Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb
Trabajar en el sector de la veterinaria y el cuidado de los animales
¿De qué puedo trabajar en el sector veterinario y qué debo estudiar para conseguirlo?
Existen diferentes trabajadores que prestan servicios en el ámbito del cuidado de los animales y la sanidad y producción animal, y cada puesto requiere una formación determinada.
Las principales salidas profesionales vinculadas a este sector son:
- Veterinaria o veterinario. Si este es tu objetivo profesional, necesitas superar estudios universitarios, concretamente el Grado en Veterinaria, que dura 5 cursos.
- Auxiliar o ayudante en una clínica veterinaria. Actualmente no existe formación oficial que capacite a estos trabajadores. Para valorar la calidad de la formación es importante que analices con detalle aspectos como el temario, la cualificación del profesorado y las posibilidades de realizar prácticas en los centros en los que te interese formarte. Puedes encontrar diferentes cursos sobre el tema.
- Ayudante de veterinaria en granjas o empresas del sector agroalimentario. Para desempeñar este trabajo existe formación oficial de FP: el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.
- Cuidador de animales en reservas naturales o zoológicos. Podrás obtener la cualificación requerida para este trabajo con el Certificado de Profesionalidad en Cuidados de animales salvajes, de zoológicos y acuarios.
- Adiestrador o adiestradora canina. Una de las formaciones que te permitirá ejercer estas funciones es el Certificado de Profesionalidad en Adiestramiento de base y educación canina o formaciones no regladas sobre adiestramiento canino.
- Peluquero o peluquera canina y/o felina. No existe formación que permita obtener de manera directa un título oficial para este puesto. Si te interesa esta actividad, antes de elegir centro compara los temarios, asegúrate de que los formadores están cualificados y consulta si podrás realizar prácticas. Puedes encontrar diferentes cursos sobre el tema.
Ahora que conoces las opciones, piensa bien en cuál es tu objetivo profesional para elegir los estudios adecuados.