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Aula de cine + 2Cs: convivencia y competencias


Título: Aula de cine + 2Cs: convivencia y competencias

Edición: 2016

Categoría: Institución

Entidad: Centro Regional de Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha

Descripción

El Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla la Mancha, plantea un proyecto, en el que se revelan los desafíos que deben afrontar los procesos de orientación, a partir de los cambios que se generan en el nuevo marco europeo.
La revisión de las funciones del profesorado, es una acción prioritaria, entre las que destacan la tutoría y la orientación a partir de formas adaptadas a las exigencias del nuevo espacio. Estas formas, tienen que ver con el uso de las TIC como herramienta clave en la formación del profesorado, y referida a la gestión de los procesos de orientación.
El Proyecto consiste en la formación del orientador, y del profesorado interesado, en la utilización de instrumentos audiovisuales de comunicación, para aplicar en las aulas, donde se incide en las diferentes formas de trabajar la convivencia. La aplicación de las nuevas tecnologías, en la expresión artística, produce en ocasiones resultados sorprendentes.


Objetivos

Los objetivos que nos planteamos, se basan en la necesidad de priorizar la formación en tecnologías de la información y la comunicación, de modo que más allá, de la instrucción en herramientas o aplicaciones concretas, el proceso formativo de los orientadores, permita crear un espacio pedagógico e integrador de formación en cascada, que repercuta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes, y, por ende, en el tratamiento de la Convivencia en las aulas. Con estos objetivos pretendemos tener un profesorado preparado, capaz de hacer frente a los retos de la educación del Siglo XXI y del nuevo contexto de convivencia escolar. Al igual que permita asesorar al profesorado y en concreto al orientador, en la determinación de sus niveles de Competencia Digital. 1.1 Objetivos del orientador/ profesor

  • Reflexionar sobre el modelo de convivencia que aplicamos y orientamos en las aulas
  • Naturalizar el uso del cine en el aula.
  • Tomar conciencia del potencial motivador del cine para trabajar la convivencia.
  • Atender a la diversidad.
  • Introducir la práctica del cine como fin en sí mismo, dada la relevancia que la legislación actual confiere a la educación audiovisual.
  • Elaborar materiales curriculares sobre la práctica del cine (por parte del orientador) a partir de los cuales podrán trabajar los docentes en el aula. (Infantil, Primaria y Secundaria) y con lo que podrán enriquecer sus programaciones de aula.
  • Comunicar, y poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela (lo que se habla en cada escuela, es el lenguaje particular de la sociedad).
  • Favorecer sus competencias digitales.

1.2 Objetivos del alumnado que favorecen la convivencia en los centros educativos

  • Es capaz de encontrar y contactar con sus compañeros
  • Siente seguridad y comodidad en la comunicación y expresión a través de medios digitales
  • Muestra disposición a utilizar un código de conducta apropiado al contexto
  • Es consciente de los riesgos ligados a la comunicación en línea con personas desconocidas
  • Esta dispuesto a seleccionar los medios de comunicación más apropiados de acuerdo con el propósito elegido.
1.3 Objetivos que favorecen las competencias de los alumnos

  • Proporcionar a los alumnos un medio más para explorar y desarrollar sus capacidades de expresión y comunicación.
  • Ofrecer una nueva vía mediante la que detectar vocaciones, aficiones o intereses de los alumnos.
  • Profundizar en las características de la semiótica narrativa mediante el medio audiovisual.
  • Contribuir al desarrollo creativo de los alumnos, y con ello al desarrollo de todas las capacidades relacionadas con el mismo (pensamiento divergente, iniciativa, espíritu crítico, etc.)
  • Estimular el espíritu emprendedor de los alumnos, enseñándoles nuevas posibilidades creativas de algunos dispositivos electrónicos con los que ya están familiarizados.
  • Ofrecer una actividad en la que se integran distintos y variados dispositivos de NNTT al servicio del arte y de la comunicación.
  • Participar en un proyecto multidisciplinar que permitirá satisfacer las diferencias de intereses.
  • Acortar la distancia que hoy existe entre el rol de receptor de cine, con el que los alumnos están ya muy familiarizados, y el rol de emisor de cine, que a la mayoría de los alumnos les resulta absolutamente ajeno.
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Destinatarios

Orientadores y profesorado de Castilla la Mancha. Su formación revierte en el alumnado de todas las etapas educativas infantil, primaria y secundaria.
Destacamos que nuestra formación destinada al orientador, tiene que incidir en el profesorado que se preocupa exclusivamente por ofrecer informaciones a sus alumnos, pero soslaya todos los aspectos afectivos, sociales y motivacionales. Es un tipo de docente tradicional que asume todo el protagonismo y que no favorece la interacción en el aula, evidentemente no trabaja los aspectos relacionados con la convivencia Es un técnico que transmite contenidos a los alumnos, pero se olvida de la dimensión humana.
En casos extremos hallamos un docente con un discurso hueco. Hay gran preocupación por la imagen, pero no se promueve la formación de los educandos, únicamente se les entretiene. La influencia de los medios masivos de comunicación conduce cada vez más a los profesores a adoptar modos de obrar análogos a los presentadores de este medio. El que sermonea a los escolares. A menudo reprende a los alumnos por su comportamiento dentro y fuera del aula. Trata de reformar las “malas costumbres” de los educandos por medio de moralina. Como sus enseñanzas son inoportunas y superficiales no forma a sus alumnos, aunque es posible que sigan su “código de conducta” por temor a los castigos.
Una posible taxonomía asociada a los alumnos de estos tipos docentes antes descritos podría ser la siguiente en los cuales incidimos en nuestro proyecto: Alumno que está sometido a monólogos insufribles, víctima de un discurso dogmático y de un proceso de enseñanza memorista. Es el escolar que, en un marco en el que prima la reproducción de contenidos, repite la lección sin reflexión ni comprensión. Este tipo de alumno es un mero receptor que almacena o colecciona informaciones ajenas. Con frecuencia es siervo del libro de texto, socorrida herramienta que no hace sino ocultar la falta de iniciativa del profesor para utilizar otros recursos complementarios.
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Justificación de la iniciativa

El Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET2020) señala dentro de sus objetivos estratégicos tanto el de mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación, como el de mejorar la educación y formación de profesores y formadores, en particular para que puedan responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento.
La emergencia de las políticas de mejora de la calidad y de la rendición de cuentas en escenarios cada vez más internacionales, son elementos que deben considerarse, puesto que han forzado a las instituciones como la nuestra a revisar sus políticas y planes, encauzándolos hacia el establecimiento de objetivos estratégicos e indicadores que inciden en la orientación, la formación, y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
La Unesco incita a la mejora de las habilidades en las tecnologías de la información y la comunicación a través de la “Media Litera” (alfabetización mediática) con el argumento de que “la proliferación de la más media y las nuevas tecnologías han traído cambios decisivos en el desarrollo de la comunicación humana. La Media Literacy pretende empoderar al ciudadano proveyéndole de las competencias (conocimientos, habilidades y aptitudes) necesarias para engranar con los medios y tecnologías tradicionales”
Desde el Centro Regional de Formación del Profesorado nos planteamos la orientación, como elemento clave para favorecer el desarrollo de la convivencia escolar, vinculada al lenguaje y comunicación audiovisual.
El desarrollo de la Sociedad de la Información y la Comunicación, y el desarrollo de la economía del conocimiento han cuestionado las formas habituales de abordar la orientación. En estos momentos, en pleno proceso de convergencia europea, las cuestiones metodológicas vuelven a revisarse con una exigencia de renovación y desarrollo aún mayor. En este sentido hay que formular nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales.
Como se ha repasado brevemente en la introducción, el Centro Regional de Formación del Profesorado afronta un complejo proceso de cambio e investigación. Frente a él, se deben clarificar las necesidades de orientación del profesorado que va a desarrollar su formación en el nuevo marco europeo, y que tienen que ver con la convivencia escolar.
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Metodología

Desde el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha se propone a los orientadores, maestros y profesores de Infantil, Primaria y Secundaria formar parte de un proyecto interdisciplinar enfocado al gran potencial de la cinematografía para educar: la transversalidad y la multidisciplinariedad, para favorecer la convivencia en las aulas, ofreciendo un espacio pedagógico para realizarlo.
El cine es capaz de permeabilizar muchos ámbitos de la vida cotidiana y potenciar muchas capacidades necesarias para el desarrollo humano, no pudiendo olvidar que es una ficción representativa de la vida que influye directamente en la misma realidad que nos envuelve.
El orientador formará al profesorado en realidades virtuales. Formación en cascada.
Esta metodología anima a los profesores a explotar la virtualidad pedagógica de ver cine y a realizar prácticas cinematográficas, es decir, a grabar documentos audiovisuales con sus alumnos

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Recursos utilizados

Todo proyecto tiene que tener unos recursos para lanzarse. Estos recursos no son solo los económicos, pues también hay otros elementos que son imprescindibles para poner en marcha el proyecto como humanos, los físicos y los intelectuales. Los desarrollamos a lo largo del proyecto.
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Evaluación de los resultados e impacto

LOS CRITERIOS de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que podemos establecer para valorar la eficacia de nuestras propuestas didácticas relativas al cine podrían resumirse en el siguiente esquema: ·Espacio pedagógico , ·Competencia digital ·Convivencia ·Evaluación ·Proyecto Interdisciplinar En cuanto a la información para evaluar es de fundamental importancia la elaboración del dossier final, en la que consten todos los pasos seguidos, la recopilación de las actividades y, sobre todo, la valoración personal y/o en grupo del desarrollo del proceso.
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