Descripción
La educación, a lo largo de los últimos treinta años, ha sufrido grandes cambios que nos han llevado a replantear y a modificar los objetivos, las metodologías y la evaluación. Estos cambios surgen a partir de las nuevas inquietudes que tanto niños como adolescentes muestran en su día a día. Todo esto viene provocado por la transformación que está sufriendo nuestra sociedad, y es aquí donde nosotros, como agentes educativos, tenemos la necesidad de replantear y de construir nuevos criterios educativos para dar respuesta a estas inquietudes y, a la vez, hacer aflorar la diversidad con la cual conviven diariamente.
Además, como nos dice el último Decreto del Departamento de Enseñanza (2015), la orientación educativa trata los tres ejes principales referentes a los ámbitos personal, académico y profesional. En este proyecto haremos más énfasis al ámbito profesional, sin dejar de lado las otras dos ramas, dado que se interrelacionan. Por lo tanto, contribuimos a la formación integral de las personas.
Se trata de formar personas que puedan interactuar y puedan progresar en su propio aprendizaje, para ir construyendo su camino de vida y profesional. Desgraciadamente, a pesar de los cambios que la sociedad y la educación están viviendo, todavía no se educa en la construcción del futuro profesional, y es por eso que los alumnos que tenemos en las aulas se sienten inquietos, desprotegidos y poco apoyados a la hora de iniciarse en esta nueva etapa.
Por lo tanto, lo que se pretende con este proyecto, que lleva por título “Viajamos para buscar experiencias”, es acompañar y guiar los alumnos, en concreto a los adolescentes que cursan la Secundaria, en el proceso de decisión de su futuro profesional. Se trata de poder descubrir mediante las prácticas vivenciales, las diferentes profesiones, siempre partiendo de sus intereses, habilidades y competencias personales.
De este modo, este recurso ayudará tanto a los alumnos que tienen claro lo que quieren escoger, como aquellos que se encuentran indecisos en su elección. Generará dudas, preguntas e interrogantes que, poco a poco, podrán ir resolviendo a lo largo de esta etapa educativa.
Objetivos
En cuanto a los objetivos planteados a la hora de realizar este proyecto, hemos querido diferenciar entre aquellos objetivos que son más generales y aquellos que son más específicos.
Por un lado, los objetivos generales se basan en:
1.Garantizar que los alumnos puedan vivir experiencias profesionales, que los permitan generar dudas y, a la vez, poder establecer las bases para encaminarse en su futuro profesional.
2.Hacer uso de la observación y de la aplicación de conocimientos adquiridos en entornos nuevos y poco conocidos por los alumnos.
3.Conocerse a uno mismo para poder aplicar las habilidades y las competencias personales en los nuevos entornos de prácticas.
Por otra, los objetivos específicos que se plantean en este proyecto son:
1.Saber obtener conocimientos y habilidades que los permitan comunicar al resto de compañeros y compañeras los aprendizajes adquiridos en las prácticas.
2.Ser capaces de tener una conducta profesional y adecuada en el entorno.
3.Formular propuestas de mejora en cuanto a las prácticas realizadas para construir un aprendizaje significativo.
4.Participar activamente en todas las actividades planteadas tanto en las prácticas como en el centro educativo.
5.Aprender a valorar y respetar las diferentes profesiones.
Ver más
Destinatarios
El proyecto que tenemos en nuestras manos está encaminado a intentar dar respuesta a las necesidades y las inquietudes que muchos alumnos sufren a la hora de escoger y descubrir su camino laboral. Se trata de ayudarlos a crear sus propias alas, para que puedan vivir su propia vida con la máxima intensidad y, así, poder construir su futuro, que muchas veces puede parecer y puede ser fluctuante.
Cómo dicen Hammer, Ripper y Schenk (2015) se trata de poner las bases para evitar y reducir la inestabilidad que existe entre el mundo laboral y las competencias y habilidades que, hoy en día, tienen nuestros futuros trabajadores. Por eso, hay que acompañar al alumnado en esta búsqueda de identidad personal y social, para que ellos y ellas adquieran la autonomía necesaria para poder responder las tres preguntas esenciales: “¿Quién soy?”, “¿Qué ser hacer?” y “¿Hacia dónde quiero ir?”.
Muchos estudios han demostrado que la etapa de la adolescencia es un periodo que hace falta que los agentes educativos conozcan y entiendan, para así entenderlos y atenderlos como se merecen. Es una etapa de cambios, tanto físicos como cognitivos, dado que la persona se encuentra en un momento sensible de su etapa madurativa, que implica la planificación de su entorno y la propuesta y el cumplimiento de los objetivos planteados. Es por eso, que la orientación académica y profesional juega un papel muy relevante, para ayudar, acompañar y guiar en esta etapa de cambios y de conocimiento personal.
Por lo tanto, este proyecto está encaminado a ayudar a este alumnado, a intentar proporcionarle respuestas y hacer aflorar las dudas que le puedan ir surgiendo. En concreto, nos situamos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es decir, el alumnado que se encuentra en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Este alumnado podrá realizar diferentes prácticas profesionales a lo largo de estos cuatro cursos, a la vez que recibirá un apoyo individual por parte del orientador y del tutor o la tutora de aula. Además, también, se realizarán actividades tanto de manera personal como grupal. Cómo decía Vigotsky en La Teoría del aprendizaje (1934): “La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual”.
Como hemos mencionado anteriormente, este proyecto incide directamente en el alumnado de Secundaria, a pesar de que podemos decir que también incide, de una manera más indirecta, en otros agentes educativos, como serían sus familias, puesto que es necesario que estas conozcan y proporcionen el apoyo durante el proceso de construcción del proyecto de vida y profesional de sus hijos e hijas. Se trata de conseguir que las familias se impliquen y participen a las oportunidades que esta dinámica les proporciona, porque reafirmamos que los familiares son la principal fuente de aprendizaje. También incide, indirectamente, en los centros educativos, facilitándolos herramientas y recursos para que puedan orientar y guiar a la persona que se ve en la necesidad de explorar sus intereses, habilidades y competencias propias.
Finalmente, comentar que cada individuo es único y diferente, que ha vivido unas experiencias propias y que dispone de un entorno que le ha enseñado unos valores y unos conocimientos. Por eso, el perfil de cada persona depende y dependerá de la historia y la mochila que lleve sobre sus hombros.
Ver más
Justificación de la iniciativa
La motivación y la implicación de este proyecto surge por la necesidad que tienen nuestros alumnos en cuanto a la investigación y la elección de su futuro profesional y de vida. Hemos podido ver que en las escuelas se introducen los oficios y las profesiones durante el primer Ciclo de Primaria y que no se vuelve a trabajar hasta que los alumnos no se encuentran a punto de cursar Bachillerato. Es así que hemos podido detectar que existe un vacío que hay que intentar resolver, realizando un acompañamiento a lo largo de este trayecto.
Por eso, creemos que es esencial e imprescindible educar este contenido durante toda la escolarización, puesto que así todos los alumnos pueden disfrutar de espacios de reflexión e ir resolviendo las dudas que, inevitablemente, aparecen y que los hacen crecer como personas. Las dudas son una fuente de crecimiento y de conocimiento personal y del mundo que los rodea. Cómo dijo una vez Martí Gironell (2016): “No hay nada incorrecto en dudar o cuestionarse aquello en lo que creemos, al contrario, forma parte de nuestra naturaleza”.
Este proyecto se llevaría a cabo a lo largo de los cuatro años de la etapa de Secundaria. Se iniciará con actividades encaminadas al reconocimiento de los intereses (el autoconocimiento), para guiar y acompañar al alumnado hacia las profesiones que más los motivan. Se seguirá con la realización de las prácticas profesionales, para que puedan observar, comprobar y valorar qué quiere decir este trabajo y qué son las tareas del día a día del trabajador.
Actualmente, podemos encontrar diferentes proyectos que orientan profesionalmente a los alumnos de secundaria. Estamos hablando, principalmente, del Proyecto de Vida Profesional (ProVP), impulsado por Barcelona Activa, Consorcio de Educación de Barcelona, Fundación BCN Formación Profesional y la Fundación FEMCAT. Se trata de una herramienta consolidada desde hace 14 año e implicada en la tarea del autoconocimiento, del aprendizaje del mercado laboral y de las posibilidades de búsqueda de trabajo. Además, acompaña en la toma de decisiones orientando, también, a los profesionales de los centros educativos.
Ver más
Metodología
Este proyecto está pensado para el alumnado que se inicia y que se encuentra cursando los estudios de Secundaria Obligatoria. Se trata de proporcionar y de dejarlos participar en las instituciones que se encuentran implicadas en los temas profesionales y de carácter formativo y educativo y que, a la vez, disponen de un convenio con los centros educativos. Además, los alumnos contarán con el apoyo y con la tutorización de uno de los profesionales de la escuela. Los adolescentes no sólo disfrutarán de las prácticas laborales, sino que, también, dispondrán de un rincón y de un espacio para comentar, reflexionar y conocer las vivencias que acompañan a cada uno de los alumnos del aula.
Por un lado, lo que pretendemos es que el alumnado viva en primera persona las prácticas profesionales. Y, por el otro, lo que queremos es crear una serie de actividades que los hagan reflexionar y que les den pistas y herramientas para que afloren sus intereses, habilidades y competencias y, así, puedan descubrirse profesionalmente, puesto que esta es la base de cualquier objetivo profesional.
Ver más
Recursos utilizados
Recursos humanos
•3 tutores por curso en el centro educativo para llevar los grupos reducidos de reflexión.
•Entre 12-15 profesionales por curso que realicen la función de guía durante la estancia de prácticas.
•2 orientadores educativos para acompañar a los y las alumnas en el proceso de autoconocimiento y de conocimiento del mercado de trabajo.
Recursos materiales
•Materiales para realizar el autoconocimiento (ordenadores para cada chico y chica, y folios).
•3 ordenadores con cañón proyector para realizar las exposiciones orales pertinentes.
•Sala de actos para realizar la sesión informativa anual con las familias.
•3 aulas para la realización de las sesiones de grupo pequeño.
•Convenio con las diferentes Instituciones para hacer prácticas profesionales.
Recursos económicos
Por lo que se refiere a los recursos económicos del proyecto no se prevé coste adicional, teniendo en cuenta que las prácticas educativas se realizan a través de convenios con las diferentes Instituciones. Además, se contará con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Enseñanza.
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
La evaluación de este proyecto será continua, puesto que el aprendizaje que están haciendo los chicos y chicas va avanzando a medida que disfrutan y experimentan la experiencia profesional. Recordamos que los objetivos que se han planteado para llevar a cabo este proyecto son aplicar y observar nuevos conocimientos en entornos nuevos de trabajo, conocerse a un mismo, plantearse preguntas y dudas para buscar el camino profesional y fomentar la comunicación y la interacción entre todos los compañeros y compañeras de clase.
Para llevar a cabo una evaluación continua es necesaria la intervención de diferentes instrumentos de evaluación. Por un lado, se evaluarán las experiencias vividas durante la estancia de prácticas tanto en la escuela como en el centro destinado. En el centro escolar se crearán pequeños grupos, para así, explicar las vivencias personales de cada uno de los alumnos y mostrar al resto de la clase los puntos fuertes y débiles que han encontrado a lo largo de los días. Dependiendo del curso donde se realice el proyecto, estos cambios de impresión se harán con el apoyo visual de un PowerPoint o cualquier otro recurso informático, complementando y reforzando la pequeña exposición oral que realizarán. En cuanto al centro de prácticas, los alumnos tendrán asignado un profesional especializado, el cual los acompañará, los guiará y los evaluará en esta nueva aventura. Por otro, los chicos y chicas tendrán que hacer una reflexión sobre aquello que han vivido y redactarlo en un escrito personal.
Finalmente, después de haber evaluado el trabajo de los alumnos es importante testar cuál es el estado actual del proyecto y qué aspectos hay que mejorar. Por eso se ha pensado que, al acabar el curso escolar, se pase un cuestionario de satisfacción a los alumnos que han participado, para valorar los puntos fuertes y débiles de este programa educativo y, a la vez, ver qué aspectos hay que cambiar, eliminar o mejorar para dar una mejor respuesta a los jóvenes que inician esta aventura para descubrir las experiencias profesionales.
Ver más
Bibliografia y webgrafía
Barcelona Activa, Consorci d’Educació de Barcelona, Fundació BCN Formació Professional i la Fundació FemCAT (2003). Projecte de Vida Professional (ProVP). Extret de: http://w27.bcn.cat/porta22/cat/joves/projecte-pro-vp.do
Decret 119/2015, de 23 de juny, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació primària. Recuperat: 23 de maig de 2017. Extret de: http://eva.blanquerna.edu/pluginfile.php/188680/mod_resource/content/0/Orientaci%C3%B3_i_Acci%C3%B3%20Tutorial_Decret187_2015.pdf
Educaweb. Experts en educació, formació i orientació (2017). Descobreix què vols estudiar. Recuperat: 18 de maig de 2017. Extret de: http://www.educaweb.cat/
Gironell, M. (2016). Dubtar, sospitar, pensar. Barcelona: Diari el Món. Recuperat: 16 de maig de 2017. Extret de: http://elmon.cat/opinio/15147/dubtar_sospitar_pensar_166355.
Hammer, K., Dr. Ripper, J., Schenk, T. (2015). Guia d’orientació profesional coordinada. Manual pràctic per a una orientació de qualitat en l’àmbit educatiu. Barcelona: Fundación Bertelsmann. Extret de: https://www.fundacionbertelsmann.org/fileadmin/files/Fundacion/Publicaciones/151123_Guia_OPC_catala.pdf
Ver más