Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb
Salidas profesionales de la carrera de Psicología
¿De qué puedo trabajar tras superar el Grado en Psicología?
El Grado en Psicología tiene como objetivo principal preparar a profesionales que promuevan el bienestar de las personas en diferentes áreas de actuación.
Algunos de los ámbitos en los que se pueden aplicar las competencias adquiridas durante la carrera son:
- Educación. Los psicólogos y psicólogas pueden realizar orientación y asesoramiento en centros educativos y servicios de apoyo al profesorado, y también docencia en determinadas especialidades de Educación Secundaria. Dependiendo de si decides ejercer en el sector público o privado y del puesto concreto en el que trabajes, podrías requerir formación complementaria, como el Máster Universitario en Formación del Profesorado.
- Ámbito sanitario. Tras la carrera podrás dedicarte a la promoción de la salud mental, el diagnóstico y la intervención en trastornos de la conducta siempre que cuentes con la formación complementaria requerida, que varía en función de si ejerces en el sector público o privado. Para ser psicólogo del Sistema Nacional de Salud tendrás que realizar el PIR, con una duración de 4 años; y si quieres practicar la psicología clínica en el sector privado deberás superar el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria o el PIR.
- Intervención psicosocial. Diferentes proyectos y servicios comunitarios relacionados con la violencia de género, la protección de la infancia, las adicciones o la resolución de conflictos suelen requerir profesionales titulados en Psicología que puedan contribuir a la prevención y mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables.
- Recursos humanos. Una de las salidas del psicólogo está vinculada al departamento de RRHH de cualquier empresa, realizando tareas de selección de personal y definición de los planes de carrera y desarrollo profesional, entre otras.
- Orientación profesional. Tanto en empresas privadas como en servicios públicos de ocupación, el psicólogo puede ejercer como orientador profesional y como técnico de inserción laboral, ofreciendo asesoramiento, información y herramientas a personas desempleadas y a las que quieren dar un giro a su trayectoria profesional.
Además de estos ámbitos, los titulados en Psicología pueden ejercer en muchos otros como el jurídico-forense, el deporte, publicidad y marketing o investigación.
Los psicólogos y psicólogas pueden desarrollar su ejercicio profesional por cuenta ajena y también por cuenta propia.
No olvides que para algunas salidas laborales será imprescindible cursar estudios de posgrado o formaciones complementarias después de la carrera de Psicología, y para determinados puestos de la Administración pública es necesario superar oposiciones.