Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"Hay que superar los estereotipos de género asociados al sector de la energía"

Entrevista

El proyecto Formación profesionalizadora en clave de género: instaladoras de sistemas fotovoltaicos, de la Fundación Naturgy, ganador del Premio Bertelsmann-Educaweb para Empresas que Inspiran 2024

  • 29/11/2024
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


María Eugenia Coronado y Eva Buch. Directora general y directora de educación y divulgación de Fundación Naturgy respectivamente
El Premio Bertelsmann-Educaweb para Empresas que Inspiran 2024 ha sido para la Fundación Naturgy por su proyecto Formación profesionalizadora en clave de género: instaladoras de sistemas fotovoltaicos, lanzado en 2023 en colaboración con el Instituto para la Transición Justa (ITJ), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Plataforma por el Empleo Verde.

Esta iniciativa busca formar a mujeres desempleadas y/o vulnerables en el campo de la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y fomentar su inserción en el sector de las energías renovables, contribuyendo así a la reducción de la brecha de género en este ámbito.

A través del proyecto se ofrece a las mujeres una formación teórico-práctica con una duración total de 210 horas, para que adquieran tanto competencias técnicas como transversales. En su primera edición, el programa logró una tasa de inserción laboral del 59% de las participantes, permitiéndoles acceder al mercado laboral de manera inmediata y con el respaldo de un certificado oficial emitido por la Fundación Naturgy y la UPM.

La metodología del proyecto se centra en un acompañamiento integral y personalizado, con un equipo técnico de orientadores y formadores que apoyan a las mujeres participantes durante todo el proceso. Si quieres conocer a fondo esta iniciativa te invitamos a consultar este vídeo.


1. ¿Cómo surgió la idea de crear un proyecto para formar a mujeres en el campo de la energía fotovoltaica? ¿Qué les ha motivado a llevarlo a cabo?

La transición ecológica justa está provocando la generación nuevas profesiones, incrementando el número de profesionales de perfiles verdes. Ante esta situación, las empresas se encuentran con dificultades a la hora de incorporar perfiles profesionales cualificados que puedan cubrir las grandes oportunidades de empleo verde de calidad que brindarán las energías renovables y, en concreto, la energía fotovoltaica.

La idea de crear un proyecto para formar a mujeres en el campo de la energía fotovoltaica surgió como parte de la misión de la Fundación Naturgy de contribuir a una transición energética justa, en la que se garantice la equidad de género y se generen oportunidades de empleo inclusivas.

Desde 2019, la Fundación ha estado trabajando en acciones que promuevan la participación de la mujer en el sector energético, un ámbito históricamente masculinizado. Uno de los principales impulsores de esta iniciativa fue la necesidad de datos reales sobre el papel de la mujer en este sector, lo que llevó a la Fundación a colaborar con el Instituto para la Transición Justa y realizar el estudio El empleo de las mujeres en la transición energética justa en España.

Este diagnóstico reveló tanto los avances logrados como la baja representación femenina, con solo un 18,2 % de mujeres en empleos vinculados a la transición energética en 2022. Esto destacó la necesidad de desarrollar iniciativas formativas enfocadas en las mujeres para cubrir la demanda creciente de empleos en energías renovables y otros sectores verdes, promoviendo así un cambio cultural en el que ellas se sientan partícipes y representadas. Además, la transición energética abre importantes oportunidades de empleo, y para Fundación Naturgy es fundamental que la mujer también se beneficie de estas nuevas oportunidades, fortaleciendo su empleabilidad y participación en los subsectores emergentes.

Ante las necesidades detectadas, en 2023, Fundación Naturgy puso en marcha un primer curso piloto de formación profesionalizadora en instalación de sistemas fotovoltaicos dirigido exclusivamente a mujeres en situación de desempleo, en colaboración con el Instituto para la Transición Justa, la Universidad Politécnica de Madrid y Plataforma por el Empleo Verde. El programa formativo forma parte del acuerdo firmado por Fundación Naturgy y el Instituto para la Transición Justa el año 2023 para promover la formación y la creación de empleo en el marco de una transición energética justa.
 
La formación teórico-práctica, que en su primera edición tuvo una tasa de inserción laboral del 40%, está reconocida mediante certificado de aprovechamiento y capacita a las alumnas participantes para que se puedan incorporar al mercado de trabajo de forma inmediata con el objetivo de fomentar la igualdad en el acceso a los nuevos empleos vinculados al despliegue de las energías renovables, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, sectores que ofrecen nuevas oportunidades derivadas de la transición energética.
 
Tras el éxito de esta experiencia piloto, Fundación Naturgy ha puesto en marcha, durante 2024 y como parte de su Programa de Formación Profesional para la empleabilidad, seis cursos profesionalizadores que han permitido la formación de 160 personas de colectivos en situación de vulnerabilidad, con especial foco en mujeres, que quieran adquirir competencias en diferentes ámbitos de los nuevos empleos verdes ligados a la transición energética. Estas formaciones, celebradas en Madrid, Galicia y Catalunya, se han realizado en las especialidades de Instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, Mantenimiento en parques eólicos, y Rehabilitación eficiente de viviendas, con una duración de entre 145 y 210 horas.

2. ¿En qué consiste exactamente el proyecto?
 
El proyecto es un programa de formación profesionalizadora en el ámbito de la energía fotovoltaica, enfocado en mejorar la inserción laboral y la recualificación de mujeres en situación de vulnerabilidad y desempleo.

Su objetivo es proporcionar a las participantes habilidades y competencias específicas para trabajar en sectores de la economía verde, donde se prevé un alto crecimiento en los próximos años gracias a la transición energética, poniendo énfasis en la flexibilidad para facilitar su participación, y cubre tanto conocimientos técnicos de energías renovables y eficiencia energética como habilidades complementarias que apoyen su empleabilidad en un sector tradicionalmente dominado por hombres. Además, el proyecto contempla acciones de visibilización de mujeres en el sector, con el fin de ofrecer referentes femeninos y fomentar la igualdad de género en puestos técnicos.
 
Este programa de 210 horas, combina teoría con prácticas y se complementa con la instalación de un sistema solar fotovoltaico en un centro educativo de alta complejidad, de manera que el ahorro generado en gasto energético se destina a otras necesidades del centro.

 
3. ¿Por qué han querido dirigirlo a mujeres en situación de desempleo?
 
El objetivo del programa, además de facilitar el acceso al mercado de trabajo a un colectivo de mujeres desempleadas, es el testar la eficacia de programas de acompañamiento hacia el empleo diseñados en clave de género. Al final es una combinación de factores sociales y estratégicos.
 
Por un lado, la transición energética representa una oportunidad única para crear empleos de calidad, y es fundamental que las mujeres, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad, no se queden fuera de esta transformación. A nivel de empleabilidad, el sector de la energía aún tiene una baja participación femenina, y muchas de las mujeres en desempleo enfrentan obstáculos adicionales, como la falta de formación en áreas STEAM, limitaciones para conciliar o estereotipos de género..  
4. ¿Qué papel juega la orientación académica y profesional en este proyecto?
 
La orientación académica, profesional y el acompañamiento constante a las participantes es fundamental, desde la fase de difusión del programa y selección de las mujeres participantes, hasta hacerles ver que pueden acceder a puestos de trabajo masculinizados. No solo se busca que las participantes adquieran competencias técnicas en el ámbito de la energía, sino que también tengan una guía clara para desarrollar una trayectoria laboral sostenible y adaptada a sus necesidades. Que puedan identificar y potenciar sus habilidades, definir objetivos profesionales, y superar barreras de empleabilidad que puedan enfrentar, como la falta de experiencia en el sector o limitaciones de conciliación.
 
Este acompañamiento es esencial para asegurar que la formación sea útil y se traduzca en oportunidades reales de empleo. Cada participante tuvo a su disposición a un asesor laboral que le acompañó y orientó y a lo largo del programa, tanto durante el proceso de formación como de búsqueda activa de empleo. Este trabajo individual se realizó de manera simultánea a las otras acciones desarrolladas en el programa. Asimismo, las participantes contaron con una gestora de empresas, que trabajó en contacto directamente con las empresas para detectar vacantes de empleo a las que puedan optar las personas usuarias y conseguir un proceso sólido y estable de inserción.
 
Las actuaciones realizadas fueron la acogida y diagnóstico sociolaboral; evaluación de competencias digitales; diseño del Plan de Trabajo; técnicas y herramientas de búsqueda de empleo como la elaboración y actualización del CV, la creación y/o reactivación/actualización de los perfiles en los diferentes canales de búsqueda de empleo (portales de empleo, ETTs, empresas de selección, redes sociales profesionales, etc.); elaboración de cartas de presentación; presentación de autocandidaturas; validación por parte de la gestora de empresas, preparación de entrevistas de selección; y resolución de dudas y consultas sobre contratos, nóminas, despidos, etc.

 
5. ¿Qué impacto ha tenido el proyecto Formación profesionalizadora en clave de género: instaladoras de sistemas fotovoltaicos entre las alumnas participantes?
 
De las 20 mujeres que iniciaron el programa, 17 superaron con éxito el proceso de recualificación, 10 finalizaron sus prácticas no laborales y 8 empezaron a trabajar como instaladoras de sistemas solares fotovoltaicos. Y, casi su totalidad, ha encontrado un empleo gracias a la formación transversal adquirida en la formación.
6. ¿Qué retos encontraron al implementar la primera edición del programa y cómo piensan abordarlos en las futuras?

Uno de los principales retos fue la necesidad de adaptar el contenido técnico y la metodología a un grupo diverso de mujeres con distintos niveles de experiencia y habilidades técnicas. Otro desafío relevante fue superar los estereotipos de género asociados al sector de la energía. En algunos casos, las participantes necesitaban refuerzo en su confianza para asumir su lugar en un ámbito dominado históricamente por hombres. Para esto, se implementaron sesiones de orientación y acompañamiento que ayudaron a las alumnas a visualizar su potencial en el sector, y también se contó con referentes femeninas en energía fotovoltaica. Es clave que las participantes conozcan testimonios de otras mujeres que con un perfil similar al suyo que han participado en otros programas, y hoy día están trabajando.

 
7. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro del proyecto?

De cara a futuro, es clave trabajar en dos líneas paralelas. Por un lado, concienciar a las mujeres que el empleo verde es una gran oportunidad de futuro profesional, y por otro trabajar con las empresas en que apuesten decididamente por el empleo femenino.


8. ¿Qué ha supuesto para ustedes ganar el Premio Educaweb en la categoría Empresas?

Para Fundación Naturgy, ganar el Premio Educaweb en la categoría Empresas, ha supuesto un gran reconocimiento hacia las iniciativas formativas profesionalizadoras que impulsamos, por parte de la comunidad educativa experta que representa Educaweb.

Con este galardón confirmamos que nuestra labor, además de ser muy necesaria para la sociedad, representa un proyecto singular de referencia que puede inspirar a otros centros educativos, instituciones y empresas a llevar a cabo propuestas afines a favor de la orientación profesional, con un enfoque de género y con impacto social en línea con nuestra misión de contribuir a una transición energética justa y sostenible.
Noelia Carmona Núñez Redactora
Soy periodista, redactora y editora de contenidos en Educaweb, donde también gestiono las redes sociales corporativas.

Estudié el Grado en Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona con Mención en Periodismo Especializado en Cultura y Sociedad. Trabajo en Educaweb con la ilusión de informar a las personas para que tomen decisiones sobre su futuro académico y profesional a través de nuestras publicaciones sobre formación, educación y empleo.
Deja tu comentario