El porcentaje de mujeres tituladas en carreras del ámbito de la informática han aumentado en los últimos 6 años, según el informe La empleabilidad de los jóvenes en España 2024 ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?, elaborado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo).
Entre el curso 2017-2018 y el 2022-2023 la informática ha experimentado el mayor incremento porcentual de graduados, un 61% más, siendo el valor de las egresadas el más destacable con un aumento del 92%, según el informe.
Ahora bien, según datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), el incremento de tituladas en informática en este periodo ha sido de un 19%, ya que en el curso 2017-2018 el porcentaje de mujeres graduadas en este ámbito era del 12,4% y en el 2022-2023 del 14,8%.
No obstante, el incremento de mujeres informáticas aún no es suficiente para reducir la brecha de género existente en estos estudios, pues, por ejemplo, en el curso 2022-2023 el 85,2% de los titulados eran hombres y el 14,8% mujeres, según datos del SIIU.
Crece la oferta y demanda de plazas en grados relacionados con la informática
El número de egresados universitarios en el ámbito de la informática ha crecido principalmente por el interés que despiertan estos estudios. Y es que las inscripciones en primera opción para cursar carreras relacionadas con la informática han aumentado un 42%, según la Fundación CYD.En el caso de las mujeres, las matriculaciones en grados informáticos también han crecido notablemente: un 41% en 6 años, ya que ha pasado del 12,2% registrado en el curso 2017-2018, al 16,2% en el curso 2023-2024, según datos del SIIU.
Para hacer frente a este boom, el sistema universitario ha ampliado la oferta de plazas para estos estudios en un 20%, el mayor crecimiento de entre todos los ámbitos de conocimiento analizados en el informe de la Fundación CYD.
"En campos como el de la informática en el que se aúnan el creciente interés del alumnado y su relevancia económica y social, sería sumamente recomendable aumentar la oferta educativa de manera más decidida de lo que ha ocurrido en estos últimos años", señala el Informe CYD 2023.
9 de cada 10 informáticos tiene empleo al finalizar sus estudios
La tasa de afiliación media a la seguridad social entre los graduados en el curso 2017-2018 de carreras del ámbito informático es del 87% a los 4 años de titularse.Se trata de la tasa más alta de entre todas las ramas de conocimiento presentes en el informe, situándose 11 puntos por encima de la media (76%).
Además, el 93% de estos titulados contaban con contratos indefinidos en 2022 y casi la totalidad de ellos (97%) trabaja a jornada completa.
Solo el 4% de los informáticos e informáticas es autónomo.
¿Qué informáticos tienen más trabajo?
El 97,4% de estos profesionales tiene empleo a los 5 años de egresar. Además, 9 de cada 10 de ellos tienen un trabajo acorde a su área y nivel de estudios.
La informática ofrece salarios competitivos
Los graduados en el ámbito de la informática ganan 34.191 euros brutos anuales de media a los 4 años de titularse, según el estudio.
Además, los titulados de grados relacionados con esta rama de conocimiento son los que perciben los salarios más competitivos por delante de quienes se gradúan de carreras del ámbito de la de salud y servicios sociales (33.611 euros brutos anuales) y de ingeniería, industria y construcción (31.096).
¿Sabías que...?
- Por detrás del ámbito de la informática, el que ha experimentado un mayor crecimiento de egresados es el de ciencias sociales, periodismo y documentación (+20%) seguido de ciencias (+13%). Por el contrario, ha decrecido el número de titulados en ingeniería, industria y construcción (-18%) y agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria (-11%).
- La tasa de afiliación a la seguridad social más alta la registran los titulados en medicina con un 93%, aunque también son los que presentan el mayor porcentaje de contratos temporales (98%).
Ficha técnica
La información se ha extraído de la base de datos de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE).