Descripción
Esta acción formativa se incluye dentro del Programa Integrado de Formación de Jóvenes. Se trata de un programa que, además de promover la inserción laboral de los jóvenes, trabaja en la mejora de la empleabilidad de estas personas, que encuentran dificultades de acceso al mercado de trabajo, a través del aprendizaje de un conjunto de aptitudes, actitudes y valores que les faciliten el acceso al primer empleo.
Objetivos
Esta acción formativa en concreto, persigue los siguientes objetivos generales y específicos:
Objetivos generales:
Insertar a los alumnos participantes en un itinerario formativo que les permita la adquisición de las competencias necesarias en un proceso de formación-orientación-cualificación-inserción en la ocupación de cajero-reponedor.
Objetivos específicos:
- Conocer los dispositivos pertenecientes a las instalaciones de caja, aplicar los procedimientos relativos de funcionamiento de caja, procedimiento de apertura y cierre de la misma y registro y cobro de operaciones.
- Ver el funcionamiento de un terminal punto de venta a través de uno de los muchos programas que hay en el mercado para gestionar establecimientos comerciales, en concreto el programa TPV Plus Élite.
- Conocer y comprender las ventajas de los diferentes sistemas de codificación y medios de lectura electrónica, en especial el referente al código de barras.
- Conocer tanto las distintas formas de pago existentes como los aspectos operativos de los medios de pago. Para ello se desarrollan los aspectos relacionados con el dinero en efectivo, los talones y cheques, las tarjetas, el dinero electrónico, los bonos, los créditos y la moneda extranjera.
- Conocer y aplicar, de forma teórica y práctica, las distintas formas de empaquetado según las necesidades del cliente y del producto, así como tener en consideración la imagen y estética del establecimiento.
- Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación orientadas a los procesos de atención al cliente.
- Analizar los canales de distribución que aproximan los productos desde el centro de producción o extracción a los puntos de venta y consumo
- Conocer los materiales y los productos que son objeto de almacenaje y la función que cumple el almacén dentro de la actividad principal de la empresa.
- Saber las funciones que cumple cada tipo de almacén y cuál debe ser su ubicación territorial o geográfica, para minimizar los costes de almacenaje y transporte.
- Conocer y analizar las distintas zonas del almacén, en función de las actividades que se realizan en el mismo, para rentabilizar al máximo la inversión realizada en el edificio, las instalaciones y los equipos.
- Saber los medios y equipos que se utilizan para el almacenaje y manipulación de productos o cargas y conocer las funciones que mejor desempeña cada uno de ellos, con el fin de reducir costes.
- Conocer los distintos tipos de productos por sus características, tamaño, grado de peligrosidad, etc., para colocarlos en el lugar más adecuado del almacén.
- Saber qué artículos se pueden agrupar formando una unidad de carga, para facilitar las tareas de manipulación y almacenaje y cuántas unidades de carga se pueden apilar.
- Estudiar los sistemas de almacenamiento y analizar las ventajas y los inconvenientes que presentan, en función de las mercancías y las actividades que se realizan en cada almacén.
- Conocer la función que cumplen los stocks en el almacén, el centro de producción o el punto de venta.
- Identificar los elementos que forman el coste total del producto y su clasificación en costes fijos y variables, costes directos e indirectos. Saber calcular el coste unitario de adquisición y de fabricación.
- Saber confeccionar la ficha de control de existencias, registrar los flujos de entrada y salida y las existencias en unidades físicas y valor monetario.
- Saber confeccionar pedidos, albaranes, etc., y comprender el papel que desempeñan estos documentos, respecto a las actividades que ser realizan hasta depositar los productos en su lugar de ubicación o almacenamiento.
- Elaborar el diseño de un escaparate aplicando técnicas de escaparatismo y a partir de unos objetivos técnicos, comerciales y estéticos previamente identificados.
- Prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección a la salud, minimizando factores de riesgo y aplicando medidas sanitarias de primeros auxilios en caso de accidentes o siniestros.
- Desarrollar buenas prácticas medioambientales.
- Conocer las políticas de igualdad de género y su evolución.
- Orientar su actuación en el mercado de trabajo de acuerdo a sus propias capacidades e intereses en un itinerario profesional coherente.
Ver más
Destinatarios
Los participantes son jóvenes desempleados, de entre 16 y 30 años, con escasa formación ( algunos no han terminado la enseñanza secundaria obligatoria), baja cualificación profesional y un importante déficit en competencias psicosociales, factores que suponen un obstáculo a las posibilidades reales de inserción en el mercado laboral o el mantenimiento de un empleo.
También va dirigido a alumnos discapacitados, con el mismo objetivo de aumentar sus recursos laborales.
Ver más
Justificación de la iniciativa
Esta acción formativa es el acercamiento de jóvenes, con escasa formación y poca o ninguna experiencia laboral, a la profesión de cajero, consiguiendo, a través de las prácticas en distintos tipos de comercios, el contacto con empresarios del sector.
Una buena oportunidad para aquellos jóvenes que, por diversas razones, abandonan o interrumpen sus estudios y no obtienen una cualificación profesional a través de las enseñanzas regladas, lo que dificulta en gran medida su integración en el mercado laboral.
Ver más
Metodología
Las estrategias metodológicas tienen como objetivo la adaptación de la acción formativa al desarrollo de las competencias necesarias para la inserción laboral.
Dado el carácter teórico práctico de dicha acción formativa, los conocimientos se han transmitido a través de la toma de apuntes y de textos fotocopiados, visitas al exterior para la consolidación de los elementos teóricos y la participación práctica mediante la realización de proyectos en grupo.
Por ello, la metodología utilizada ha sido fundamentalmente activa y participativa, demostrativa y grupal.
La intervención se ha caracterizado por ser individualizada, atendiendo a la especificidad de cada alumno, respetando los ritmos de aprendizaje y centrándose en la actividad del alumnado, mediante simulaciones empresariales sobre situaciones reales.
Mediante la realización del trabajo final de cada módulo, se ha buscado la retroalimentación entre el docente y el alumno, comprobando que los contenidos han llegado de forma adecuada y correcta.
Ver más
Recursos utilizados
Bibliografía:
- Operativa de caja – terminal punto de venta. La realización de la Gestión de la Caja. Ideaspropias Editorial.
- Almacenaje de productos. Ed. Thomson Paraninfo
- Técnicas de diseño de escaparates. Guía práctica de métodos, materiales y procedimientos. Ideaspropias Editorial
- Ocupaciones. Material de orientación Profesional. Cajero/a de Comercio. Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.
- Ocupaciones. Material de orientación profesional. Reponedor/a. Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.
- Curso de distribución comercial. Aulafácil.com
Software:
Materiales complementarios:
- Pizarra
- Ordenadores
- Material fungible de manualidades
- Cámara fotográfica
- Cañón
- Material de consumo (folios, clasificadores, bolígrafos, lápices, gomas)
- Calculadoras
Ver más
Temporalización
El curso ha tenido una duración total de 460 horas, repartidas en tres módulos principales: Operativa de Caja-Terminal Punto de Venta, Técnicas y Gestión de Almacenaje y Técnicas de Diseño de Escaparate. Junto con estos tres módulos, se han desarrollado una serie de módulos transversales, como Inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, Prevención de Riesgos Laborales, Sensibilización Ambiental y Transversalidad de la Igualdad de género.
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
Durante el desarrollo de las sesiones formativas, se realizó una evaluación continua para comprobar el grado de adquisición de los conocimientos teórico-prácticos por parte de los alumnos, así como la adecuación del proceso de enseñanza al ritmo de aprendizaje de los mismos, con el objeto de fomentar la retroalimentación necesaria para modificar e incorporar los cambios oportunos que permitan mejorar la calidad de la formación.
Al finalizar cada uno de los tres módulos principales de la acción formativa, se realizó una evaluación final, en la que se tuvo en cuenta el desarrollo global del módulo.
Asimismo, y con el objeto de conseguir la mejor calidad de la formación impartida, no sólo se evalúa al alumno, sino también a otros agentes del proceso formativo, como el docente, las instalaciones, los contenidos, los recursos materiales empleados, etc.
En general y teniendo en cuenta el nivel inicial de conocimientos del alumnado, la evaluación resultó bastante positiva, alcanzando el nivel mínimo previsto en todos los casos, y muy satisfactorio en alguno de ellos.
Ver más