- La trayectoria de la nueva secretaria general de FP
- El valor social e integrador de la FP de Grado Básico
- Cómo abordar el desajuste entre oferta y demanda de la FP
- Mejor FP presencial para los más jóvenes, y la virtual para adultos
- Los orientadores, trascendentales en todas las etapas
- La secretaria general de FP aconseja a los jóvenes
Esther Monterrubio Ariznabarreta es la nueva secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Llega al cargo tras haber ocupado, desde el pasado mes de junio, la Dirección General de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional, del mismo Ministerio.
Monterrubio Ariznabarreta (Zumarraga, Gipuzkoa, 1967) es Ingeniera Técnica en Química Industrial por la Universidad del País Vasco y profesora de Formación Profesional. Ha desempeñado numerosos cargos, todos ellos en el ámbito de la FP, en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
La nueva secretaria general de FP ofreció su primera intervención pública en su nuevo cargo en el marco de los Premios Educaweb.
Durante la 17ª edición de los galardones, Monterrubio protagonizó un diálogo sobre el estado y las aportaciones de la orientación en los estudios de Formación Profesional junto con Josep Lluís Segú, director general de Educaweb.
Antes de comenzar, Segú, quiso agradecer la labor que realizan los orientadores y la comunidad educativa a lo largo del año y mandar "un cálido abrazo" a las familias, educadores y orientadores de Valencia afectados por la DANA.
La trayectoria de la nueva secretaria general de FP
Josep Lluís Segú (JLS): Esther, me consta que eres una "mujer de trinchera", por eso me gustaría que nos resumieras muy brevemente tu trayectoria y cuáles son los principales retos a los que te enfrentas en esta nueva posición.Esther Monterrubio Ariznabarreta (EMA): Es un día importante para mí porque es mi primer día y mis primeras horas como secretaria general de Formación Profesional. Estoy muy orgullosa y me preguntaban al llegar aquí: "¿hay que felicitarte?". Sí, a una persona cuando tiene la oportunidad de poder escoger hay que felicitarla y este es un reto muy grande para mí. Toda mi vida ha girado en torno a la Formación Profesional y he estado acompañada de muy buenos orientadores.
Yo llegué a Formación Profesional allá en el 1992. Soy guipuzcoana, y Navarra no conocía nada sobre la familia profesional de Química. Entonces, se me presentó una orientadora y yo decía, "¿y quién es esta mujer en este centro?". Pues ella marcó tanto mi vida que es la persona que luego propuso que yo fuera al departamento de Educación y a un puesto directivo de Formación Profesional.
Me siento orgullosa, pero no por el trabajo que hecho yo, sino por el trabajo que ha hecho el equipo que conseguí formar en la Formación Profesional en Navarra.
También estoy agradecida por la apuesta que hizo el Gobierno, que me acompañó en el crecimiento y el cambio total de esa Formación Profesional. Y desde luego tengo que nombrar a la ex secretaria de FP, Clara Sanz, que es con la que hemos compartido muchos momentos en esta vida. Ella confió mucho en mí y ya este año me dijo "te tienes que venir a trabajar al Ministerio de Educación".
Ahora me han dejado un listón muy importante con uno de los retos mayores: la orientación. Porque todo el mundo necesitamos orientación y buenos profesionales a nuestro lado. Y ahora me toca desarrollar e implantar esta nueva ley de FP de la mano de todos los profesionales.
Y sumándome a lo que dice Josep Lluís, toca hacer una mención muy especial por lo que está sucediendo en Valencia y por el apoyo que están teniendo de toda la ciudadanía. Creo que debemos agradecer y reconocer la labor de la comunidad educativa. Nos consta que están trabajando todos los que forman parte de los centros para que se vuelva a la normalidad y yo creo que lo van a conseguir muy pronto. Se merecen una mención muy especial por el trabajo que están haciendo.
El valor social e integrador de la FP de Grado Básico
JLS: La situación de nuestro alumnado es preocupante en según qué aspectos en nuestro país. Desde hace muchos años la educación obligatoria es universal, pero a juzgar por los resultados del Informe PISA parece que nuestros jóvenes cada vez aprenden menos en las escuelas y que muchos abandonan o no se gradúan de la ESO. Tanto el alumnado que abandona como el que no se gradúa representa un reto para los orientadores. Nos falta oferta de segundas oportunidades para insertar a estos alumnos en el sistema educativo y mejorar su pronóstico de vida laboral. Las opciones que tienen estos alumnos son pocas y poco conocidas, y exigen a los orientadores un gran esfuerzo profesional para poder ofrecer a cada joven la alternativa que mejor le puede encajar en cada momento.Entonces le pregunto, ¿Qué prioridad tiene la FP Básica en el Ministerio y qué acciones o programas tienen previsto poner en marcha para garantizar el acceso universal a los alumnos que lo necesiten?
EMA: Actualmente los grados de Formación Profesional Básica se dirigen a un público en situaciones más vulnerables y tienen una labor integradora y social muy importante. Son una muy buena alternativa para todos los chicos y chicas que necesitan otro tipo de enseñanzas por sus capacidades, sus inquietudes, su situación de madurez en ese momento o sus destrezas.
Cuando decimos "los chicos y chicas aprenden menos. ¡No!" Igual habría que mirar los elementos de medida. La Formación Profesional les va a dar unas enseñanzas con otro dinamismo, otra forma de trabajar que a ellos y ellas les engancha.
Lo que tenemos que valorar es que tenemos la suerte de tener una muy buena alternativa a unas enseñanzas más academicistas y en la que hay otro sistema que saca esas capacidades que tienen los chicos y que les abre todas las oportunidades que quieran: van a poder titular de la ESO, tener un título de Técnico, se les va a abrir la oferta del mercado laboral y se les va a abrir la puerta a seguir estudiando.
Además, cualquier chico o chica que no acabara todo lo que vaya cursando va a seguir acreditando, es decir, toda la formación que reciba se le va a quedar en esa mochila, que podrá ir completando con otros programas, con formaciones más cortas y poder ir sumando así a su trayectoria formativa.
Pero, desde luego, como digo yo, los grados básicos son la pieza que debe centrarse en una formación muy de desarrollo personal y social de esos chicos y chicas, y creo que lo hemos conseguido con el nuevo diseño.
Cómo abordar el desajuste entre oferta y demanda de la FP
JLS: Es cierto que la FP ha perdido su estigma. Para muchos jóvenes y para muchas familias ya es una formación más atractiva incluso que la oferta académica universitaria: por su elevada empleabilidad y su pasarela de camino hacia programas de educación superior.En este sentido, los datos están a la vista: es la tipología de formación que más ha crecido en España en los últimos 5 años y la perspectiva es que siga creciendo.
Sin embargo, muchos estudios muestran que existe un desajuste entre oferta y demanda. El sector industrial y productivo permanentemente reclama profesionales que no tienen, en cambio los alumnos siguen pidiendo los programas de siempre. Y los centros están en medio intentando servir lo que los alumnos quieren, y por otro lado las necesidades del sistema productivo.
¿Cómo podemos poner orden a este desajuste? ¿Qué se puede hacer para ordenarlo y que por un lado la gente estudie lo que más le interesa y por el otro lado lo más salidas profesionales va a tener?
EMA: ¡Qué complicado ese triángulo! Hay que trabajar en ello y no es algo que lo vayamos a cambiar de la noche a la mañana.
En lo del estigma en la FP yo ya ni entro. Suelo decir en muchas ocasiones que siempre que se habla mucho de FP viene a ser en momentos de crisis o salidas de crisis, cuando te tienes que reinventar, y entonces la Formación Profesional se convierte en la estrella.
Cuando salimos de las guerras, en los años 60 empezó a calar la formación de una forma importante porque había que producir con calidad. Todo nuestro tejido productivo está sostenido por titulados de Técnicos intermedios de Formación Profesional. Está demostrado que los países con un mejor desarrollo económico disponen de un sistema sólido de Formación Profesional, y los que han tenido una evolución exponencial económica es porque han apostado por la FP. La riqueza va unida a un equilibrio entre el puesto de trabajo, el desempeño de trabajo y la cualificación de los trabajadores.
Hace tiempo que para mí la FP no tiene estigma y lo verdaderamente importante es trabajar las profesiones. Tenemos que alinear lo que quieren los sectores productivos y lo que quieren los chicos y las chicas. Por no decir también lo que queremos los padres y las madres porque cuando vamos a hablar de formación profesional ponemos un montón de adjetivos, como, por ejemplo, "mi hijo está haciendo esta FP, pero es que es muy bueno, pero es que le gusta". En cambio, si tú dices que está estudiando una ingeniería, ahí nadie pregunta nada y dan por hecho que tu hijo es un crack.
Para revertir estas situaciones tenemos que trabajar todos los que estamos aquí porque yo creo que está claro que la Formación Profesional tiene un potencial muy importante, es una alternativa maravillosa, es de éxito, retorno y no conoce límites.
¿Cómo, dónde y qué podemos mejorar? La ley ya ha hecho pasos: quita barreras, facilita el acceso, crea esas microformaciones y ese sistema acreditable, inclusivo y acumulable. Aún así, tenemos un trabajo muy importante y en concreto, como orientadores, como comunidad educativa, y también el tejido empresarial, que debe ser capaz de mostrar ese empleo de calidad y colaborar con nosotros. En este sentido la FP Dual nos va a ayudar mucho, las empresas han pedido estar dentro del desarrollo de las enseñanzas y tener una corresponsabilidad.
Las empresas nos tienen que ayudar a mostrar los puestos de trabajo de calidad y a que un chico o chica entienda que, sin ningún tipo de barreras ni limitaciones de género ni cultura, todos los puestos de trabajo son accesibles hoy en día.
Pero luego nosotros como profesionales debemos empezar a incorporar las profesiones en el propio aprendizaje de los chicos y las chicas, es decir, hay que integrarlos. Los chavales tienen que empezar a conocer las profesiones porque si no se van a dejar influir por su entorno, los amigos, los padres, etc.
Y finalmente una lanza por las mujeres. Cuando hablamos de mujeres STEM vamos a empezar a hablar de que las mujeres se vean y sean de Formación Profesional. Si, por ejemplo, solo veo biólogas, conlleva que muchas chicas acaben en el ámbito de los cuidados y la sanidad, que está muy bien por supuesto, pero que también vayan los chicos a estos sectores.
Los orientadores y orientadoras tienen los medios para llegar a las personas y la responsabilidad de conocer muy bien lo que ofrece el sistema de Formación Profesional.
En este sentido, vamos a tener redes fantásticas con muchísima información para que podemos trabajar y para trasladársela a los chicos y chicas. En el catálogo y en la nueva ley de FP hay un capítulo entero sobre cómo tenemos que hacer la orientación, y desde el Ministerio estamos trabajando en ello.
De partida, ya en breve vamos a tener tres registros en el portal TodoFP en el que el chico o chica se va a poder descargar su trayectoria profesional. También contará con un apartado específico en el que se desarrollan materiales, titulaciones e itinerarios, todo ello mucho más amplio para los orientadores.
Así pues, tenemos que empezar a trabajar en alinear y conocer las profesiones y yo creo que es el camino que nos permitirá acercarnos a ese equilibrio entre la necesidad de los sectores productivos y las vocaciones de los chicos y chicas.
Mejor FP presencial para los más jóvenes, y la virtual para adultos
JLS: Si bien la FP es la modalidad formativa que más crece, dentro de esta la tipología online está creciendo más que la presencial en términos relativos, y ha pasado de ser la modalidad preferida por las personas que tenían necesidad de conciliar a ser la opción preferida para muchos, sobre todo con la puesta en marcha de la FP Dual. Y también vemos que la FP online la está desarrollando mucho mejor la oferta privada que la pública.Evidentemente en este mundo tiene que coexistir la oferta pública y la oferta privada, pero ¿qué pensáis y cuál es vuestra visión sobre la coexistencia entre la presencialidad y la online?
EMA: La formación online en la ley la llamamos formación virtual y creo que ha venido para quedarse, pero va de la mano del desarrollo de medios tecnológicos y de acceso a la formación. Creo que es una realidad y hay que asegurar la calidad de los titulados de la modalidad online cuando finalizan y que obtengan los mismos conocimientos que el que cursa una formación en presencial. Esa es nuestra responsabilidad.
Es verdad que la formación virtual ahora tiene unos medios que hace 10 años eran impensables, y yo siempre digo que el COVID una de las cosas que hizo es que nos puso todos los medios telemáticos y un manejo muy directo.
Lo que nos tenemos que preguntar es ¿qué público tiene que ser objetivo de la formación virtual? Creo que los chicos y chicas jóvenes prioritariamente debieran tener las plazas en FP presencial porque el trabajo en equipo y el contacto con los compañeros es una parte muy vital de su propio aprendizaje.
Por otro lado, esa formación virtual tiene muchas bondades. Nos va a permitir llegar a un público que de otra forma no tiene acceso a esa formación. Entonces creo que cada una tiene su espacio y esperemos que ese crecimiento tan exponencial no sea por los chavales que están en una edad que debieran estar, yo creo, en una enseñanza presencial. Que no sea ese el foco, sino que sea para otras realidades de gente ya más adulta que pase por un periodo que le impida la asistencia presencial. La formación virtual tiene que ser un elemento que nos permita llegar a otro público que quiera cualificarse y recualificarse.
En formación presencial hemos crecido un 33% en los últimos 5 años y estamos llegando a 1.200.000 habitantes. Es impresionante el crecimiento que ha habido en FP en estos 5 años. Lo que pasa es que la FP venía de unos índices de no existir prácticamente a empezar a tener unos números muy significativos. Y la formación virtual creo que es totalmente complementaria y necesaria.
Los orientadores, trascendentales en todas las etapas
JLS: Y para terminar me gustaría darte el minuto de gloria para que te dirijas a los orientadores en general que te están escuchando.EMA: Aunque soy química, la orientación ha sido siempre mi pasión y me parece que debierais ser el elemento en el que pivoten en los centros.
Es necesario e importante ese trabajo en equipo de los orientadores con los docentes. Vuestra figura es trascendental en todas las etapas, desde la parte más academicista hasta la parte de orientación más profesional, porque no nos olvidemos la importancia que tiene, en esta esta sociedad tan cambiante, esa orientación profesional que debe acompañar a las personas a lo largo de la vida.
Así que creo que los orientadores y orientadoras tenéis un reto importante. La ley os da un capítulo completo, estamos en el desarrollo y en la estrategia, y ya se ha compartido con las comunidades.
Por último, todo mi apoyo en lo que pueda para para hacer realidad lo que dice la ley sobre la orientación profesional.
Si quieres ver el diálogo completo accede al vídeo del acto de entrega de los Premios Educaweb.
La secretaria general de FP aconseja a los jóvenes
Conoce mejor a Esther Monterrubio Ariznabarreta en nuestro Instagram @Educawebcom