El objetivo que persigue el orientador es facilitar las claves para que las personas adultas que no tienen trabajo y se matriculan sus centros consideren el autoempleo como la mejor posibilidad para trabajar.
Los alumnos son personas que se acercan a los Centros de Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid, entre 30 y 55 años. La media de alumnado de cada curso era de 20 personas adultas.
Debido a los grandes cambios en la economÃa, es preciso adaptarse y estar preparados para cambiar de manera rápida y operativa. Nadie mejor que los trabajadores dispuestos a crear a partir de una idea brillante y de unos recursos limitados para triunfar en el terreno laboral. Es necesario que las personas acepten la flexibilidad que se impone en todos los niveles, y desarrollen la capacidad para cambiar, adaptarse y crear los elementos necesarios para sobrevivir y crecer en la sociedad actual.
Utilización del modelo de profesor-orientador, el orientador debe cambiar su rol tradicional para adaptarse a las diversas necesidades del emprendedor. Aprendizaje constructivista, aprovechar las capacidades de aprendizaje de cada individuo, autoeficacia personal del o la emprenedor/a, potenciar la iniciativa y orientación de logro. Asà como metodologÃas de casos prácticos.
Desde 1995 la Formación en Orientación Laboral por cuenta propia se convirtió en una realidad pues el cierre de las empresas de la zona dificultaba la incorporación como trabajadores o empleados.
El alumno será evaluado de forma continua. Se realizará en base a criterios múltiples de participación, desarrollo personal, esfuerzo y conocimientos adquiridos. En consonancia con todo lo anterior, es conveniente contemplar los tres momentos del proceso de evaluación:
+ Evaluación inicial.
+ Evaluación procesual o formativa.
+ Evaluación final o sumativa.