Descripción
El Proyecto de Promoción Escolar que se presenta tiene la finalidad de aumentar el éxito educativo y la promoción escolar y educativa de la población de cultura gitana. El Proyecto surge en el marco institucional del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, a partir del marco normativo establecido y de acuerdo con el Plan Integral del Pueblo Gitano 2009-2013, impulsado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, y se concreta con la participación de la Fundación Pere Closa y el ayuntamiento de la zona. A partir de los tres agentes, se concreta el Proyecto de Promoción Escolar, para impulsar la igualdad de oportunidades, la equidad educativa, la inclusión y la cohesión social.
Para promover la inclusión educativa hay que impulsar mejoras en la formación, promoción y orientación académica, personal y laboral, para toda la población en general y con especial incidencia en aquellas situaciones y colectivos con mayor riesgo de vulnerabilidad como son la inmigración o el colectivo gitano, intentando dar respuesta a la diversidad cultural y a la mejora de las condiciones de vida de las personas. En este sentido, acercar el colectivo gitano a la educación y hacer el acompañamiento en este camino constituye una labor imprescindible de prevención, orientación y mediación educativa.
El medio para llevar a cabo este proyecto en los centros educativos se articula a partir de la figura profesional del Promotor Escolar, que se incluye en el marco administrativo de los servicios educativos de la zona, en nuestro caso específicamente en el EAP, como vía para su vinculación con los centros educativos del territorio, donde esta figura profesional despliega sus objetivos de trabajo.
Este curso escolar se ha incorporado este profesional a nuestro servicio educativo. El motivo de la presentación al premio radica en la voluntad de los y las profesionales de los servicios educativos de apoyar la labor de la figura del promotor escolar y dar visibilidad a las acciones llevadas a cabo, con participación municipal, con el horizonte de la inclusión del alumnado gitano, la reducción del absentismo escolar, y la promoción personal, escolar y laboral del alumnado de los centros educativos de la zona. Este horizonte contempla acciones y actividades destinadas a potenciar la orientación académica y profesional desde los centros educativos y la comunidad.
Un acompañamiento necesario en este momento, con el que algunos centros educativos están consiguiendo acercar la escuela a la cultura gitana y la cultura gitana a la escuela, posibilita que algunas familias de cultura gitana hayan ido tomando conciencia de que los beneficios que puede ofrecer la educación en la sociedad del conocimiento serán necesarios en el ámbito académico y en el profesional. Esta apuesta por la promoción se plantea desde la construcción de proyectos personales y académicos vinculados a la orientación académica y personal continuando la labor de los centros y la comunidad.
Objetivos
Los grandes objetivos del Proyecto de Promoción Escolar, recogidos en el documento marco Projecte de promoció escolar del poble gitano a Catalunya (2014 – Proyecto de promoción escolar del pueblo gitano en Cataluña), son:
- Conseguir la escolarización plena del alumnado gitano en Cataluña mediante la prevención, el diagnóstico y la actuación precoz contra el absentismo y el fracaso escolar.
- Contribuir al éxito escolar y la promoción sociolaboral del alumnado gitano.
- Potenciar la visibilización y los valores de la cultura gitana en el currículo escolar y en la vida del centro educativo.
A partir de estos grandes objetivos se promoverán acciones concretas, desde los distintos ámbitos (centros educativos, familias y entorno), destinadas a:
Promover e impulsar la inclusión escolar y la mejora de los resultados educativos del alumnado, prestando apoyo a los centros y a su profesorado y participando en la coordinación entre los centros y el trabajo en red.
Reducir el absentismo escolar y prevenir los casos que presenten factores de riesgo.
Aumentar la participación de las familias, implicándolas en los estudios de sus hijos, rompiendo la barrera comunicativa familia-escuela.
Conseguir que los alumnos se matriculen en las fechas establecidas.
Informar sobre las becas a las familias que lo soliciten.
Facilitar la acogida y la adaptación de los alumnos en el paso de primaria a secundaria.
Prestar apoyo al centro educativo a la hora de planificar estrategias de intervención con los alumnos gitanos.
Promover los valores de la cultura gitana en el currículo escolar y la vida del centro.
Partiendo de estas acciones, desde la promoción escolar se han de aprovechar las sinergias propias de los centros, que a su vez parten de proyectos educativos que en los últimos tiempos han venido incidiendo en la mejora de la inclusión del alumnado de cultura gitana. Estas actuaciones son objeto de trabajo conjunto del promotor escolar con los diferentes agentes del territorio
Ver más
Destinatarios
Los destinatarios del Proyecto son los niños y jóvenes gitanos, el alumnado absentista y con riesgo de exclusión social, las familias, los profesionales de los centros educativos y otros agentes socioeducativos.
Ver más
Metodología
Los objetivos generales y los objetivos del plan de trabajo del promotor escolar se desarrollan a partir de actuaciones con los centros educativos y las familias. El promotor/a escolar está integrado en los Servicios Educativos y trabaja conjuntamente con el resto de profesionales que realizan tareas de asesoramiento, orientación y apoyo en los centros educativos para asegurar el éxito escolar y la cohesión social de los niños y adolescentes gitanos.
En el marco de los servicios educativos, se ha definido un plan de trabajo en relación con el gran objetivo de: promover e impulsar la inclusión escolar y la mejora de los resultados educativos del alumnado, prestando apoyo a los centros y a su profesorado y participando en la coordinación entre los centros y el trabajo en red (con otros servicios educativos, instituciones y entidades), para reducir el absentismo escolar.
Se presenta la figura del promotor escolar y el circuito para canalizar las demandas y el vínculo con los centros. Este proceso se plantea en el marco de trabajo del Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico de la zona.
Una vez asumida la demanda habrá que tener siempre en cuenta la información, circunstancias y necesidades particulares, así como a los profesionales que se encuentren interviniendo en este caso (EAP, Servicios Sociales, EAIA, etc.) para coordinar las actuaciones y mejorar la comunicación con el colectivo gitano en relación con la escuela, así como el cambio en la comprensión de las finalidades educativas y los cambios con respecto a las expectativas de futuro del colectivo gitano.
El resultado de la actuación del promotor escolar para conseguir la asistencia regular del alumnado a la escuela será remitido al centro escolar del que partió la demanda, así como a las comisiones sociales y de absentismo y a las entidades implicadas (Fundación Pere Closa).
Los objetivos y actuaciones específicas en nuestra zona se concretan en:
- Reducir el absentismo escolar y prevenir los casos que presenten factores de riesgo.
- Aumentar la participación de las familias en las actividades que se realizan en el centro.
- Implicar activamente a las familias en los estudios de sus hijos e hijas. Romper la barrera comunicativa familia-escuela.
- Conseguir que las familias se matriculen en las fechas establecidas.
- Informar sobre las becas a las familias que lo soliciten.
- Facilitar la acogida y adaptación de los alumnos en el paso de primaria a secundaria.
- Ofrecer apoyo al centro educativo a la hora de planificar estrategias de intervención con el alumnado de cultura gitana.
- Promover los valores de la cultura gitana dentro del currículo y la vida escolares.
Las herramientas de intervención se concretan en:
- La participación en reuniones de trabajo multidisciplinarias:
- Reuniones de equipo de EAP y de Servicio Educativo.
- Comisiones sociales en el centro.
- Reuniones con profesores y figuras referentes de los centros educativos.
- Comisión de absentismo (representantes de centros educativos y servicios implicados).
- Llamadas al domicilio.
- Reuniones con familias.
- Colaboración, coordinación y trabajo en red con entidades y servicios:
- Con otros promotores escolares, que trabajan en otras zonas.
- Fundación Secretariado Gitano.
- Espacio Joven Baró de Viver.
- Entidad Rromane Siklovne.
- Servicio de Orientación.
- Presentaciones públicas para difundir nuestra labor:
- Presentación del Proyecto de Promoción Escolar a las direcciones de la zona.
- Presentación del Proyecto de Promoción Escolar al Consejo Escolar del distrito.
Ver más
Recursos utilizados
El promotor escolar llega al Servicio Educativo de la mano del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, en el marco de la Dirección General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, de la Fundación Privada Pere Closa como entidad colaboradora en el Proyecto y con el apoyo económico del ayuntamiento del distrito. La Fundación Pere Closa trabaja desde 1998 para la formación y promoción de los niños y jóvenes gitanos mediante el refuerzo escolar y el estudio asistido dentro de la enseñanza obligatoria y postobligatoria del municipio.
El promotor escolar es un facilitador del proceso educativo, una figura de apoyo y acompañamiento, que se coordina con la Fundación Pere Closa y con promotores/as de otras zonas para encontrar puntos de confluencia, detectar necesidades formativas e intercambiar experiencias y prácticas
La Fundación Pere Closa presta apoyo a la labor del promotor escolar, y desde el Servicio Educativo (EAP) se efectúa la acogida, presentación y vinculación a los centros, se comparte la tarea conjunta de la escuela y el profesional, se presta apoyo y se lleva a cabo el seguimiento de la acción del profesional en los centros.
El promotor escolar cuenta con una persona referente en el centro a partir de la cual se canalizan las demandas.
Ver más
Temporalización
El Proyecto de Promoción Escolar tiene sus orígenes en las resoluciones de la Comisión de Política Social del Parlamento de Cataluña 1045/VI y 1046 que se adoptaron en el año 2001. Bajo estas resoluciones, la Dirección General de Servicios Comunitarios del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña.
Los orígenes de la experiencia se sitúan en el Estudi sobre la població gitana de Catalunya (Estudio sobre la Población Gitana de Cataluña), de julio de 2002, que sirvió de base para la elaboración de los diferentes planes:
- Pla integral del poble gitano a Catalunya 2005-208
- Pla integral del poble gitano a Catalunya 2009-2013
- Pla integral del poble gitano a Catalunya 2014-2016
El promotor escolar se incorporó a la zona en el mes de noviembre, durante este curso escolar de 2015/16, con el apoyo económico del ayuntamiento del distrito y la acogida en los Servicios Educativos de la zona. A partir de ese momento, se establecieron las primeras reuniones para: iniciar la acogida, definir el plan de trabajo, la presentación a los centros, identificar los referentes en los centros y los circuitos a seguir para canalizar las demandas.
Ver más
Evaluación de los resultados e impacto
Desde el Proyecto se ha intentado incidir en todos los objetivos, y dar respuesta a todas las demandas. El hecho de ser una figura nueva y el primer año que se llevaba a cabo el proyecto ha permitido dar curso a todas las demandas realizadas.
Se prevé ampliar la participación del promotor escolar en otro centro más de la zona, que no ha tenido Plan de trabajo este curso.
También se han recibido demandas que tienen una orientación más centrada en la resolución de conflictos, y hay que recordar la función y cometidos propios del mediador.
Han surgido nuevas iniciativas y propuestas que se llevarán a cabo el próximo curso. Se prevé coordinar actividades de puertas abiertas dirigidas a las familias en las que hay que trabajar de cara al próximo curso.
Ver más