Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb
Quiero ser veterinario
¿Qué debo estudiar para ser veterinario o veterinaria?
Si tu objetivo es ejercer como veterinario o veterinaria, profesión incluida en el sector de la sanidad y la producción animal, necesitas cursar estudios universitarios, concretamente el Grado en Veterinaria, en el que deberás superar 300 créditos, organizados en 5 cursos académicos.
El plan de estudios proporciona conocimientos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales, producción de alimentos de origen animal y con la seguridad alimentaria.
Algunas de las asignaturas que cursarás para obtener estos conocimientos son:
- Fisiología animal
- Nutrición animal
- Parasitología
- Anatomía patológica
- Cirugía y anestesiología
- Etnología y etología
- Producción animal e higiene
- Inspección y control alimentario
- Agronomía
- Farmacología veterinaria
- Deontología y legislación veterinaria
Además, para conseguir el título tendrás que realizar el Trabajo Final de Grado (TFG) y también las prácticas tuteladas, que en algunos centros incluyen estancias rotatorias en diferentes clínicas, empresas o granjas, con el fin de que explores todas las facetas de la profesión.
Después de graduarte podrás trabajar en:
- Clínicas de animales de compañía, de granja o exóticos
- Explotaciones ganaderas o acuícolas
- Industrias de alimentación
- Centros de investigación
- Laboratorios de análisis
Además, podrás acceder a diferentes estudios de postgrado para especializarte en el ámbito de la veterinaria que más te interese.
Antes de elegir centro, estudia bien los planes de estudio de cada universidad, ya que encontrarás diferencias en cuanto a la oferta de optativas e itinerarios de especialización.
Además, no olvides valorar otros aspectos importantes, como la nota de corte que necesitas para acceder a los estudios, si el centro es público o privado y las prácticas que podrás realizar.