Las becas universitarias son ayudas para que el alumnado y familias con dificultades económicas puedan afrontar, total o parcialmente, los costes de estos estudios.
"¡Hay opciones! Quizás los estudiantes no las conocen todas, y es interesante que antes de ponerse a solicitar becas hagan una exploración de todas las posibilidades existentes", explica Mamen García Miraz, psicopedagoga y responsable de contenidos digitales de orientación académica y profesional en Educaweb, en una entrevista con la Cadena COPE.
¿Qué entidades y organismos ofrecen becas universitarias?
Siguiendo los consejos de García Miraz, es conveniente que alumnado y familias conozcan qué entidades (públicas y privadas) promueven estas ayudas para estudios universitarios. Las principales son:- Las becas impulsadas por el gobierno central como el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), así como las ayudas que ofrecen las comunidades autónomas, por lo que es importante que los estudiantes se informen sobre las convocatorias específicas de su región.
- Las becas promovidas por organizaciones y fundaciones privadas
- Las becas ofrecidas por las propias universidades: algunas de ellas cuentan con programas de ayudas propios, que pueden cubrir desde la matrícula hasta estancias en el extranjero
La psicopedagoga señala que las becas más conocidas, y que por tanto requieren menos exploración por parte del estudiante, son las que lanzan las administraciones y entes públicos: las del Ministerio, las de Consejerías de Educación de cada autonomía, o las promovidas por organismos como la Comisión Europea, que concede becas para la movilidad como las Erasmus.
Conviene que exploren las becas concretas para el nivel de estudios que quieran cursar (grado, máster o doctorado), y que se informen sobre las ayudas existentes para servicios como el transporte o las residencias universitarias.
También es recomendable que los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo consulten las ayudas particulares que puedan ofrecer las universidades.
Las carreras competidas dificultan el acceso a los estudios de interés
Los estudiantes que aspiran a cursar carreras universitarias muy solicitadas, como Medicina, o grados menos conocidos, pero con limitada oferta de plazas, pueden enfrentar mayores dificultades para acceder al grado que les interesa.Cuando las dificultades económicas condicionan la toma de decisiones porque sólo se puede optar a estudios totalmente subvencionados, la oferta pública es la única alternativa, y aquí las notas de corte son otro obstáculo por superar para acceder a un grado universitario.
"Puede pasar que el alumno vulnerable, y que necesita la beca para estudiar, no pueda cursar exactamente la carrera que desea, pero sí que va a poder acceder a estudios universitarios. La vulnerabilidad económica por sí sola no es un inconveniente para estudiar una carrera", remarca García Miraz.
Ampliar el acceso becas: una cuestión de equidad
En su intervención en la Cadena COPE, García Miraz, subraya la importancia de flexibilizar los criterios académicos para acceder a las becas y ayudas universitarias.
Según la experta, reconocer la diversidad de capacidades y el esfuerzo de cada estudiante es clave para garantizar una educación más inclusiva y equitativa, ya que los parámetros tradicionales de excelencia académica pueden limitar las oportunidades de acceso a las becas.
"Los estándares son rígidos y demasiado homogéneos. […] Un alumno puede estar haciendo mucho más esfuerzo que otro que está obteniendo unos resultados académicos mejores", argumenta.
Escucha la entrevista completa a Mamen García Miraz, responsable de contenidos de orientación académica y profesional en Educaweb, para la Cadena COPE.