Descripción
ACOMPAÑANDO-T es un proyecto de innovación socio educativa, que desarrolla un itinerario de orientación y acompañamiento personalizado, dirigido a un grupo de 30 jóvenes de 15- 29 años, que complementa y refuerza los itinerarios formativos, que vienen desarrollando en Fundación Tomillo, tanto en el ámbito formal (Formación Profesional Básica) como no formal. Estos jóvenes presentan situaciones de desventaja socio-familiar y tienen un contexto socio-económico poco favorable. En muchos casos, presentan un potencial, que podrá desembocar, con los apoyos necesarios, en una carrera personal, educativa y profesional de éxito.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Acompañar al joven en el diseño de su Itinerario personal y profesional, que le permita desplegar todo su potencial y
llegar a ser su mejor versión. Con la ayuda de aliados clave, juntos, podemos romper el círculo de la vulnerabilidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Realizar el Diagnóstico Inicial de cada participante para elaborar su Plan de actuación personal de mejora de la
empleabilidad.
- Acompañar al joven en el desarrollo de su Plan de actuación personal de mejora de la empleabilidad.
- Fomentar la identificación y el desarrollo de competencias de los jóvenes, en relación con su objetivo profesional y
personal, empoderándoles para su acceso a otros estudios y/o a la búsqueda de empleo.
- Ofrecer acciones de orientación hacia la formación y capacitación que posibiliten la inserción socio-laboral, siempre
teniendo en cuenta los intereses vocacionales de los participantes.
Ver más
Destinatarios
El proyecto impacta en la vida de 30 jóvenes, de entre 15 y 29 años, en situación de vulnerabilidad social. La mayoría de estos jóvenes ha sufrido dificultades en su escolarización ordinaria, con riesgo de abandono de su formación, presentando las siguientes características
- Situación economica personal y/o familiar delicada o con carencias.
- Desempleo. Nula o escasa experiencia laboral, experiencias Laborales no cualificadas.
- Jóvenes (15-29 años) con escasa formación. Alto índice de fracasos y abandonos. Títulos no homologados.
- Autoestima dañada.
- Condiciones personales familiares desfavorables.
- Pobre Red de contactos y recursos. Usuarios/as o beneficiarios/as de recursos sociales. Falta de referentes. Creencias limitantes.
Ver más
Justificación de la iniciativa
ACOMPAÑANDO-T un proceso de acompañamiento socioeducativo que contribuye a descubrir y valorar quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir, apreciando las vocaciones como una palanca fundamental a la hora de tomar decisiones. La finalidad del proyecto es realizar una toma de decisiones responsable y satisfactoria en relación con los objetivos profesionales, conociendo que estudios, ocupaciones y trabajos se ajustan más a cada joven.
El contexto de partida es evitar el abandono escolar temprano.
- 13,3% Abandono escolar jóvenes, siendo la media de la UE 9,7 %
- 29,2% Desempleo juvenil, siendo la media de la UE 15,4 %
A pesar de que estos porcentajes pueden resultar alarmantes, el año 2021 fue más óptimo que los anteriores, hemos llegado a alcanzar el 33% en abandono escolar.
Esta permanencia de los y las jóvenes en las aulas del sistema educativo está favoreciendo un incremento de las matriculaciones y la demanda, en general, Según los datos extraídos del Observatorio de Ocupaciones del SEPE.
Se ha producido un aumento del 5,2%, número de matrículas en Formación Profesional, 2021-2022. La Tasa de empleabilidad de FP 42,2%, superando a los estudios universitarios 38,5%. Para Fundación Tomillo es prioritario que los jóvenes continúen con sus estudios y sobre todo, que identifiquen y desarrollen todo su potencial. Por ello, además del trabajo directo con ellos, y basado en el mismo, priorizamos el análisis de su realidad y sus necesidades.
Este análisis nos permite modelizar nuestras actividades y procesos para poder seguir mejorándolos, evaluando sus resultados y compartiéndolos con terceros. Generamos así un mayor impacto social con nuestras actuaciones ya que pueden ser utilizadas para acompañar a más jóvenes en su desarrollo personal.
El limitado conocimiento que muchos de los y las jóvenes tienen de sí mismos y del entorno laboral actual, les lleva a realizar elecciones precipitadas, alejadas de la vocación, generando desmotivación, desde el punto de vista laboral, formativa y personal.
Ver más
Metodología
Tres ejes conforman el diseño y desarrollo metodológico que integran el proyecto:
- Orientación Vocacional. Identificación de las expectativas, fortalezas y potencialidades de cada joven.
- Orientación Sociolaboral. Itinerarios personalizaos de mejora competencial para una adecuada inserción sociolaboral.
Tres ejes conforman el diseño y desarrollo metodológico que integran el proyecto
- Orientación Vocacional. Identificación de las expectativas, fortalezas y potencialidades de cada joven.
- Orientación Sociolaboral. Itinerarios personalizaos de mejora competencial para una adecuada inserción sociolaboral.
- Intermediación Laboral. Prospección empresarial, Itinerarios personalizados de mejora competencial para una adecuada inserción sociolaboral.
- acompañamiento y seguimiento en el acceso y mantenimiento del empleo.
- Intermediación Laboral. Prospección empresarial, Itinerarios personalizados de mejora competencial para una adecuada inserción sociolaboral.
- acompañamiento y seguimiento en el acceso y mantenimiento del empleo.
Para la ejecución del proyecto nos basamos en los siguientes principios metodológicos:
- Individualización: Ponemos el foco en el joven, diseñando un Plan de actuación personal de mejora de la empleabilidad.
- Integridad. Atendemos todos los factures que influyen en el desarrollo integral del joven: emocionales, psicológicos, salud, familiares, jurídicos, formativos, etc.
- Flexibilidad. Cada itinerario se adapta en contenido, tiempo y forma a las necesidades de cada joven.
- Evaluación del aprendizaje. Además de la evaluación del resultado, ponemos el foco en la evaluación del proceso y progreso
En el modelo que planteamos existen tres áreas de competencias que actúan como paraguas para el diseño, planificación, monitorización y evaluación, conformando así nuestro marco de referencia de trabajo con el joven:
- Competencias socioemocionales. Conocimientos, habilidades, actitudes y sentimientos que ayudan a jóvenes a tener una vida escolar, profesional y personal plena.
- Competencias instrumentales. Conjunto de conocimientos, habilidades, y aptitudes necesarias para el desarrollo de la persona a lo largo de la vida.
- Competencias técnicas profesionales. Conocimientos, habilidades y aptitudes de índole académica o profesional y que vendrán marcadas con el itinerario formativo de cada joven.
La intervención con los jóvenes la realizamos:
- Partiendo del Diagnóstico de las necesidades. A través de la realización de un diagnóstico inicial (laboral, social, personal, familiar, estado de salud, etc.), el participante puede decidir sobre su propio Plan de actuación personal de mejora de la empleabilidad.
- Realizando un acompañamiento personalizado porque constituye una experiencia de aprendizaje integral que tiene por objetivo transformar las oportunidades de vida de los/as jóvenes con independencia de su origen socioeconómico.
- A través de la Orientación Vocacional, cada joven descubre quien es, como es y hacia donde quiere ir.
Ver más
Recursos utilizados
Recursos Humanos
Donde contamos para el desarrollo del proyecto con 1 Técnico/a responsable de la orientación, y 1 Técnico/a responsable de la intermediación laboral.
Quienes:
- Conectan el aprendizaje con las futuras experiencias profesionales, poniendo el foco en el desarrollo de habilidades y estrategias que mejoren su formación y objetivo vital-profesional.
- Motivan a los/as jóvenes para que se interesen y tomen la responsabilidad sobre lo que están aprendiendo.
- Acompañan a los/as jóvenes a interesarse por el entorno, así como a desarrollar competencias que les permita continuar aprendiendo a lo largo de su vida y se conviertan en ciudadanos de pleno derecho y responsables dentro de la sociedad en la que están inmersos.
- Establecen itinerarios profesionales acorde con las capacidades y competencias que tienen los/las jóvenes, desarrollando de forma conjunta las mejores alternativas profesionales
Administrativa. Quien se encarga de los temas burocráticos y administrativos del proyecto (formalizar expedientes, compra de material, trato con proveedores (...)
Como medios materiales disponemos de las instalaciones de Orientación e Intermediación Laboral de Fundación Tomillo, sitas en las c/ Padul, 16, dotada con el equipamiento técnico y material necesario para dar la mejor atención a los/las jóvenes que participan en el proyecto.
Ver más
Temporalización
El Eje 1. Orientación Vocacional se lleva a cabo entre enero y diciembre (12 meses)
Se trata del desarrollo de actuaciones para la identificación de expectativas, fortalezas y potencialidades y el desarrollo de competencias de los jóvenes, en relación con su objetivo profesional y personal.
El Eje 2. Orientación, formación, asesoramiento y acompañamiento personal y profesional . Se lleva a cabo entre los meses de enero diciembre ( 12 meses),
- Información , acogida diagnóstico de la empleabilidad (de enero a septiembre)
- Acciones individuales de seguimiento del itinerario personalizado y evaluación del proceso de orientación personal, social y profesional (de enero a diciembre)
- Acciones grupales para el desarrollo de competencias personales y profesionales: Aprendizaje basado en Proyectos (de enero a septiembre)
El Eje 3. Actividades de Intermediación Laboral Se lleva a cabo entre los meses de enero diciembre ( 12 meses),
- Prospección Laboral . (de enero a octubre)
- Acciones de mediación con empleadores (de enero a octubre).
- Gestion de ofertas de empleo. (de marzo a diciembre)
- Seguimiento de las incorporaciones con las empresas oferentes y Sensibilización del tejido empresarial (de septiembre a diciembre).
ACCIONES DE COORDINACION.
Coordinación interinstitucional y con agentes claves (de enero a diciembre)
ACCIONES DE EVALUACIÓN
Evaluación continuada y seguimiento del proyecto ( de enero a diciembre)
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
Dentro de los Objetivos Específicos encontramos:
- OE1. Realizar un Diagnostico inicial de cada participante para elaborar su Plan de actuación personal de mejora de la
empleabilidad. El Indicador es el Nº de jóvenes que cuenta con un Diagnostico Inicial. El Resultado esperado 30 jóvenes.
- OE2. Acompañar al joven en el desarrollo de su Plan de actuación personal de mejora de la empleabilidad. El Indicador es
el % de jóvenes que reciben acompañamiento en su Plan de actuación personal de mejora de la empleabilidad. El Resultado
es el 100% de los jóvenes.
- OE3. Fomentar la identificación y el desarrollo de competencias de los jóvenes, en relación con su objetivo profesional
y personal, empoderándoles para su acceso a otros estudios y/o a la búsqueda de empleo. El Indicador es el Nº de jóvenes
que identifican y desarrollan competencias. El Resultado es que 3 de cada 5 jóvenes identifica y mejora competencias.
- OE4. Ofrecer acciones de orientación hacia la formación y capacitación que posibiliten la inserción sociolaboral,
siempre teniendo en cuenta los intereses vocacionales de los participantes. El Indicador es el Nº de jóvenes que
realizan un itinerario de Orientación hacia el Empleo. El Resultado 30 jóvenes.
Ver más