Proyectos de orientación que inspiran a los jóvenes a formarse en la FP y en carreras científico-tecnológicas
La
16ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional se ha realizado el
23 de noviembre en un acto presencial realizado en el Hub Social de Barcelona, donde han sido galardonados proyectos que promueven entre los jóvenes
los estudios de FP en sectores como la automoción, la hostelería y el turismo, así como profesiones de los ámbitos STEM (ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas).
La ceremonia de entrega de los galardones también ha reconocido una
iniciativa orientadora dirigida especialmente a jóvenes en riesgo de exclusión social, y que ha sido desarrollada entre investigadores universitarios y asociaciones del tercer sector.
Los ganadores de los Premios Educaweb 2023
Los proyectos premiados en la 16ª edición de los Premios Educaweb han sido los siguientes:
Se trata de una iniciativa desarrollada por un equipo de investigación de la
Universidad de Sevilla, en colaboración con personal técnico de la
Asociación Arrabal AID y Fundación Don Bosco. Su finalidad ha sido diseñar y elaborar
planes de orientación profesional para personas de 15 a 29 años en situación de abandono escolar temprano (AET) y/o en dificultades de acceso al empleo debido a su situación de vulnerabilidad social.
Más detalles de este proyecto a través de la
entrevista a tres profesionales de las entidades que han desarrollado este proyecto: Soledad Romero-Rodríguez, Laura López Moreno y Ester Muñoz.
- El Premio iFP-Educaweb para Centros de Formación Profesional ha sido para el proyecto Jornada de la Automoción: orientación y especialización de los perfiles técnicos. ¿Qué competencias valoran las empresas? Los perfiles profesionales más demandados del sector, del centro Monlau Formación Profesional, de Barcelona, en Cataluña.
Esta iniciativa constituye un punto de encuentro entre el alumnado, el profesorado y los representantes de empresas, en el que participan más de 800 personas con un programa de actividades, tales como: charlas de orientación académica y profesional, mesas redondas, sesiones de captación de talento y entrevistas, sesiones de networking entre alumnado y representantes de empresas, etc.
Para conocer más detalles sobre el proyecto no te pierdas la
entrevista a Carlos Salazar, director del área de automoción de Monlau Formación Profesional, y Montse Barrera y directora del Departamento de Orientación y Promoción Laboral del mencionado centro, respectivamente.
- El Premio Dualiza-Educaweb de la categoría Profesionales, patrocinado por CaixaBank Dualiza, ha sido para el juego de mesa Nobel Run, creado por Lorena Fernández Álvarez, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto, en colaboración con Pablo Garaizar, autor de diversos juegos, e Iñigo Maestro, artista audiovisual.
Esta iniciativa quiere promover las vocaciones STEM entre los niños y niñas, dando visibilidad a las mujeres inventoras, científicas y creadoras de soluciones tecnológicas, a través de un juego que se basa en la construcción de mazos de cartas. El objetivo de Nobel Run es que los participantes consigan y gestionen un equipo de investigación que les permita obtener el Premio Nobel.
Para saber más sobre este juego de mesa, accede a la
entrevista a Lorena Fernández.
- El Premio Bertelsmann-Educaweb de Orientación para Empresas, que se entrega en colaboración con la Fundación Bertelsmann, lo ha conseguido el programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, de la Fundación Mahou San Miguel, en el que participan 16 centros formativos de FP y más de 230 establecimientos de hostelería de toda España.
Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde 2014, tiene por objetivo
formar a jóvenes con talento y vocación en los ámbitos de la hostelería y el turismo facilitándoles
formación y
orientación académica y profesional continua.
Para conocer en profundidad este proyecto se puede consultar la
entrevista a Virginia Luca de Tena, directora de la Fundación Mahou San Miguel.
Nueva York, ganadora de la Mención Ciudad Orientadora
La
Mención Ciudad Orientadora, que reconoce y visibiliza una ciudad del mundo que dispone de un proyecto integral y coordinado de orientación académica y profesional, lo ha ganado la ciudad de Nueva York.
La Gran Manzana ha sido reconocida por su
amplia variedad de servicios de orientación y asesoramiento que ofrecen en conjunto los departamentos de Educación, Juventud y Servicios Sociales. Estos van acompañados de políticas e iniciativas para brindar orientación académica y profesional a toda la ciudadanía, tanto de manera presencial como virtual.
Mediante esta iniciativa, que engloba diversos programas de orientación dirigidos a colectivos específicos, los neoyorkinos tienen la oportunidad de
recibir acompañamiento gratuito por parte de orientadores, asistir a diversos talleres para afrontar la búsqueda de empleo, o bien formarse para mejorar sus competencias digitales, entre otras actividades para aumentar sus oportunidades de construir su proyecto académico y profesional.