Logo premios Educaweb

Repositorio de proyectos de orientación académica y profesional presentados a los Premios Educaweb

Volver al inicio

Uniendo fronteras entre la secundaria y la Universidad: “Universitarios por un día” (Ux1d), una experiencia de socialización académica del alumnado en transición.


Título: Uniendo fronteras entre la secundaria y la Universidad: “Universitarios por un día” (Ux1d), una experiencia de socialización académica del alumnado en transición.

Edición: 2018

Categoría: Institución

Entidad: Universidad de La Laguna

Descripción

La elección de los estudios, la transición a la educación superior, la planificación del proyecto formativo y profesional forman parte de un proceso a largo plazo que hay que atender y orientar de manera permanente. En el caso de los estudiantes que acceden a la educación superior, la preparación tiene que iniciarse con antelación, de modo que los estudiantes posean la información adecuada y las competencias de adaptabilidad necesarias para tener éxito en los estudios de grado.
Con esta finalidad, se ha diseñado el proyecto Universitarios por un día (Ux1d), para ofrecer recursos y materiales que sirvan para que desde los Departamentos de Orientación y desde la labor de los profesores tutores de secundaria, se inicie la preparación de los futuros estudiantes universitarios, promoviendo la adquisición de los conocimientos y competencias que se consideran necesarias para integrarse en los nuevos estudios de grado. Este es un planteamiento preventivo de la Orientación que se viene defendiendo desde diferentes modelos teóricos centrados en el desarrollo de la carrera (career development). Siguiendo estos modelos, si los futuros estudiantes universitarios eligen una titulación universitaria convencidos que poseen las competencias necesarias, tienen expectativas bien definidas y han construido un proyecto personal, tendrán mayores probabilidades de adaptación y de éxito académico y profesional.
Tomando como referencia los trabajos de autores como Savickas (2005), se pretende desarrollar en los estudiantes de bachillerato competencias de adaptabilidad para una buena integración a la vida universitaria. La preocupación e interés por el futuro, el control de los pasos a dar, la planificación de itinerarios realistas, la curiosidad por conocerse y explorar diversas alternativas, la confianza en las propias posibilidades y en el desarrollo de sus aspiraciones, las aptitudes para un buen rendimiento académico, la persistencia en el logro de las metas, las competencias para decidir, las creencias en las posibilidades de éxito, etc. son algunas de las características y habilidades que definen a una persona adaptable.
Todos estos factores refuerzan las expectativas de resultados favorables para lograr una buena transición e integración a la enseñanza universitaria. Cuando una persona está bien informada y segura de sí misma, de sus posibilidades, cuando ha decidido cursar una titulación sobre la base de unas expectativas favorables, cuando se perciben competentes para lograr una meta, etc. es más probable que logre una buena adaptación. Las personas que se perciben competentes, anticipan resultados favorables y se marcan objetivos. Al marcarse objetivos, aumenta la probabilidad de compromiso y adaptación efectiva en la actividad: si se perciben competentes se plantean metas, se motivan y se implican en la actividad.
Por eso es importante que, desde las etapas previas, se ayude al alumnado a clarificar sus expectativas, a analizar sus capacidades, a valorar qué titulaciones se ajustan mejor a sus intereses y posibilidades, a pensar en su futuro, etc. Si se logran estos objetivos y se asegura que los estudiantes de bachillerato tomen buenas decisiones y que elijan aquellas titulaciones en las que están verdaderamente interesados, se evitarán situaciones de fracaso y abandono de los estudios. Este es uno de los graves problemas que afecta a la educación superior y que tiene repercusiones, tanto en el alumnado, como en la familia y en la propia institución universitaria.


Objetivos

En este proyecto, se proponen directrices y recomendaciones para que desde el espacio de la Orientación y la tutoría se trabaje con los estudiantes de bachillerato distintos aspectos relacionados con la transición, el acceso y la adaptación a los estudios superiores. Los materiales y recursos elaborados están pensados para desarrollar en el alumnado de bachillerato cuatro tipos de competencias de adaptabilidad: la gestión de la información, la planificación y gestión del tiempo, la toma de decisiones y la construcción del proyecto formativo y profesional.
De manera más específica, los objetivos que se persiguen con el proyecto son:
  1. Promover el desarrollo de actividades de socialización académica en los centros de secundaria para preparar al alumnado para la transición a la educación superior.
  2. Elaborar una guía práctica dirigida a tutores de bachillerato donde se especifiquen los requisitos y competencias básicas para la adaptación del alumnado a la enseñanza universitaria.
  3. Ofrecer directrices de carácter práctico para desarrollar en el alumnado de bachillerato competencias de adaptabilidad que faciliten el acceso e integración en los estudios universitarios.
  4. Diseñar recursos de tutoría para la información, la orientación y la adaptación del alumnado de nuevo acceso a los estudios universitarios.
  5. Diseñar un modelo de portafolio digital para que los estudiantes desde la etapa de bachillerato comiencen a construir su proyecto formativo y profesional.
Ver más

Destinatarios

El programa Universitarios por un Día (Ux1d) está destinado a estudiantes de bachillerato que tienen interés por cursar estudios universitarios, una vez finalicen la etapa de educación secundaria.
Ver más

Justificación de la iniciativa

No se puede olvidar que alrededor de un 70% del abandono que se produce en los estudios universitarios se gesta en la ESO y el bachillerato, por lo que se hace imprescindible una mejor atención al alumnado de estas etapas que se convertirán en un corto espacio de tiempo en estudiantes universitarios. Los estudios previos realizados por nuestro grupo han puesto de manifiesto que ",la persistencia para terminar los estudios a pesar de los obstáculos",, ",el ajuste entre las capacidades del sujeto y las exigencias de la titulación", o ",la satisfacción con la titulación elegida en base a intereses claros", son factores que influyen positivamente en la integración y en el buen rendimiento académico. Por eso, la hipótesis que fundamenta este proyecto es que si ayudamos al alumnado desde las etapas previas a definir su proyecto formativo y profesional, a definir sus expectativas, a valorar sus competencias, a gestionar la transición y cambio de etapa, a tomar buenas decisiones sobre la base de un conocimiento preciso y real de lo que supone estudiar en la Universidad, etc. las posibilidades de conseguir una buena adaptabilidad al contexto de la educación superior serán mayores, reduciendo las posibilidades de fracaso y deserción de los estudios superiores.
En este sentido, el Real Decreto 1393/2007 (corregido por los posteriores Decretos que regulan la formación universitaria de grado y posgrado) recoge el criterio de “orientación del estudiante” y establece que los centros universitarios dispondrán de sistemas de información y orientación para facilitar la incorporación de los nuevos estudiantes. Por ello en las memorias de Verificación de los títulos aprobados en el marco del EEES, en el apartado 4 (acceso y admisión de estudiantes) se establece la necesidad de atender los procesos de transición a la enseñanza universitaria, a través de sistemas y programas de orientación a los estudiantes para facilitar su integración en la vida universitaria. La Orientación al alumnado para la transición y el acceso también se reconoce en los Sistemas de Garantía Internos de Calidad de las universidades, donde se recogen procedimientos concretos para la captación, admisión y matriculado del alumnado y resalta la importancia que tienen las acciones orientadoras para el estudiante. Todas estas medidas aprobadas buscan un objetivo básico: conseguir que el acceso a los estudios universitarios desde las etapas previas se lleve a cabo de forma satisfactoria, se favorezca la adaptación y se evite el abandono.
Por eso los procesos de tutela al alumnado deberían iniciarse antes de que los estudiantes lleguen a la Universidad, promoviendo la adquisición de los conocimientos y competencias que se consideran necesarias para integrarse en los nuevos estudios. Enmarcado en este contexto, se presenta el proyecto “Universitarios por un día”, con el que se pretende facilitar el proceso de transición, acceso y adaptación de los estudiantes de bachillerato a la enseñanza universitaria.
El proyecto contempla dos momentos claves en la preparación del alumnado para el acceso a la enseñanza universitaria: una fase informativa-formativa (para ello se cuenta con distintos recursos y materiales para los tutores y estudiantes de bachillerato que ingresarán al curso siguiente en la Universidad y, otra de socialización académica (a través de una visita de los estudiantes de bachillerato a la Universidad guiados por alumnos tutores, con la finalidad de que no solo conozcan los distintos espacios y servicios, sino que asistan a una clase de la titulación de grado que van a cursar y tengan una tutoría académica con un profesor universitarios que les hablará de la metodología y dinámica que se sigue en la formación universitaria del modelo del EEES).
Ver más

Metodología

En la base del proyecto se encuentran algunos principios básicos de la intervención orientadora, como la prevención (nos anticipamos a la llegada de los estudiante al centro para que conozcan y estén preparados para integrarse en el medio formativo, bien diferente al de la enseñanza secundaria, donde va a discurrir el próximo año buena parte de su tiempo), el aprendizaje activo, experiencial y el aprender “haciendo” (por mucha información que se le transmita al alumnado, ninguna será mejor que la que puedan obtener de manera directa y vivencial), la motivación (el conocimiento de la dinámica del proceso formativo universitario puede contribuir a que los estudiantes se sientan más seguros y motivados, lo cual debe ser un refuerzo positivo para la adaptación y un freno a situaciones de insatisfacción y fracaso).
Por otro lado, se emplea la estrategia de la mentoría o tutoría entre iguales, mediante la cual se pretende lograr una mayor sintonía entre el alumnado de los dos niveles educativos (secundaria y superior). Siguiendo esta estrategia, estudiantes expertos de los últimos cursos acompañan y asesoran en el proceso de transición a estudiantes de bachillerato, para facilitar la adaptación de estos a la enseñanza universitaria.
Asimismo, se pretende que antes de entrar en la Universidad, los estudiantes piensen y comiencen a construir su proyecto formativo y profesional (qué metas pretenden alcanzar a corto, medio y largo plazo). Esto es importante, para que los estudiantes que se incorporen a los estudios universitarios vengan ya con un proyecto que refuerce su implicación y compromiso con los estudios que va a cursar, lo cual fortalecerá la persistencia, la motivación, la planificación de objetivos, el esfuerzo personal, etc. En definitiva, se busca un mayor compromiso personal y una mayor implicación personal del alumnado en la gestión de su proyecto personal a lo largo de las etapas vitales.

Ver más

Recursos utilizados

Para alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto, se elaboraron distintos recursos para los centros de secundaria (orientadores y tutores), para preparar a los estudiantes de bachillerato en transición a la Universidad. En concreto, se diseñaron los siguientes recursos:

Guía práctica de Orientación:
En esta guía se recogen recursos y materiales que sirvan para que, desde los Departamentos de Orientación y desde la labor de los profesores tutores de secundaria se inicie la preparación de los futuros estudiantes universitarios, promoviendo la adquisición de los conocimientos y competencias que se consideran necesarias para integrarse en los nuevos estudios. En esta guía, se proponen directrices y recomendaciones para que desde el espacio de la Orientación y la tutoría se trabaje con los estudiantes de bachillerato distintos aspectos relacionados con la transición, el acceso y la adaptación a los estudios superiores.
  • Módulo 1. Orientaciones para los centros de secundaria (anexo 1). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2JMG4R4
  • Módulo 2. Requisitos para integrarse en el modelo formativo actual (anexo 2). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2t6b58h
  • Módulo 3. Competencia para planificar y gestionar el proceso de estudio (anexo 3). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2JLm1Cp
  • Módulo 4. Competencia para trabajar en grupo (anexo 4). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2MCcxqL
  • Módulo 5. Competencia de toma de decisiones y resolución de problemas (anexo 5). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2tiCmDo
  • Módulo 6. Competencia para la búsqueda y gestión de la información (anexo 6). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2ygwIHM
  • Módulo 7. Competencia para la definición del Proyecto Formativo y Profesional (anexo 7). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2leuKhG
  • Módulo 8. Portafolio electrónico del Proyecto Formativo y Profesional (anexo 8). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2yi26Wz
Folletos informativos:
Para facilitar los procesos de transición y adaptación a la enseñanza universitaria se diseñaron un total de diez folletos informativos que los estudiantes de bachillerato podían consultar en el portal web diseñado para el programa universitarios por un día.
  • Folleto Transitando hacia la Universidad (anexo 9). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2JYK1yd
  • Folleto Grado de Maestro en Educación Infantil (anexo 10). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2LZEEPz
  • Folleto Grado de Maestro en Educación Primaria (anexo 11). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2JVserw
  • Folleto Grado en Pedagogía (anexo 12). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2JMU9xW
  • Folleto Piensa y planifica tu futuro (anexo 13). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2M0Yqu7
  • Folleto Aprendiendo a tomar decisiones (anexo 14). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2M1e6xC
  • Folleto Competencias para tener éxito en la Universidad (anexo 15). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2JX4IgX
  • Folleto Planificación y hábitos de estudio (anexo 16). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2lh6XxT
  • Folleto Servicios y recursos de la Facultad de Educación (anexo 17). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2JNJPpp
  • Folleto Derechos y deberes del estudiante universitario (anexo 18). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2lhJcG0
Cuadernos informativos:
Otros de los recursos elaborados en el marco del proyecto fueron la elaboración de unos cuadernos informativos que recogían aspectos básicos sobre la formación universitaria y que pretendían ayudar al alumnado a adaptarse en los primeros momentos de estancia en la educación superior. Estos cuadernos contienen, en formato breve, respuesta a algunos interrogantes habituales que se plantean los estudiantes que acceden a los estudios universitarios. Tratan de facilitar la resolución de problemas que puede encontrar el alumnado a lo largo de sus estudios.
  • Cuaderno de Direcciones de Interés (anexo 19). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2JX9HLA
  • Cuaderno de Preguntas frecuentes (anexo 20). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2HZzJvL
  • Cuaderno de Movilidad (anexo 21). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2K1Mwmg
  • Cuaderno del Estatuto del Estudiante Universitario (anexo 22). Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2yhw78R
Vídeos informativos:
Se han diseñado una serie de vídeos informativos que tratan de situar a los estudiantes de bachillerato en el proceso de transición a la educación superior. Contienen información referida a distintos momentos del proceso formativo que deben recorrer y ofrecen pautas para lograr una buena adaptación a la vida universitaria y una adecuada preparación para el desarrollo profesional.
  • Vídeo Presentación del programa Ux1d. Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2mb7p18
  • Vídeo planifica y decide tu futuro. Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2NLlDCq
  • Vídeo El día a día del estudiante universitario. Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2zt2UYX
  • Vídeo Formación práctica y salidas profesionales en Educación. Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2zzZG6m
  • Vídeo Servicios Universitarios. Acceso al recurso (contraseña: educaweb): https://bit.ly/2mauBfT
Web del programa Universitarios por un día:
Los distintos recursos materiales elaborados se alojaron en la siguiente web http://conectau.webs.ull.es (contraseña de acceso: educaweb). En este espacio virtual se añadieron otros materiales de apoyo que servían a los estudiantes de bachillerato para informarse y tener un mejor proceso de transición y adaptación a los estudios universitarios, como un tablón de anuncios, una sección de preguntas frecuentes, una presentación del proyecto, etc.
Como parte de las actividades del proyecto “Universitarios por un Día” (Ux1d), se realiza una visita académica a la Universidad. Después de haberse realizado las Jornadas de Puertas Abiertas y haber trabajado previamente en los centros los materiales descritos, los estudiantes de bachillerato que han decidido cursar el próximo año una titulación universitaria, viven durante un día la experiencia de ser estudiantes universitarios. Durante este día y acompañados/guiados por compañeros tutores universitarios, realizan un recorrido por los centros universitarios, para conocer los distintos servicios e instalaciones (Biblioteca, Secretaria, Servicio de Orientación, etc.), acuden a una clase de la titulación que han elegido para conocer el ambiente, la metodología y dinámica que se sigue en el modelo actual de la enseñanza universitaria y asisten a una tutoría académica con un profesor de la titulación que han elegido, que atiende sus dudas y les explica algunos aspectos básicos de la titulación (objetivos generales del título, perfil profesional, contenidos generales que se trabajan en los cuatro años, estrategias y recursos virtuales que se emplean, algunas salidas profesionales, etc.).
Se pretende con esta visita que antes de entrar en la Universidad, los estudiantes tengan una visión real del contexto donde van a desarrollar los siguientes años de su vida académica. Es una experiencia de socialización acaémica, que permite contrastar información, conocer el ambiente de trabajo, tener una idea real de cómo es la vida universitaria, los procesos de trabajo, los distintos espacios en los que discurre la vida de un estudiante universitario, etc.
Uno de los participantes claves en el proyecto son los estudiantes mentores. Para el proyecto se seleccionó a un grupo de estudiantes de las distintas titulaciones de grado con la intención de que llevaran a cabo la labor de compañeros tutores de los estudiantes de bachillerato que acuden a la Universidad. A la hora de la selección se tuvieron en cuenta algunos criterios básicos: experiencias tenidas con los estudiantes en las asignaturas del grado, expediente académico, habilidades sociales, capacidades relacionadas con la labor de tutoría, interés en participar en la visita, etc. Los estudiantes universitarios seleccionados participaron en un curso específico titulado “La tutoría entre iguales como estrategia para facilitar la transición y adaptabilidad del alumnado de nuevo ingreso” sobre el desarrollo de la labor de la mentoría). Con este curso de formación se pretendía lograr los siguientes objetivos básicos:
  • Analizar las características del nuevo modelo formativo del EEES y las necesidades del alumnado universitario.
  • Situar la tutoría universitaria en el contexto de la formación universitaria actual.
  • Conocer los enfoques, estrategias y programas que se siguen actualmente en la tutoría universitaria.
  • Informar sobre el perfil del compañero tutor, sus características y funciones tutoriales frente al alumnado de nuevo ingreso.
  • Establecer las bases y el compromiso del desarrollo práctico de la responsabilidad de las funciones asignadas a través de organización de actividades y la presentación de modelos experienciales de seguimiento del programa.
  • Ayudar a planificar el desarrollo práctico de las funciones del compañero-tutor a través de estrategias de dinamización de grupos.
Para facilitar el trabajo de los compañeros tutores, se creó un aula virtual de coordinación, con los siguientes apartados: novedades, foro de seguimiento, organización de la vista, documentos y materiales, enlaces de interés, formación.
De manera resumida, algunas de las actividades de información y orientación que se desarrollan durante la visita de los estudiantes de bachillerato a la Universidad son las siguientes:
  • Conoce mi Centro: Visita guiada por los lugares principales que debe conocer el alumnado que llega a la Facultad de Educación.
  • Conoce dónde estudiamos: Visita a la Biblioteca de la Facultad, explicación de su funcionamiento y recorrido por las distintas dependencias (salas de estudio, hemeroteca, sala de fondos bibliográficos, etc.).
  • Conoce la secretaría: Visita a la Secretaría de la Facultad, para dar a conocer su ubicación y explicarles algunos de los procedimientos administrativos básicos que tendrán que realizar en un futuro inmediato (consulta sobre matrícula, beca, etc.).
  • Conoce cómo se enseña: Asistencia a una clase que sea representativa de la titulación y que sirva para mostrar al estudiante de bachillerato como se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad.
  • Conoce el plan de estudios y la metodología: Asistencia a una tutoría académica para que los estudiantes de bachillerato tomen contacto con el profesorado universitario, que vean como es una tutoría y que puedan valorar algunas cuestiones de la titulación y del proceso formativo (perfil del título, materias que se cursan, recursos que se manejan, metodología que se sigue en la enseñanza universitaria, etc.).
  • Te acompaño: Después de la visita se mantiene el contacto con los estudiantes de bachillerato a través de medios virtuales (web, correo electrónico, etc.), con el fin de poder ayudarles a resolver las posibles dudas que puedan tener hasta el momento de la matrícula.
Ver más

Temporalización

La secuencia del proyecto se ajustó a la siguiente temporalización:
  • Entre los meses de octubre-noviembre se realizó un estudio exploratorio con estudiantes universitarios y profesorado para determinar los requisitos y competencias básicas que se consideran necesarias para una buena adaptación a los estudios universitarios en el marco del EEES.
  • Entre los meses de noviembre a enero se elaboraron los distintos tipos de recursos y materiales de Orientación para el alumnado de bachillerato en proceso de transición a la Universidad.
  • Entre enero – mayo se realizaron las actividades orientadoras en los centros de bachillerato y se realizó la visita de los estudiantes a la Universidad.
  • En los meses de mayo-julio se elaboró el informe del proyecto.
Ver más

Evaluación de los resultados e impacto

El proyecto elaborado fue evaluado con la finalidad de extraer conclusiones relacionadas con el proceso de intervención llevado a cabo y tomar decisiones que fueran encaminadas a establecer propuestas y recomendaciones de mejora de la experiencia desarrollada. El proyecto se viene desarrollando desde hace varios años, y las valoraciones de cada curso sirven para mejorar los recursos y el proceso de desarrollo del proyecto.
Para la valoración de la experiencia, cada año se aplican cuatro cuestionarios con el fin de recoger información del alumnado preuniversitario, los compañeros-tutores, los orientadores de secundaria y los profesores universitarios.
Las respuestas abiertas ofrecidas por los estudiantes de bachillerato apuntan a la importancia que tiene esta iniciativa, como una estrategia para orientar e informar al alumnado sobre aspectos básicos de la educación superior. En este sentido, algunos estudiantes entendieron que con esta visita “he aprendido dónde se sitúan las cosas, cómo hacer la matrícula, cómo son las clases” (a2), “cómo se organizan los profesores y la utilidad de los diversos módulos, biblioteca, etc.” (a79), en definitiva, y en palabras de los bachilleres, a “como es el día a día de un estudiante universitario” (a17). De manera más precisa, el 92,8% del alumnado de bachillerato valoró altamente esta experiencia, puesto que consideraron que era un recurso que les permitió clarificar sus expectativas formativas y su proceso de toma de decisiones académicas.
También, los compañeros tutores coincidieron al indicar que a través de esta visita, los estudiantes preuniversitarios “han aprendido los servicios que posee la Facultad, su funcionamiento y prestaciones, el proceso a seguir para acceder a los grados que les interesa, el funcionamiento de una tutoría y una clase universitaria,…” (ct32), “a adaptarse a la vida del universitario, los lugares más importantes y resolver posibles dudas” (ct9), “cómo está distribuida la Facultad, sus servicios, su funcionamiento, el sistema de aulas, tutorías,…” (ct25).
Desde la perspectiva de los orientadores de secundaria, esta iniciativa “aporta un acercamiento más real y humano a los estudios universitarios que quieren realizar” (os4), permite a los estudiantes “conocer las instalaciones y conocer un poco más la Universidad y resolver dudas” (os3), en otras palabras, “estaban muy contentos con el proyecto” (os1). Asimismo, consideraron que los recursos diseñados habían sido “una aportación muy valiosa para desarrollar mejor la orientación en los institutos y facilitar la labor de información y atención del alumnado” (os2).
Por su parte, los profesores universitarios señalaron que se trataba de una experiencia innovadora necesaria para fortalecer el proceso de toma de decisiones académicas y vocacionales y para ofrecer espacios de socialización académica a los estudiantes preuniversitarios en el contexto de la enseñanza universitaria (90,0%). Concretamente, se trataba de una visita necesaria e importante para facilitar los procesos de transición de los estudiantes a la enseñanza universitaria, así como para estrechar el vínculo que debería existir entre la formación secundaria y la educación superior. Es decir, “el proyecto supone un gran avance en la acción tutorial que, cada vez, se hace más evidente que se necesita una mayor relación entre las funciones orientadores de los centros de secundaria y de la propia Universidad” (p9).
Estudiantes preuniversitarios y compañeros tutores coincidieron en valorar altamente las distintas actividades realizadas en el transcurso de la visita a Universidad.
Por su parte, los compañeros tutores valoraron altamente la participación del alumnado de bachillerato en la visita desarrollada. Opinaron que los estudiantes preuniversitarios habían mostrado mucho interés en participar (90,6%) y habían tenido una actitud muy positiva, participativa y colaborativa durante la visita a la Universidad (96,9%).
En cuanto a la aportación de la visita al proceso de orientación e información del alumnado de bachillerato, los compañeros tutores consideraron que a través de esta experiencia han aprendido a “cómo será su vida una vez estén dentro de la Universidad” (ct4). Concretamente, esta iniciativa permite a los estudiantes preuniversitarios conocer distintos aspectos referidos a “los puntos más importantes de la Facultad, la diferencia entre una clase universitaria y otra del instituto y, sobretodo, aspectos generales de estudiar en la Universidad (exámenes, trabajos grupales, etc.)” (ct16).
Del mismo modo, el alumnado de bachillerato indicó haber aprendido distintos aspectos que les han permitido conocer de manera más precisa las características de la educación superior. Indicaron en este sentido que en la visita han podido “vivir la experiencia de ser un estudiante universitario” (a31). De manera más concreta, el proyecto les ha permitido conocer “donde se ubican las diferentes partes de la Universidad y de la Facultad” (a43), “cómo son las clases de la Universidad” (a56), “la situación de cada una de las aulas” (a85), “donde está ubicada cada cosa, los edificios, aulas, puntos de información” (ct32). Para el 92,8% de los alumnos preuniversitarios, esta experiencia les ha resultado básica y fundamental para clarificar el proceso de toma de decisiones académicas y profesionales.
También los profesores universitarios coincidieron al valorar la visita como un importante recurso para “facilitar la integración del alumnado universitario” (p2). Desde su perspectiva, la participación de los estudiantes de bachillerato en la visita a la Universidad les ha permitido “aclarar dudas y conocer la realidad de la Universidad” (p4). En palabras de los docentes, se trata de “una experiencia que en sí misma ha sido muy enriquecedora” (p4).
Ver más

Descubre todos los proyectos presentados a Educaweb

Ver todos