Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb
Etapas educativas en España
¿Cómo se organiza el sistema educativo español?
El sistema educativo abarca desde la Educación Infantil hasta los estudios superiores, y contempla varias alternativas de estudio una vez finalizada la educación obligatoria.
- La primera etapa es la Educación Infantil, de carácter voluntario, y se divide en dos ciclos: el primero, de 0 a 3 años, y el segundo de 3 a 6 años.
- Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza obligatoria; engloba seis cursos académicos y se desarrolla generalmente entre los 6 y los 12 años de edad.
- La Educación Secundaria Obligatoria (ESO), comprende cuatro cursos académicos, y se estudia entre los 12 y los 16 años. Al término de esta etapa se obtiene el título de Graduado en ESO.
El alumnado que no consigue superar la ESO tiene alternativas para seguir en el sistema educativo, como por ejemplo los ciclos formativos de grado básico de Formación Profesional, y puede obtener por esta vía el Graduado en ESO.
- La educación secundaria postobligatoria ofrece diferentes itinerarios a elegir: el Bachillerato, que prepara para el acceso a la educación superior; los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional; los ciclos formativos de grado medio de Artes Plásticas y Diseño, y las Enseñanzas Deportivas de grado medio. La duración de cada una de estas enseñanzas es de 2 años.
- Finalmente, la educación superior también comprende distintas opciones de estudios: los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, las Enseñanzas Deportivas de grado superior, y las enseñanzas universitarias de Grado, Máster y Doctorado.
También tienes la posibilidad de cursar Certificados Profesionales, que son enseñanzas voluntarias de Formación Profesional de duración inferior a los ciclos formativos y con diferentes niveles de complejidad y diferentes requisitos de acceso, muy conectados con el mundo laboral.
Ten en cuenta que el sistema educativo está organizado de tal manera que, al acabar la ESO, los itinerarios de la educación postobligatoria no siguen un camino que deba seguirse de manera lineal, sino que te permiten transitar entre las diversas enseñanzas, en función de las necesidades e intereses que tengas a lo largo de tu vida.