Los objetivos de nuestra propuesta son:
- Potenciación del uso informado e inteligente de internet (conocimiento y uso de aplicaciones de la web 2.0 -http://internality.com/web20/files/mapa-web-20.pdf-) En Wikipedia, la web 2.0 es:
- Mejora de los procedimientos de información académica y profesional de los adolescentes
- Elaborar una guía de canales RSS de potencial relevancia para la mejora de la información académica y profesional de los adolescentes.
- Sugerir recursos de información de interés general y otras páginas de orientación profesional.
Nuestra propuesta está dirigida especialmente al alumnado de Ciclos Formativos de Formación Profesional. Contamos con adolescentes del Programa de Garantía Social, Bachillerato y Educación de Adultos.
Nuestra experiencia educativa de Orientarse con internet busca, de manera general, potenciar el uso informado de internet y, de manera específica, ayudar en el proceso de información académica y profesional de los adolescentes.
Las sesiones de formación del alumnado (una sesión semanal) intentaban ser muy prácticas y con frecuente atención pedagógica individualizada.
Los recursos utilizados, disponemos de dos aulas de informática con ordenadores conectados a internet y cañón de luz. En el proceso de formación del alumnado, participaron tres profesores y el orientador del centro. Los materiales didácticos que se utilizaron –mayoritariamente– se podían consultar en la red –tenemos un blog de referencia– o bien se hacían llegar por correo electrónico o como documento compartido –google.docs–.
Nuestro alumnado, en su mayoría, no tiene conexión a internet en el domicilio familiar (76%), lo cual influye de manera negativa en su grado de conocimiento de alguna de las aplicaciones de internet.
En general, las aplicaciones más conocidas son el correo electrónico y algunos recursos para buscar información (un 36% de los adolescentes con los que trabajamos no conocía nada del correo electrónico y un 29% no sabía nada sobre buscar información).
Los resultados –que provienen de la auto-evaluación del alumnado– permiten señalar que la mayoría considera que tiene un buen conocimiento del correo electrónico y de algunas estrategias para buscar información. Paralelamente, un 71% entiende que tiene buena competencia para buscar recursos didácticos en internet, y un 65% manifiesta su preparación para buscar trabajo en la red. Por último, hay que apuntar que algo más de la mitad (59% y 53%) es capaz de usar su blog y de buscar información académica.