Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"Tenemos evidencias de que la aplicación de la orientación impacta en el sistema"

Entrevista

El proyecto Orientació universal de les cohorts de quart d'ESO de Barcelona, del Consorci d'Educació de Barcelona, obtiene el Premio Diputació de Barcelona-Educaweb para Instituciones 2024

  • 29/11/2024
  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


Agustí Rubio Bernabeu. Responsable de Orientación Educativa del Consorci d'Educació de Barcelona
El Premio Diputació de Barcelona-Educaweb para Instituciones ha sido para el proyecto Orientació universal de les cohorts de quart d'ESO de Barcelona, un programa de orientación personalizado para el alumnado de 4º de ESO.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Consorci d'Educació de Barcelona (CEB) que coordina y gestiona este proyecto de orientación, en el que, a través de una aplicación, los centros educativos pueden guiar a cada alumno o alumna en su transición hacia estudios postobligatorios.

El objetivo del proyecto es mejorar el acceso a la educación, reducir el abandono escolar y garantizar que todo el alumnado reciba una orientación adecuada y personalizada.

Para conseguir este propósito, los centros educativos de Barcelona registran en la aplicación del CEB las orientaciones personalizadas que ofrecen a sus estudiantes y, posteriormente, el mismo CEB recopila los datos y analiza los resultados y la relación entre la oferta y la demanda de los estudios existentes para el alumnado. Además, el Consorci proporciona recomendaciones y feedback a los centros para mejorar el proceso de orientación.


1. ¿Cómo, cuándo y por qué decidió el Consorci d'Educació de Barcelona poner en marcha un proyecto de orientación?

El Consorci d'Educació de Barcelona inició un proceso de orientación con el Pla d'Acompanyament (Plan de Acompañamiento) para orientar de manera más intensiva el alumnado vulnerable en 2019-2020 que ocupaba a unos 2.500 alumnos por cohorte. Este fue un buen proceso para hacer modificaciones, probar y consolidar las herramientas digitales que luego utilizaríamos en el futuro.

La implementación de un nuevo proceso de preinscripción de los ciclos formativos de grado medio (CFGM) en Catalunya (curso 2021-2022) que modificaba la priorización del alumnado de continuidad de 4º de ESO en su decisión educativa. El nuevo proceso de preinscripción ponía todas las plazas de CFGM a disposición del alumnado de 4º de ESO. Esto nos hizo plantear la necesidad de que, en lugar de orientar y acompañar sólo a alumnado vulnerable, se realizara una orientación de toda la cohorte que cursaba 4º de ESO. Este proceso se inició en el curso 2021-2022.

La misión era que todo alumnado que cursaba 4º de ESO en Barcelona recibiera un Consell Orientador (Consejo Orientador) (documento preceptivo DECRET 175/2022, de 27 de setembre, d'ordenació dels Ensenyaments d'Educació bàsica) independientemente que estuviera en centros públicos, concertados o privados.

Los objetivos eran:
 
  • Favorecer y consolidar un proceso de orientación personalizada, evitando elecciones no orientadas.
  • Garantizar al alumnado el conocimiento del sistema educativo y la oferta educativa de la ciudad de Barcelona.
  • Disponer de una herramienta para el análisis y la planificación: equilibrio oferta-demanda, seguimiento y consolidación de la matrícula en función de la orientación.

2. El proceso de orientación se lleva a cabo a través de una aplicación. ¿Cómo funciona exactamente la aplicación? ¿Quiénes son los destinatarios y qué agentes están implicados?

La aplicación se diseñó para que fuera lo más sencilla posible y no generara más burocracia en los centros.

El resumen de cuál es el funcionamiento de la aplicación sería:
 
  • Todo todos los centros de Barcelona reciben un código que los dirige a un aplicativo en Sharepoint donde aparecen todos sus alumnos de 4º de ESO. El correo está dirigido a la dirección indicando que debe reenviarse a los orientadores y orientadores.
     
  • Los orientadores y tutores de 4º de ESO realizan entrevistas con el alumnado para concluir el proceso de orientación que se ha ido gestando durante el curso.
     
  • Los tutores y orientadores indican en la aplicación si el alumno acreditará o no la ESO.
     
  • Para cada alumno se despliega un listado en formato Excel de toda la oferta de la ciudad en función de si acredita o no.
     
  • También indican si los alumnos que orientan a Bachillerato lo cursarán en su propio centro (ya que no requerirá preinscripción en un futuro).
     
  • También necesitamos que nos indiquen el alumnado que no cursará estudios posobligatorios en Barcelona.
     
  • Los centros tienen 3 semanas para informar sobre la orientación que han ofrecido a todos sus alumnos rellenando este aplicativo.
     
  • Se reciben los datos y, desde el Consorcio de Educación, se analiza la oferta inicial para ver si se podrá dar respuesta a todo el alumnado de continuidad. Estos datos se visualizan en un Power Business Inteligence que nos permite hacer un seguimiento detallado de la orientación alumno por alumno.
     
  • El Servei d'Orientació del Consorci supervisa a los centros que hayan indicado bien y a tiempo esta orientación, resolviendo problemas de ingreso de datos o de dudas de oferta educativa.
     
  • Una vez recibidos los datos y antes de la preinscripción, todos los centros reciben recomendaciones sobre las orientaciones que han dado a sus alumnos y sobre los CFGM donde hay sobredemanda adjuntando alternativas en el mismo sector o familia profesional, para evitar que el alumnado no consiga plaza en función de sus cualificaciones.
     
  • Todos los centros, acabado el proceso, reciben un informe detallado de cómo han orientado a sus alumnos respecto al resto del alumnado de los centros de su misma categoría y respecto a los centros de la ciudad.
     
  • Los centros reciben un informe de cómo sus orientaciones han acabado en matrículas y por tanto el grado de eficacia en la orientación.
     
  • En enero todos los orientadores, tutores y direcciones de centro son citados en una sesión donde se hace un retorno de su trabajo y se les detalla la situación de sus orientaciones.
     
Los agentes implicados son:
 
  • Familias y alumnado que reflexionan y consensuan sobre la orientación y el futuro formativo de sus hijos.
     
  • Tutoras y tutores de ESO que conocen educativamente al alumnado.
     
  • Orientadores y orientadoras de ESO que dan soporte y asesoran a los tutores.
     
  • Servei d'Orientació del Consorci de Barcelona (que dan soporte en la transición educativa des de los Servicios Educativos) sobre oferta, posibilidades de estudio y recursos para el alumnado con necesidades educativas específicas de tipo B (NEE B).
     
  • Equips d'assessorament psicopedagògic (equipos de asesoramiento pedagógico) (EAP) que orientan alumnado NEE A.
     
  • Unidades de Escolarización Compartida que orientan en coordinación con los centros.
 
3. ¿Por qué han elegido apoyar a los orientadores en su labor a través de la tecnología y qué ventajas les ha reportado?

El Consell Orientador a pesar de ser preceptivo, no era universal. La idea de que parte del abandono escolar prematuro en postobligatoria era por falta de orientación nos llevó a desplegar diferentes intervenciones de política educativa.
 
  • Formación inicial y otra de avanzada de manera intensiva a los orientadores y orientadoras de los centros de ESO de la ciudad de Barcelona para mostrar la oferta educativa de la ciudad.
     
  • Visitas a los centros de Formación Profesional ya que eran grandes desconocidos para los centros de ESO.
     
  • Visitas de estos orientadores y orientadoras a empresas y sectores emergentes y de gran empleabilidad para el alumnado.
 
Una vez formados los orientadores de centro y el Servei d'Orientació del CEB, decidimos que la tecnología de una aplicación era el sistema que nos permitía llegar a todos los alumnos y realizar la orientación de manera más universal.

Implementar el proceso ayudados por la tecnología de una aplicación (que ha pretendido siempre ser simple para los centros) nos ayudó a:
 
  • Obtener todos los Consells Orientadors de todos los alumnos de todos los centros.
     
  • Garantizar que el alumnado y los docentes conocen la oferta educativa de la ciudad que es muy variada y extensa.
     
  • Disponer de una herramienta para el análisis y la planificación posterior de la oferta.
 
Este proceso permitió que se haya declarado el 85% de los Consells orientadors el primer año, un 87% el segundo y un 92,5% el tercer año de implementar el proceso, cosa que no podríamos haber obtenido con otro tipo de procedimientos sin contar con la aplicación de la tecnología.  
4. ¿Cómo preparan a los profesionales de la orientación para utilizarla?

Los orientadores y orientadoras y tutores y tutoras de 4º de ESO son citados en 2 sesiones de formación (una para centros privados y concertados y otra para centros públicos) donde se les explica el procedimiento a ejecutar.  Además, se les envía una carta con un tutorial de YouTube donde se hace una demostración del sistema.

La aplicación ha estado diseñada para ser de usabilidad simple para evitar burocracia, como ejemplo, cuando un alumno se considera que graduará, solo se le despliegan las opciones formativas posibles referentes a graduación.

Todos los orientadores y tutores de centro son asesorados y acompañados por el Servei d'Orientació del CEB (agente clave en el proceso), resolviendo dudas de la aplicación o lo más importante, ayudando en la orientación y conocimiento de la oferta.

Después de esta formación en las 3 últimas semanas de marzo todos los centros (públicos y privados de Barcelona) llenan la herramienta en la que se informa de la orientación recomendada a sus alumnos de 4º de ESO.
 
5. ¿Qué impacto ha tenido el proyecto en la reducción del abandono escolar y en la continuidad hacia la educación postobligatoria?

Sabemos que las políticas educativas tienen un impacto evaluable cuando tienen trayectoria. Este proceso de orientación con procedimientos tecnológicos solo dispone de 3 años de aplicación, no obstante, tenemos evidencias que indican que la aplicación de orientación impacta en el sistema.
 
  1. El abandono o no matriculación en el primer curso de postobligatoria ha ido descendiendo desde que se ha aplicado el proceso. El porcentaje de "alumnado no encontrado", es decir que no tenemos matriculado en el sistema en la transición a estudios de postobligatoria desde 4º de ESO, ha bajado respecto cursos anteriores: del 9,77% del 2021 al 7,07% del 2024. Un 2,7% por ciento en una cohorte de 14.000 alumnos de 4º de ESO son entre 350 a 390 jóvenes por curso.
     
  2. Se concreta que el 93% de la cohorte de 4º de ESO está ubicada y localizada en el sistema educativo de postobligatoria en el curso posterior al proceso. Por tanto, la continuidad educativa del alumnado de la ciudad ha realizado un gran avance.
     
  3. La orientación personalizada como herramienta de gran valor para favorecer las transiciones entre la educación obligatoria y postobligatoria. Las coincidencias entre orientación y matricula en los estudios más escogidos son representativas.
     
    Cohorte 2023-2024 Alumnos orientados Alumnos matriculados
    Bachillerato 8.505 (68%) 8.307 (67%)
    CFGM 2.606 (21%) 2.106 (17%)
    Programas de Formación e Inserción (PFI) 427 (3%) 323 (3%)
    Repetir ESO 404 (3%) 409 (3%)
     
  4. En CFGM se ha aumentado la coincidencia entre orientación y matricula en 4 puntos en el mismo ciclo y 6 puntos de coincidencia en la misma familia respecto al curso anterior.
     
  5. Consideramos que el hecho que un orientador o tutor dedique un tempo con cada alumno para poder rellenar su Consell Orientador es muy importante para que la preinscripción y estudios posteriores sea acertada y no se produzca la preinscripción por defecto.
     
  6. Disponer de una herramienta muy potente para el análisis y la planificación posterior de la oferta. Incluso para modificar la oferta educativa en tiempo real en función de las orientaciones (creación de grupos de CFGM o reestructuración de bachilleratos).
     
  7. La generación de valores intangibles como la creación de vínculos entre orientadores y el Servei d'Orientació del CEB o entre EAP i UEC. La generación de un grupo amplio de profesionales que consideran clave la acción de orientar bien al alumnado.

6. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro del proyecto?

Mantener el proyecto para la cohorte 2024-2025 que estudia 4º de ESO.

Mejorar las compatibilidades entre Sharepoint i correos de la Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya (Red Telemática Educativa de Catalunya) XTEC.

La implementación de la orientación de la cohorte nos ha permitido ver los sesgos de orientación según el sexo, la desventaja educativa, la no idoneidad o la titularidad del centro.

Esto nos ha llevado a diseñar un curso a los orientadores para poner en evidencia que las orientaciones están sesgadas y que necesitamos orientar con amplia mirada.

7. ¿Qué ha supuesto para ustedes ganar el Premio Educaweb en la categoría Instituciones?

Un reconocimiento a la labor pionera en orientación y en la introducción de métodos informáticos avanzados en la orientación de los 14.000 alumnos de media por cohorte y que sería imposible con otros métodos.

La creación de un "grupo" de orientación entre centros, el Servei d'Orientació y el propio Consorcio de Educación de Barcelona. Un valor intangible, pero de gran eficacia que permite declarar la orientación de 14.445 respecto a 15.233 de la cohorte en el último curso.
Noelia Carmona Núñez Redactora
Soy periodista, redactora y editora de contenidos en Educaweb, donde también gestiono las redes sociales corporativas.

Estudié el Grado en Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona con Mención en Periodismo Especializado en Cultura y Sociedad. Trabajo en Educaweb con la ilusión de informar a las personas para que tomen decisiones sobre su futuro académico y profesional a través de nuestras publicaciones sobre formación, educación y empleo.
Deja tu comentario