El Premio Dualiza-Educaweb para Profesionales 2024 ha recaído en Interexit ©El juego de cartas de intereses profesionales, un proyecto que fomenta el autoconocimiento y facilita la toma de decisiones profesionales de las personas.
Se trata de un juego de cartas desarrollado por Marisa Cotera, responsable de diseño y elaboración de contenidos de empleo en la Agencia para el Empleo de Madrid (AE). Su propósito es ayudar a las personas a definir su objetivo profesional identificando sus intereses principales y conectándolos con familias profesionales y ocupaciones afines.
El juego cuenta con 98 cartas, y el objetivo es que los jugadores, mediante elección y descarte, se queden al final con 5 de ellas, las que mejor responden a sus intereses, facilitando la toma de decisiones sobre su carrera o búsqueda de empleo a través de un proceso lúdico. Al final del juego cada persona recibe una plantilla que resume su proceso y le orienta hacia las profesiones más adecuadas.
Interexit se desarrolló entre 2017 y 2022, pero no fue hasta 2023 cuando empezó a estar disponible para su compra, junto con la oferta de formación para profesionales de la orientación sobre la metodología del juego. Interexit está dirigido a cualquier persona que esté en búsqueda de empleo, reconsiderando su carrera profesional o buscando mejorar su situación laboral.
1. ¿Qué le motivó a crear un juego de cartas como Interexit?
Una de mis mayores preocupaciones como profesional de la orientación y el empleo, -además de que una persona desempleada encuentre empleo lo antes posible- es que el trabajo que pueda realizar esté vinculado en la medida de lo posible a sus intereses profesionales. Si lo que hace diariamente le interesa, es una actividad que le agrada o se le da bien hacer, se previene un nuevo desempleo, habrá trabajadores más felices y el trabajo se hará con mayor motivación, lo que redundará en un mejor desempeño de este y por lo tanto en un mayor ajuste al perfil solicitado por la empresa.
Dada mi trayectoria en empleo y en orientación de ya 24 años en la Agencia, 8 en diseño de metodologías de innovación en diagnóstico y desarrollo de competencias como responsable de contenidos, y mi pasión por la definición del objetivo profesional, tenía muy claro lo que quería diseñar y lo que no encontraba en el mercado. En muchas de las metodologías, echaba de menos que el proceso de elección profesional de las personas fuera divertido y rápido, la visualización del proceso y el tiempo que se tarda en la elección y el asesoramiento por parte de un profesional.
Con Interexit en menos de 30 minutos se logran unas primeras elecciones de objetivo profesional. La experiencia tenía que ser significativa y enriquecedora tanto para la persona asesorada como para la que asesora, el personal técnico tutor.
Buscaba más una experiencia personalizada, mágica y única que permitiera a la persona colocarse delante de un espejo e ir avanzando hacia su carrera profesional mediante una elección por fases, en las que fuera protagonista y autónoma. Quería ofrecer una herramienta visual y lúdica de orientación con elementos de gamificación, basada en competencias.
Lo que había en el mercado eran test muy largos en papel u online, alejados de colectivos vulnerables, de personas jóvenes que quieren algo más inmediato y sencillo o personas sin cualificación, entre otras. Quería una herramienta integral para todos.
Me parecía también más accesible elegir los intereses profesionales combinando imágenes con texto y con una experiencia de encuentro. Para ello utilicé técnicas de Visual Thinking en el diseño de las imágenes y apliqué el enfoque de género e intergeneracional en muchos de los intereses. Así Interexit quería resultar más inclusivo, sencillo, claro, útil y diverso.
Se trata de un juego de cartas desarrollado por Marisa Cotera, responsable de diseño y elaboración de contenidos de empleo en la Agencia para el Empleo de Madrid (AE). Su propósito es ayudar a las personas a definir su objetivo profesional identificando sus intereses principales y conectándolos con familias profesionales y ocupaciones afines.
El juego cuenta con 98 cartas, y el objetivo es que los jugadores, mediante elección y descarte, se queden al final con 5 de ellas, las que mejor responden a sus intereses, facilitando la toma de decisiones sobre su carrera o búsqueda de empleo a través de un proceso lúdico. Al final del juego cada persona recibe una plantilla que resume su proceso y le orienta hacia las profesiones más adecuadas.
Interexit se desarrolló entre 2017 y 2022, pero no fue hasta 2023 cuando empezó a estar disponible para su compra, junto con la oferta de formación para profesionales de la orientación sobre la metodología del juego. Interexit está dirigido a cualquier persona que esté en búsqueda de empleo, reconsiderando su carrera profesional o buscando mejorar su situación laboral.
1. ¿Qué le motivó a crear un juego de cartas como Interexit?
Una de mis mayores preocupaciones como profesional de la orientación y el empleo, -además de que una persona desempleada encuentre empleo lo antes posible- es que el trabajo que pueda realizar esté vinculado en la medida de lo posible a sus intereses profesionales. Si lo que hace diariamente le interesa, es una actividad que le agrada o se le da bien hacer, se previene un nuevo desempleo, habrá trabajadores más felices y el trabajo se hará con mayor motivación, lo que redundará en un mejor desempeño de este y por lo tanto en un mayor ajuste al perfil solicitado por la empresa.
Dada mi trayectoria en empleo y en orientación de ya 24 años en la Agencia, 8 en diseño de metodologías de innovación en diagnóstico y desarrollo de competencias como responsable de contenidos, y mi pasión por la definición del objetivo profesional, tenía muy claro lo que quería diseñar y lo que no encontraba en el mercado. En muchas de las metodologías, echaba de menos que el proceso de elección profesional de las personas fuera divertido y rápido, la visualización del proceso y el tiempo que se tarda en la elección y el asesoramiento por parte de un profesional.
Con Interexit en menos de 30 minutos se logran unas primeras elecciones de objetivo profesional. La experiencia tenía que ser significativa y enriquecedora tanto para la persona asesorada como para la que asesora, el personal técnico tutor.
Buscaba más una experiencia personalizada, mágica y única que permitiera a la persona colocarse delante de un espejo e ir avanzando hacia su carrera profesional mediante una elección por fases, en las que fuera protagonista y autónoma. Quería ofrecer una herramienta visual y lúdica de orientación con elementos de gamificación, basada en competencias.
Lo que había en el mercado eran test muy largos en papel u online, alejados de colectivos vulnerables, de personas jóvenes que quieren algo más inmediato y sencillo o personas sin cualificación, entre otras. Quería una herramienta integral para todos.
Me parecía también más accesible elegir los intereses profesionales combinando imágenes con texto y con una experiencia de encuentro. Para ello utilicé técnicas de Visual Thinking en el diseño de las imágenes y apliqué el enfoque de género e intergeneracional en muchos de los intereses. Así Interexit quería resultar más inclusivo, sencillo, claro, útil y diverso.
"Quería ofrecer una herramienta de orientación con elementos de gamificación, basada en competencias".
Necesitaba integrar todos los elementos que se reflejan en una elección profesional bajo un mismo paraguas. La conexión más concreta y explicada de intereses con familias profesionales, los niveles y las ocupaciones, y una experiencia más personalizada: interés> sector> familia profesional> profesión> grupo o nivel profesional> cualificación> formación relacionada.
Me puse manos a la obra en el año 2017 para la creación de la primera maqueta del juego y de los primeros dibujos, aunque ya tenía muchos bocetos previos elaborados de la idea metodológica. Por aquel entonces, lo llamaba el "juego de intereses profesionales", 7 años después se perfiló la marca, el logo, el producto para salida al mercado. Y así fue como nació Interexit.
2. ¿Cómo fue el proceso de desarrollo del juego desde la concepción inicial hasta su comercialización en 2023?
Interexit, como cualquier producto o servicio no surge de un día para otro, es un proceso largo de diseño, creación y materialización. Podríamos hablar de 5 fases:
- FASE 1. Diseño y creación de prototipos
Desde 2017 me puse a investigar herramientas de orientación y a analizar la experiencia de usuario cuando necesita concretar su objetivo profesional.
En 2019 empecé a crear mis listas de intereses describiendo actividades, acciones relacionadas con un gran número de profesiones habituales del mercado laboral. Elaboré las tablas de equivalencia de estos con sus familias profesionales y la de estas con las ocupaciones diana o cualificaciones. Fue de gran apoyo la consulta de la web del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) a la que referencio por su sistema de categorización y ordenación en familias profesionales y niveles.
Además de la matriz de relaciones de funciones, habilidades, niveles y conexiones secundarias, basé el diseño del juego en dibujos sencillos a través de técnicas de Visual Thinking.
Para ello, hice una maqueta en la que dibujé 100 cartas de intereses con sus colores de familia y texto integrado. En 2020 difundí todo a través de mi canal de YouTube, mi blog el maletín y mis redes sociales con el fin de ayudar al máximo número de personas y para transmitir mi enfoque basado en competencias y en las tres fases del juego: explorar, relacionar y elegir.
Luego empezó el testeo del juego con personas en búsqueda de empleo o formación interesadas en identificar sus preferencias vocacionales o intereses profesionales, para luego ir mejorando la maqueta en su matriz y en su diseño, incorporando las propuestas recibidas.
Una vez identificada la maqueta definitiva, se estructuraron las instrucciones, las casuísticas y el cómo jugar. Se escribieron las mecánicas del juego y fueron revisadas y testadas también. Asigné colores a cada una de las familias profesionales con el fin de establecer una conexión principal, pero que no sería la única del juego.
También se realizaron diversas entrevistas a profesionales de la administración pública, servicios de empleo y entidades de distintas comunidades autónomas con el fin de ajustar la herramienta no solo al usuario final, sino también al mediador y guía del juego: el profesional de la orientación, del empleo, de recursos humanos o de intervención social.
Todos ellos manifestaron la necesidad de una herramienta sencilla, práctica, ilusionante, que facilitara la interacción con la persona a la vez que se pudiera avanzar en el rigor metodológico y el diagnostico complejo del objetivo en tutoría y en acciones grupales. Interexit les encajaba en estas necesidades.
Luego se registró la marca y la propiedad intelectual en las administraciones públicas correspondientes.
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FASE 2. Pilotaje y formación
En 2022, inició la formación en Creatividad y metodologías de innovación al personal técnico de orientación, selección y empleo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). 30 personas se beneficiaron del aprendizaje de nuevas metodologías y a la vez de la presentación oficial de Interexit.
Desde 2022 a 2024, de Zaragoza a Cantabria, el juego pasó por toda la red de oficinas de empleo y llegó a la Red de Centros Publicos de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (Red COE) . Este impactó positivamente en todo el personal formado (110 profesionales de orientación de las oficinas de empleo de la Red COE de Aragón y Cantabria en 2022-2023).
En la evaluación de las acciones formativas se demandó una primera tirada del juego para incorporarlo en las oficinas de empleo. En esta formación se enseñó cómo jugar, casos prácticos, cómo asesorar y cómo aplicarlo en tutoría y en talleres grupales.
- FASE 3. Evaluación y mejora continua
Tras las fases de pilotaje y formación se evaluó y actualizó la herramienta con todas las aportaciones ofrecidas por los profesionales de empleo de distintas regiones y se mejoró la maqueta en diseño, matriz, mecánica y aplicaciones, creando el producto mínimamente viable (PMV), disponible para pasar a producción.
Se eligió el logo, la imagen gráfica y el diseño final de las cartas. Se incorporan los peones de tres colores como elemento clave para definir el nivelado de la profesión: nivel de cualificación profesional y nivel del grupo de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) asociadas.
- FASE 4. Producción y desarrollo de producto
En el año 2024 se fabricaron las primeras 50 unidades de pedido de Interexit con destino Aragón y Cantabria con gran acogida y ganas de utilización.
- FASE 5. Escalado e implantación y planificación de la gestión comercial
El juego se difundió de nuevo a través de redes sociales y tuvo una acogida viral entre la comunidad de LinkedIn vinculada a empleo, formación, recursos humanos, entidades sociales y fundaciones. Unas 51.000 personas manifestaron interés en el mismo. 750 lo recomendaron en LinkedIn y diferentes personas físicas y jurídicas administraciones públicas, centros formativos y entidades o empresas, solicitaron información y envío de unidades.
Se habilitó un formulario de pedidos online en mi blog con información y dossier, presupuesto y herramienta online que facilita la solicitud de pedidos de forma inmediata. Del formulario inicial, pasamos a la creación de una tienda online (cartasdidacticas.com) gestionada por cucobranding.com, empresa de comunicación & marketing para la gestión comercial de Interexit.
Se quiere empezar a rodar la herramienta e ir ampliando en función de las necesidades detectadas. El juego se considera óptimo para las oficinas de empleo, las tutorías de orientación profesional, los talleres de autoconocimiento y para acercar a los jóvenes de los institutos una primera orientación sobre qué quieren hacer y qué salidas profesionales pueden realizar.
Desde que el juego se lanzó, ha sido adquirido para experiencias piloto en la Cruz Roja, Fundación Tomillo, Fundación Rey Ardid, Ayuntamiento de San Roque, consultoras privadas, etc. Ya disponen de una demo en pruebas en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.
En noviembre de 2024, se han puesto en marcha 2 implantaciones en la red de oficinas de empleo de Aragón (26 juegos Interexit) y Servicio Cántabro de Empleo (20 ejemplares). Se han adquirido varios para el Servicio Navarro de Empleo y formado a sus equipos de orientación en la metodología. También ha dado el salto a Castilla y León en sus jornadas técnicas de orientación de este año, y Canarias, Andalucía y otras comunidades autónomas ya han mostrado su interés en adquirirlo. La Fundación ONCE, a través de Inserta, también adquirirá el juego antes de final de año y se hará con 60 ejemplares.
En el ámbito de la educación muchos profesionales de FOL, orientadores de IES, de centros de FP, colegios con ESO y Bachillerato y universidades están solicitando información para su adquisición como herramienta de orientación.
Se han recibido pedidos de consultoras y centros de formación privados, profesionales de la intervención social y empleo que quieren tener su propio juego o entidades de formación como metodología y herramienta propia de trabajo.
En este momento se han creado materiales de apoyo pedagógico al juego como la ficha de observación de la partida Interexit para la toma de notas, el guion de preguntas para cada una de las fases del juego, el dossier informativo, el material de la formación y como abordar el nivel de cualificación del objetivo profesional a través de los peones de madera.
"El juego de Interexit es idóneo para la tutoría de objetivo profesional".
3. ¿Cuál es la mecánica de juego?
Se desarrolla mediante una mecánica de descarte y elección muy propia de los juegos de cartas de toda la vida, con algunas peculiaridades. El participante tiene que elegir hasta 10 cartas de todas las mostradas, siendo el interés y el gusto por las actividades el motivo principal que guía el juego.
Una vez seleccionadas hasta 10 cartas se le pide concretar en 5, luego se conecta con las familias profesionales predominantes y se le recomiendan las ocupaciones más acordes con su nivel, con las cartas elegidas y con los sectores principales de actividad. La persona se lleva en todo momento la plantilla del juego como recogida de información del asesoramiento recibido.
FASE 1. Explorar
Esta fase consiste en abrir posibilidades y generar alternativas.- El juego se dispone en parejas: un jugador y un guía.
- El guía baraja y reparte 10 cartas, alineadas en fila delante del jugador. (también se puede jugar en grupos de cuatro asignando roles)
- El guía formula una pregunta: de estas actividades, ¿cuáles son las que más te gusta hacer?
- El jugador elige las cartas que más le gustan de las que tiene delante. Podrá elegir un máximo de 5 en cada ronda o ninguna.
- Cuando el jugador ha elegido en la ronda, las cartas desechadas se colocan en un montón aparte.
- En total el jugador puede tener un máximo de 10 cartas.
- El juego debe continuar hasta que se repartan todas las cartas y el jugador tenga 10 delante que más le interesen.
- De esas 10 elegidas, separará las 5 que más le interesan. Las ordenará de acuerdo con su preferencia, de más a menos. Las otras 5 se quedan en un segundo plano.
- El guía pregunta al jugador por el nivel de responsabilidad que le gustaría desempeñar en los intereses elegidos. Para cada nivel, hay un color de peón de madera: ayudante (rojo), técnico (amarillo) o responsable (verde) Una vez que la persona elige el color del peón, este se pone encima de la mesa del tablero.
FASE 2. Relacionar
En esta fase se buscan las coincidencias y se agrupan las cartas según relaciones.- De las 5 cartas elegidas como primeras, se observa en la parte inferior el color que tienen y se consultan las cartas de leyenda de colores.
- En estas se encuentran 26 familias profesionales de FP, y se busca la familia ligada de las cartas elegidas.
- Se comprueba si hay un color que se repite en varias cartas seleccionadas (color de misma familia profesional: familia predominante).
- Se analiza si se pueden integrar varias cartas, complementándose unas con otras para llegar a un solo objetivo (familia secundaria), incluso si existen actividades secundarias o funciones elegidas que complementan esta familia predominante.
FASE 3. Elegir
En esta fase se eligen las profesiones posibles acordes con las familias predominantes y secundarias.- Una vez identificada la familia profesional, se escanea el QR en la carta leyenda de colores, empezando siempre por las predominantes.
- Ese QR enlaza a la página web INCUAL al apartado de familias profesionales. Se analiza la relación de cualificaciones ofrecidas por dicha familia profesional.
- Según el peón elegido, se identifica el nivel en la familia profesional seleccionada. Rojo: nivel 1 de cualificación; amarillo, nivel 2 y 3 de cualificación; verde, nivel 4 y 5 (marco europeo de cualificaciones, niveles aún no establecidos en el Incual). Y su grupo de C.N.O correspondiente. Ello ayudará a ofrecerle a la persona orientada una selección de objetivos profesionales dentro de esa familia acorde con sus intereses y funciones deseadas. Finalmente, el jugador/a elige 3 profesiones/cualificaciones de la familia y nivel correspondiente.
El guía recomienda profesiones afines, asesora sobre el grupo profesional acorde con la C.N.O y sobre la ocupación elegida. Es recomendable que se detallen mínimo 3 ocupaciones y que se asesore sobre el porcentaje de salida profesional que tienen cada una de estas tres ocupaciones en la comunidad autónoma de referencia, con el fin de facilitar la elección con los datos.
A medida que se avanza en las fases, se cumplimenta la plantilla de ficha de observación Interexit. Se puede tomar nota de la elección de la partida y de las cartas agrupadas tras el asesoramiento, así como el peón elegido.
En el apartado de Observaciones, se anota tanto lo que ocurre en la partida, como lo que la persona orientada va preguntando o afirmando, como las familias secundarias.
4. Interexit se basa en un enfoque gamificado para la orientación laboral. ¿Por qué eligió esta metodología y qué ventajas observa en comparación con las técnicas de orientación más tradicionales?
Desde hace tiempo, diseño y creo metodologías de evaluación y diagnóstico y entrenamiento basadas en competencias profesionales con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas.
En el año 2014, empecé a introducir elementos de gamificación en las herramientas de orientación que creaba y observé que la experiencia de usuario tanto de las personas en desempleo como de los orientadores era mejor, más motivante, más satisfactoria, más autónoma y generaba mayor compromiso con la actividad.
El juego de Interexit es idóneo para la tutoría de objetivo profesional. Así, en lugar de sacar un test, se monta una partida de cartas en la que hay unas reglas que hay que cumplir y cuyo objetivo es alcanzar en ella unos intereses, ligarlo a una cualificación y un objetivo de un nivel determinado. Al terminar, la persona siempre encuentra uno o dos objetivos profesionales hacia los que se puede dirigir.
La motivación es el hilo conductor de una partida. La persona parte de no saber en qué puede trabajar a descubrir su posible profesión, su camino, sus opciones para llegar a ella. La recompensa principal es lograr el reto de conocer su objetivo profesional en tiempo récord.
Herramientas como el test vocacional de Holland, el test de Kuder, el Explora de Tea ediciones o el GR de Educaweb, entre otros, han sido siempre referencia para mí y para los de mi sector. Pero en ellos echaba en falta la parte visual y que la experiencia fuera más divertida tanto para la persona que lo hace como para el técnico que lo recomienda.
A través de Interexit se logra la diversión y la gamificación en la definición del objetivo profesional... Además, el hecho de que el juego se plantee en tres fases permite alentar una motivación durante toda la partida. Se van superando las fases y a medida de ello, se logra el objetivo final, la gran recompensa: saber en qué puedes y quieres trabajar.
"A través de Interexit se logra la diversión y la gamificación en la definición del objetivo profesional".
Se fomenta el autoconocimiento, personal y profesional y la autonomía porque es la persona la que juega todo el rato, la protagonista. Se impulsa la motivación porque la persona al final de la partida llega a saber qué es lo que le gusta hacer y lo ha elegido por sí misma. Esto es muy enriquecedor y empodera a la persona.
Se conecta el objetivo profesional con el siguiente paso de la orientación que es el punto de partida del diseño de un itinerario profesional o formativo de empleo. Y la persona se siente comprometida con ello.
5. El juego está diseñado para personas en situaciones laborales diversas, como jóvenes indecisos, personas en desempleo o en procesos de reestructuración. ¿Cómo logra que Interexit sea útil para todos estos perfiles tan distintos?
El juego va dirigido a cualquier persona en búsqueda de empleo o reflexión de su carrera profesional.
Los perfiles prioritarios de intervención son jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social, migrantes, alumnado en etapas de formación y en general cualquier persona en desempleo.
La realidad es que cualquier persona se puede encontrar en la situación de no saber qué quiere hacer, definir lo que más le gusta hacer, de elegir si por este camino o por este otro, tanto en la situación de desempleo como en la de mejora de empleo.
En una elección profesional debemos atravesar todas las etapas rigurosamente: explorar, relacionar y elegir, y este patrón es el que es común para todos, independientemente de su situación, de su nivel o de su incertidumbre respecto al objetivo.
6. ¿Cuáles son los objetivos futuros de Interexit?
Interexit no ha parado de crecer desde que nació, a toda velocidad y estoy tremendamente orgullosa de ello. Pasó de una maqueta a una herramienta del cajón del orientador a una tienda online accesible a quién quiera tenerlo. Me imagino ya un gran futuro y visualizo algunas acciones que pudieran ser reales dentro de poco. Os cito algunas de ellas:
- Guía pedagógica y materiales de apoyo con actividades complementarias en el aula o en tutoría y aplicaciones por familias, resolución de casos prácticos y partidas.
- Aplicacion digital para asesoramiento post juego al personal técnico y a las personas que hayan jugado y recibido asesoramiento.
- Traducción en lenguas cooficiales (catalán, vasco, gallego, etc.) y europeas (inglés, francés, etc.)
- Workshops o webinars en línea para formación en la metodología
- Certificación de formadores-embajadores de la marca Interexit
- Investigación universitaria de apoyo a la metodología.
7. ¿Qué ha supuesto para usted ganar el Premio Educaweb en la categoría Profesionales?
El Premio Educaweb es el primer reconocimiento en mi profesión que conozco y era una meta en mi carrera profesional. Estoy emocionada y muy agradecida.
Ser premiada a través de este proyecto personal-profesional es un reconocimiento a la innovación en la orientación, que muchas veces no es tan reconocida. Esto significa una validación entre reconocidos miembros del jurado de la metodología y de las nuevas formas de hacer la orientación que se van abriendo paso. Supone también un reconocimiento a mí como profesional y a una larga carrera ya de creación de herramientas y metodologías.
Yo siempre he sido muy vocacional en la orientación, siempre he querido hacerlo de la mejor forma posible, aunque fuera diferente y disruptiva con el fin de encontrar resultados mejores y mejorar la empleabilidad de las personas para que puedan encontrar trabajo lo antes posible.
Agradezco a Educaweb y a Caixabank Dualiza, referencia en Formación Profesional, la posibilidad que me dais de seguir abriendo nuevas puertas en otras comunidades autónomas, conectar con las asociaciones de psicopedagogía, con otras fundaciones y otros profesionales para que esta metodología y este juego de Interexit llegue a cuantas más personas mejor.
Este premio es un reconocimiento y un respaldo grande del sector y de profesionales de referencia. Me gustaría seguir trabajando en la innovación y la gamificación en la orientación para que Interexit solo sea un punto de partida del nacimiento de las nuevas metodologías de orientación del siglo XXI.