento de los jóvenes.
- Valoración trimestral del proyecto (de periodicidad anual).
- Memoria anual de las actividades desarrolladas.
- PEI (Proyecto Educativo Individualizado) para realizar el seguimiento individualizado de los planes de trabajo de cada uno de los jóvenes.
Los indicadores que tendremos en cuenta a la hora de medir los objetivos marcados son:
- Grado de implicación de los jóvenes en los diferentes proyectos: seguimiento asistencia, puntualidad, participación en las diferentes sesiones formativas...
- Número de participantes total de cada módulo
- Número de participantes de más de 18 años
- Número de participantes menores de 18 años
- Número de jóvenes que finalizan el proyecto
- Número de jóvenes que vuelven al sistema educativo al curso siguiente.
- Número de jóvenes que inician itinerarios de inserción laboral y número de jóvenes que se incorporan al mundo laboral.
- Número de formaciones para jóvenes que se desarrollan.
- Número de servicios/entidades derivantes de jóvenes al proyecto.
- Número de colaboraciones con otras entidades.
- Número de participantes en prácticas en empresas.
Para realizar el seguimiento del proyecto se llevarán a cabo evaluaciones cualitativas con los y las jóvenes, así como con las familias y los servicios derivantes de los jóvenes (servicios sociales, entidades sociales, institutos, programa de acompañamiento y orientación...).
Ver más