En general, las universidades han visto claramente que la Formación Profesional (FP) y la enseñanza universitaria se retroalimentan y generan sinergias, conformando un espacio de aprendizaje más amplio y completo.
Los ciclos formativos de grado superior, tanto en modalidad presencial como virtual, aportan una visión eminentemente práctica y especializada en sus correspondientes áreas, lo que permite a muchos jóvenes que no habían considerado una formación universitaria descubrir su vocación.
Al finalizar sus estudios, muchos optan por continuar su formación con un Grado universitario. Se trata, pues, de una nueva apertura de los estudios y de la adaptación de la oferta educativa a las demandas de los estudiantes.
La experiencia en formación superior de grupos educativos en los que se encuentran universidades privadas les ha permitido ampliar su oferta formativa para poder dar respuesta a las demandas del mundo laboral.
Por ejemplo, en los Institutos Nebrija tenemos un estrecho vínculo con el tejido empresarial y damos mucha importancia a las necesidades empresariales a la hora de diseñar nuestras metodologías de estudio, sin perder de vista a nuestros alumnos egresados, quienes deben satisfacer las demandas empresariales y garantizar el cumplimiento de los objetivos de la entidad.
La gran apuesta de la sociedad española por la Formación Profesional, unida a las excelentes perspectivas laborales para quienes optan por estos estudios y a la creciente demanda de perfiles técnicos en el mercado, son los motivos principales que nos han llevado a algunos grupos educativos de formación superior a ampliar nuestra oferta incluyendo la Formación Profesional, respondiendo así a las necesidades actuales y futuras de nuestros estudiantes y de la sociedad.
El alumnado no tiene que elegir entre FP o Universidad, sino que podrá realizar un itinerario formativo casi a medida, pudiendo completar su formación accediendo a la Universidad desde un ciclo formativo de grado superior, y con reconocimiento de créditos, o con cursos de especialización de FP.
Incluso, la nueva Ley de FP plantea el diseño conjunto, entre centros del sistema de Formación Profesional y universitario, de módulos optativos que faciliten la progresión de los itinerarios formativos del alumnado que quiera acceder desde la formación profesional a estudios universitarios.
Además, cada vez son más los alumnos titulados universitarios que eligen la Formación Profesional como vía para especializarse, cambiar de sector o incrementar sus oportunidades de empleabilidad.
¿Qué ventajas tiene el alumnado al estudiar un ciclo de FP en una universidad?
La integración de los estudios de FP en la Universidad aporta un valor académico e intelectual que trasciende la mera expedición del título. Los estudiantes se incorporan a una institución de educación superior y comparten experiencias y actividades extracurriculares con compañeros de estudios de grado, máster o doctorado.
Se trata de ampliar su visión de la formación, siempre desde la perspectiva de la practicidad y el empleo que ofrece la Formación Profesional, pero compartiendo el marco de valores del Grupo Educativo Nebrija como son la personalización de la enseñanza, la innovación pedagógica, la internacionalización y el compromiso con la orientación profesional.
Además, los estudiantes que hayan finalizado sus estudios de FP de grado superior pueden incorporarse a Grados Universitarios si así lo desean y superan las pruebas de admisión.
El alumnado podrá beneficiarse de su dilatada experiencia en formación superior, de sus relaciones con las entidades más representativas del tejido empresarial, de los beneficios de una amplia comunidad educativa (clubes, certificaciones, eventos, biblioteca, etc.).
¿Qué oportunidades y desafíos suponen para las universidades ofrecer ciclos de FP?
El principal reto para las universidades que ofrecen ciclos de FP ha sido legislativo, ya que se nos solicita que la Formación Profesional esté claramente diferenciada de la Universidad. Por ello, hemos tenido que diferenciar las sociedades mercantiles, nomenclatura e instalaciones.
Las oportunidades consideramos que son tanto para los grupos educativos como para el alumnado, que podrá facilitar su acceso a los diferentes niveles de educación superior y podremos ofrecer a las empresas el personal cualificado que están demandando.
El Instituto Nebrija de Formación Profesional es un centro oficial de Formación Profesional enfocado en la excelencia educativa. Su oferta formativa incluye programas oficiales de Formación Profesional de grado superior, medio y cursos de especialización, abarcando sectores muy demandados en el panorama laboral actual, como la informática y las comunicaciones, la sanidad, o el marketing y los negocios.
Sin embargo, aspiramos a seguir creciendo en nuestra oferta educativa y alcanzar acuerdos con empresas que nos permitan implantar formaciones relacionadas con el transporte, la alimentación y el diagnóstico clínico.
Nuestra red de empresas asociadas crece cada año y garantiza una amplia oferta de prácticas en todos los sectores, nichos de empleo para nuestros graduados. Nuestro objetivo es y será siempre facilitar el acceso al mundo laboral y/o universitario, ofreciendo una especialización de excelencia e internacional que permita a los estudiantes alcanzar antes sus metas profesionales.