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Orientación gamificada: nuevo paradigma para mejorar la empleabilidad

Artículo de opinión

  • 27/02/2025
  • Tiempo de lectura 8 mins

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Marisa Cotera. Técnica de Empleo en la Agencia para el Empleo de Madrid

El mapa de Orientación

El mapa actual de la orientación profesional pivota entre lo académico y lo profesional, enmarcado por la Ley de Empleo, el nuevo sistema de Formación Profesional (FP) y la cartera común de servicios, y se fundamenta en elementos básicos como aconsejar y guiar a la persona, mejorar competencias y enfocar hacia profesiones. Todo ello mediante técnicas de coaching, talleres grupales y entrevistas tanto en su formato presencial como online.

La orientación es un proceso pedagógico y psicológico en el que se realiza un asesoramiento a la persona en la elección de una profesión concreta acorde con sus intereses, sus motivaciones y sus capacidades siempre en función de las oportunidades del mercado laboral.

En todas las fases de orientación y sus actividades se puede crear e innovar.  En el proceso de innovación en orientación, la gamificación es una de las metodologías que puede ayudarnos a cambiar el mapa actual y acercarnos a la orientación del siglo XXI resolviendo los nuevos retos.
 

¿Qué retos afrontan los profesionales de la orientación al aplicar la gamificación y cómo los pueden superar?

La orientación del siglo XXI nos está requiriendo abordar determinados retos que pasan por reducir la infoxicación en el empleo, mejorar la experiencia de usuario, realizar un acompañamiento más personalizado, identificar profesiones y competencias de futuro.

Además, es urgente gestionar las emociones de las personas, medir el progreso en la tutorización que realizamos, trabajar en lo local y aplicar la inteligencia artificial (IA) y entornos virtuales de interacción, innovar y crear en orientación.

También existen retos del día a día que pueden ser abordados mediante la gamificación.  ¿Cómo simplificar la información en el asesoramiento, cómo facilitar la consecución de un itinerario, cómo enfocar el objetivo y elegir la trayectoria laboral más acorde con mis intereses y capacidades? ¿Gamificar o jugar?

¿Qué se entiende por gamificación en la orientación académica y profesional?

La gamificación es para mí una metodología activa innovadora en la que se produce una experiencia que introduce elementos de juego en objetivos que se encuentran fuera de él.  Suele trasladar la mecánica del juego al ámbito de la educación o lo profesional mejorando los resultados.

Su origen está en Nick Pellín en 2003, creador del famoso juego Arcadian y en la consultora Gardner. Entendían la gamificación como un nuevo marco en el que cosas ya existentes se pueden transformar en un juego para lograr un objetivo diferente. Jean Piaget, psicólogo constructivista, hablaba, a su vez, de la importancia significativa del juego para el desarrollo intelectual de las personas.

Los principales objetivos de la gamificación son:
 
  • Mejorar la motivación.
  • Visualizar el avance y progreso.
  • Reconocer el esfuerzo.
  • Fomentar la interacción social.
  • Generar una simulación en entorno de aprendizaje.
  •  Propiciar un entretenimiento y diversión en contenidos que puedan resultar menos atractivos para mejorar la experiencia de usuario.


Los elementos principales de una gamificación incluyen mecánicas del juego (cartas, badges, tablas de clasificación de juegos), dinámicas del juego la progresión, los retos, los logros y recompensas) y la estética del juego (narrativa, escenarios, diseño, espacio).

Es importante diferenciar entre gamificación y aprendizaje basado en juegos o ludificación. En los juegos, el objetivo está dentro del juego, en la gamificación el objetivo está fuera del juego.

En el caso de la orientación, el objetivo puede ser desarrollar una competencia concreta, como, por ejemplo: definir el objetivo profesional o mejorar la candidatura para los procesos de selección.

Gamificar la orientación sería por ejemplo crear un juego de cartas para identificar el objetivo profesional o jugar a los dados de iconos para crear un argumentario para el entrenamiento de las entrevistas de trabajo.

Cuando orientamos a una persona, valoramos su situación de desempleo, nivel de empleabilidad y ocupabilidad, diseñamos un itinerario acordado con ella y desarrollamos actividades individuales o grupales.

Normalmente estas actividades de orientación, tal como veíamos al inicio, están muy determinadas por la normativa y la territorialidad y suelen llevar a actividades burocráticas, estructuradas y poco lúdicas (diagnóstico de empleabilidad, definición de itinerario, gestión de la movilidad europea o diseño de itinerario formativo). La gamificación aporta novedad y frescura a cada una de estas actividades o servicios.

¿Qué ventajas supone utilizar la gamificación en la orientación académica y profesional tanto para las personas orientadas como para los orientadores?

La gamificación mejora por tanto la experiencia de usuario tanto en la persona orientada como en la que asesora. Es divertido, motivante y útil a la vez. Mientras juegas, aprendes, desarrollas y descubres algo bueno relacionado con tu empleabilidad. 

La gamificación en la orientación académica y profesional refuerza el esfuerzo, mejora el progreso ya que motiva y permite ver su evolución a modo de juego mediante un ranking o una insignia.

Cuando se incorpora la gamificación a la orientación, el resultado del juego o de la partida forma parte de la experiencia de la persona, lo vive, no es algo ajeno. Genera compromiso en la persona para el desarrollo del itinerario, en la elección profesional, en la mejora y diagnóstico de las competencias.

La persona que orienta pasa de realizar test o procedimientos muy rígidos -en el que su papel es muy directivo- a ser guía y facilitadora del aprendizaje de la persona en el juego. Cambia el rol, la autonomía y protagonismo de la persona que adquiere un papel principal.

¿Y si entrara en una sala en la que pudiera haber termómetros en el suelo que me dijeran mi nivel de empleabilidad? ¿Y si pudiera navegar entre islas que reflejaran mi situación real de desempleo o de necesidades de orientación?

La gamificación permite crear escenarios de aprendizaje e interconectarlos entre ellos a modo de viaje, misión, partida o desafíos. Aquí es cuando el paradigma de la orientación cambia y adquiere una nueva dimensión. ¿Y si voy enlazando las fases de un itinerario a modo de misiones con sus actividades gamificadas y genero una especie de escape room?

Hoy en día hay mucho que hacer en la orientación a nivel de gamificación y de creación de materiales para este ámbito profesional.  En mi caso llevo ya unos años a través de mi blog del maletín  y de la formación de profesionales en creatividad y metodologías de innovación a través de las cuales enseño a equipos a innovar y crear en orientación, diseñando sus propias herramientas, maquetas y prototipos para que luego puedan ir gamificando sus actividades. En el ámbito de la orientación académica también es tiempo de innovar e introducir elementos gamificados. Si en los itinerarios de empleabilidad de la orientación en FP es necesario crear un plan de empresa ¿Qué tal un escape room?

¿Qué recurso de orientación gamificado conoces que cuente con evidencias de que funciona?

Cuando hablamos de gamificación la mayoría de los orientadores y docentes manejan aplicaciones como kahoot, Genially donde a través de quizzes o actividades interactivas se produce una experiencia lúdica que facilita el aprendizaje.

Cuando hablamos de gamificación en la orientación en primer lugar quiero destacar Interexit que es el juego de cartas de intereses profesionales que te ayuda a definir el objetivo profesional. Pasó de ser una herramienta en maqueta a su producción y ser ya un referente en muchos servicios públicos de empleo, centros de formación y entidades privadas. Tenéis toda la información del proyecto en mi blog y en la web de Educaweb ya que ha sido premiado con el Premio Dualiza-Educaweb para Profesionales 2024.

Llevo varios años aprendiendo sobre gamificación y creo que es referencia el Mooc de INTEF sobre "gamificación en el aula ", se lo recomiendo a cualquier docente u orientador ya que en el aprendí muchas de las claves que me han permitido diseñar algunos de mis juegos en orientación, como Misión Galaxia Empleo.

Por destacar algunos recursos creo que aplicar las piezas de construcción para un taller de autoconocimiento o para la candidatura en los procesos de selección funciona siempre.

La utilización de un pasaporte para medir el progreso en las actividades de orientación, en el proyecto de Viaje al Empleo de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid lo pusimos en marcha y causó sensación. Día a día, sigo formando equipos de orientación para que creen sus propios pasaportes y lo apliquen en las tutorías y actividades de orientación para gamificar el progreso.

La aplicación de juegos comerciales (con cartas ilustradas o los dados de historias) para entrenar el argumentario en los procesos selectivos es algo que iniciamos hace 10 años ya y está consolidado en muchos servicios públicos y funciona perfectamente.

Herramientas más sencillas pero muy útiles como la creación de una sopa de letras o crucigramas en línea para conocer las profesiones emergentes en aplicaciones en línea permiten ir gamificando actividades muy simples pero que van impactando en la orientación profesional.

Finalmente nombrar la herramienta estrella: el Escape Room. Resulta una herramienta muy adecuada tanto en la educación y en la orientación. Yo he creado varios presenciales para procesos selectivos. A la hora de crear uno online mi recomendación es ir a Genially, al apartado de Crear un Escape Room. Os dejo un enlace que hice sobre cómo crear un escape room para orientación. Espero que os guste, os den ganas de crear el vuestro y lo resolváis.

Queda mucho por hacer, confío que, dentro de unos años, podamos decir que se ha avanzado y que cada vez hay más materiales, juegos y experiencias gamificadas para la mejora de la empleabilidad en la orientación académica y profesional.

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