Logo premios Educaweb

Repositorio de proyectos de orientación académica y profesional presentados a los Premios Educaweb

Volver al inicio

Aprendo a conocerme y me acepto como soy


Título: Aprendo a conocerme y me acepto como soy

Edición: 2010

Categoría: Profesional

Autor: Ana Belén Blanco Sobrino

Descripción

Se propone realizar una convivencia a los alumnos/as de 4º ESO, en el segundo trimestre del curso, antes de que realicen las prescripciones a Bachillerato o a módulos de Grado Medio. Se llevará a cabo en una localidad cercana a Granada, La Zubia, en las instalaciones de la congregación Hijas de la Caridad.


Objetivos

  1. Fomentar el conocimiento propio y la aceptación personal.
  2. Desarrollar la autoestima y ofrecer pautas para el desarrollo de las propias cualidades
  3. Ayudar a descubrir que Dios nos ama tal y como somos, nos imagina aún mejor.
  4. Orientación sobre las aptitudes y selección de carreras o módulos.
  5. Aprender a decidir por nosotros mismos.
Ver más

Destinatarios

Esta convivencia estará destinada a todo el alumnado de 4º ESO. Son alumnos/as con una edad entre 15 y 16 años, aunque hay algunos repetidores que ya tienen 17 u 18 años. Un factor importante en el perfil de nuestro alumnado en estas edades, es la preocupación por ser aceptado en el grupo y la aspiración a destacar en él. El cambio de valores de la sociedad actual ha provocado en el alumno/a la desmotivación por lo escolar, la agresividad y la falta de esfuerzo. Debido a esto se aprecia un descenso en el rendimiento escolar.
Ver más

Justificación de la iniciativa

Con esta convivencia que se realiza en el segundo trimestre del presente curso 2009-10, pretendemos que los alumnos/as puedan reconocerse como personas como valor propio, asumiendo un estilo de vida personalizado. Comenzaremos con la cuestión del propio reconocimiento de su personalidad, con sus cualidades y retos, que les lleve a la aceptación y valoración, no resignada, de su propia realidad. Y, terminaremos aprendiendo a decidir por nosotros mismos, sin ser influenciados por nadie.
Ver más

Metodología

La convivencia se realizó a través de dinámicas, actividades y cuestionarios en los cuales tenían que reflexionar primero y tomar decisiones después. Para trabajar todo esto se les dio a cada alumno/a un cuadernillo que contenía todas las actividades. En las distintas actividades iban aprendiendo a conocerse mejor interiormente, a conocer mejor a los demás y, elegir el futuro más próximo, corriendo el menor riesgo posible de fracasar.

Ver más

Recursos utilizados

A)Humanos.

A la convivencia asistieron las dos tutoras de los alumnos/as de 4º ESO, la orientadora de ESO y la coordinadora de Pastoral.

B)Materiales.

  • Cuadernillo de las distintas actividades que se iban a realizar a cada alumno/a.
  • Fotocopias de la Celebración de la Palabra.
  • Bolígrafo azul y rojo para cada participante.
  • Folios.
  • Reproductor de música para crear ambiente.
  • Rotuladores de distintos colores.
  • Cartulinas de distintos colores.
  • Distintos tamaños de piedras, jarrón y agua para la dinámica “Las piedras”.
  • Billete para la dinámica “Soy único e irrepetible”.
Ver más

Temporalización

Antes de comenzar la convivencia, una semana antes se realizó unas actividades previas. La dinámica que se realizó se llama “Hotel para perros”, la cual comienza con un cuento:
Un hombre escribió una carta a un hotel de una pequeña ciudad del Medio Oeste de Estados Unidos que pensaba visitar durante sus vacaciones.
“Me gustaría mucho llevar conmigo a mi perro. Está bien educado y sabe comportarse. ¿Me permitirían ustedes tenerlo conmigo en la habitación durante la noche?” – preguntaba en la carta el hombre al propietario del hotel. 

La respuesta del propietario fue inmediata y decía:
“Hace muchos años que trabajo en este hotel. Durante todo ese tiempo, nunca ha venido un perro que robara las toallas, la ropa de cama o la cubertería de plata… y tampoco los cuadros pequeños de las paredes”.
“Jamás he tenido que llamar la atención a un perro a altas horas de la noche por estar borracho y armar escándalo, y tampoco ha venido ninguno que se fuera sin pagar la cuenta del hotel”. “Esté tranquilo, su perro será bienvenido en el hotel. Y si él se hace responsable de usted, también a usted lo recibiremos con mucho gusto”.

A continuación, se pide que, entre todos, extraigan alguna conclusión desde el cuento. Una o dos bastarán. El tutor/a, conduce las mismas hacia la siguiente conclusión:
En muchas ocasiones nos encontramos con personas que no saben estar ni convivir con los demás. Tienen unos comportamientos que no gustan y que no son bien recibidos por los demás. Muchos hacen cosas que no harían en sus casas o delante de sus padres,… Profundizar con los alumnos/as en esta idea.
Actividad en grupo: Cada grupo buscará 3 comportamientos que no deben tenerse en la convivencia y 5 que sí pueden esperarse de todos en la convivencia. También buscarán 3 actividades que, a diferencia del colegio, pueden tener en la convivencia. Anotarlas por escrito para la puesta en común.
Al final se establecerán ya más concretamente las normas para el día concreto de la convivencia.
Actividades en el día de la convivencia.
Temporalización de las distintas actividades.
8:00 RECOGIDA EN AUTOBÚS.
8:30 LLEGADA A LA ZUBIA.
8:45 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA.
9:15 REUNIÓN EN EL SALÓN DE CONFERENCIAS.
-1ª DINÁMICA: “SOY ÚNICO E IRREPETIBLE”.
-2ª DINÁMICA: “LAS PIEDRAS”.
10:15 CUESTIONARIO DE HABILIDADES SOCIALES.
11:15 CUESTIONARIO DE APTITUDES Y SELECCIÓN DE CARRERAS O MÓDULOS.
12:00 DESCANSO.
12:30 APRENDEMOS A DECIDIR.
14:00 COMIDA.
15:30 ACTIVIDAD DE DESPEDIDA.
16:00 RECOGIDA DE AUTOBÚS Y VUELTA A CASA.

Antes de llevar a cabo la siguiente dinámica: La profesora tendrá preparado un billete de curso legal de 20€. Pregunta al alumnado quién quiere el billete. Lógicamente todos lo querrán. A continuación lo arruga todo lo que puede. Se estropeará, pero volverá a preguntar quién sigue queriendo el billete. Todos levantarán la mano. Seguidamente, tira el billete al suelo y lo pisa, amenazará con romperlo y así lo hará: lo romperá en dos. Observará como sus alumnos se llevan las manos a la cabeza y no entenderán lo que está pasando. La profesora volverá a preguntar quién lo quiere. Mientras más teatro haga el profesor en este proceso, mejor saldrá la dinámica. Finalmente, invita a los alumnos a extraer conclusiones. Hay una muy clara: no importa lo estropeado que esté el billete, su aspecto, para quererlo, porque éste no pierde su valor. A las personas nos ocurre igual: no importa el aspecto que tengamos para tener valor, ya que nuestra valía no depende de nuestro aspecto.
Después de llegar a estas conclusiones, se realizó la dinámica que se explica a continuación:

1ª DINÁMICA: “ME CONOZCO MEJOR Y ME ACEPTO”.

Objetivos:
1.Conocerse más a uno mismo.
2.Conocer más a los demás.
3.Crear un ambiente distendido en el grupo para relacionarse.

Descripción y desarrollo:
1.En la hoja “ANEXO I Soy único e irrepetible” se lee en común la parte del encabezamiento. Se pide que durante unos minutos rellenen el cuadro que viene en la hoja, de forma personal y sin mirar al de al lado.
2.A continuación, se distribuye el grupo en subgrupos de 5 ó 6 personas y se pide que compartan lo que han puesto, de forma que intenten retener lo que puedan de la presentación que cada uno hace de sí mismo.
3.Finalmente, se pone en común pero de forma que un miembro del grupo presenta al otro y así sucesivamente. Se extraen conclusiones acerca de las similitudes y diferencias, destacando que lo diferente no es negativo.

2ª DINÁMICA: “LAS PIEDRAS”.

Descripción y desarrollo:
La Profesora saca de debajo de la mesa un jarrón de vidrio, de boca ancha y lo pone encima de la mesa, luego saca una docena de rocas del tamaño de un puño y comienza a colocarlas una por una dentro del jarrón.
Cuando el jarrón está lleno hasta el tope y no puede colocar las rocas, pregunta a los alumnos/as: ¿Está lleno el jarrón? Todos dicen Sí… Entonces dice: ¿Estáis seguros? Sí!! Responden. Entonces de debajo de la mesa saca piedras más pequeñas, las comienza a colocar una por una en el jarrón hasta que quedan bien acomodadas, da una pequeña sacudida al jarrón en los huecos dejados por las piedras grandes. Cuando hace esto pregunta una vez más: ¿está lleno el jarrón? Uno de los asistentes dice: probablemente no.
¡Muy bien! Dice la profesora y de debajo de la mesa sacó arena y comienza a echarla en el jarrón hasta que la arena se acomoda entre las piedras grandes y pequeñas. Una vez pregunta: ¿está lleno el jarrón? Esta vez varias personas responden que no. Entonces comienza a echar agua al jarrón hasta que está lleno.
Cuando termina pregunta: ¿Está lleno el jarrón? A lo que todo el mundo responde que sí. Entonces, la profesora pregunta que cuál es la enseñanza. Después de decir varias, se llega a la siguiente: Si no pones las piedras grandes primero, no podrás ponerlas en ningún otro momento. ¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida? Recuerda ponerlas en primer lugar o no encontrarás lugar para ellas.

Actividad: Piensa y escribe por orden de prioridad las tres cosas que más te importan.

Comenzamos con la auto-orientación profesional: ¿De qué se trata?

“Cuando uno está acabando la Enseñanza Secundaria Obligatoria, todo el mundo quiere que te decidas por algo estupendo. Por unos estudios con mucho futuro, por un trabajo bien pagado… Todos, tu familia, los profesores, la sociedad, te hablan de lo importante que es elegir bien y no equivocarse. Pero, ¿cuándo me han enseñado a mí a elegir? ¿Cómo hay que hacer una elección para no equivocarse?... No estaría mal que alguien nos echara una mano…”

TOMAR DECISIONES no es fácil, sobre todo cuando de ellas va a depender lo que vamos a ser en el futuro próximo, en qué vamos a ocuparnos y con quién tendremos que relacionarnos.
Elegir una profesión y unos estudios es algo que tienes que hacer tú y no puedes dejar que otro lo haga por ti, pues nadie puede vivir tu vida. No obstante, se puede aprender a hacer elecciones, pues las decisiones importantes se toman después de un proceso de análisis de una serie de datos para disminuir lo más posible el azar y el riesgo a equivocarse. Todos deseamos que tú mismo elijas tu futuro y que corras el menor riesgo posible de fracasar. Para ayudarte en esta tarea hemos diseñado este Programa.

¡VENGA, ANÍMATE! Todo esto lo vas a hacer tranquilamente, trabajando con tus compañeros, aunque también te vamos a pedir, que de vez en cuando, te pares a pensar tú sólo, realices algún ejercicio y llegues a una conclusión.
Ver más

Evaluación de los resultados e impacto

Somos conscientes de la importancia de los valores en esta sociedad en la que vivimos y por lo tanto, nuestro trabajo está y estará orientado hacia el trabajo de los mismos por una convivencia mejor. Por lo que aunque los resultados no se evidencien en estos momentos, pensamos que trabajándolos de una forma continua y duradera dejarán huella en nuestro alumnado.
Ver más

Descubre todos los proyectos presentados a Educaweb

Ver todos