Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Las universidades eligen también ofrecer titulaciones de FP a través de centros independientes creados y autorizados para ello

Artículo de opinión

  • 30/10/2024
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


Joaquín Calvo Sánchez. Director General de la División de Formación Profesional Superior de ESIC University

La Formación Profesional, y especialmente la Formación Profesional Superior, es una vía muy eficaz para obtener un primer empleo de calidad y, por otra parte, es una manera de acceder a grados universitarios sin necesidad de pasar por las pruebas de acceso a la universidad. A través de este itinerario el alumno puede descubrir el interés por la disciplina estudiada y su deseo por profundizar en la materia. En este sentido, cada vez son más los alumnos que llegan a los estudios universitarios desde la Formación Profesional Superior.
 
En la actualidad los datos indican, que tanto por el crecimiento del nivel de matrículas anuales -más de un 30% el curso pasado y este año con la misma tendencia alcista-, como por el porcentaje de empleabilidad, en el caso de los Centros de Formación Profesional Superior de ESIC University en Madrid y Barcelona, aproximadamente a un 43% de los alumnos que realizan sus FCT´S, las empresas les proponen seguir trabajando al finalizar su ciclo.

La Formación Profesional Superior se está convirtiendo en una opción de estudios que las instituciones de formación superior no debemos obviar, por nuestro afán de responder a todas las necesidades formativas de los potenciales alumnos desde que salen de los institutos y/o colegios, y para ayudar al sistema educativo nacional a posicionar este tipo de formación, muchas veces menospreciado, en el lugar y con el prestigio que le corresponde y que le ofrece el estar bajo el paraguas de una universidad.

En el caso de ESIC University tenemos claro que nuestra misión como institución de formación superior es cubrir todas las etapas (ciclos formativos de grado superior, grados universitarios, postgrados, doctorado y formación directiva) y dar respuestas a las necesidades de todos los alumnos que se nos acercan buscando una solución para su futuro. De esta forma, desde 2021 pusimos en marcha nuestros Centros de Formación Profesional Superior en Madrid y en Barcelona, teniendo en la actualidad más de 800 alumnos entre ambos campus, y un grupo de más de 400 antiguos alumnos en esta división.

Las ventajas que tiene para el alumnado estudiar FP en la universidad

Cabría la pregunta de qué ventajas tiene para el alumnado estudiar un ciclo de Formación Profesional en un centro vinculado a una universidad. Las ventajas son muchas, y las más importantes, bajo nuestro punto de vista, son:
 
  •  El aprovechamiento, bajo el estricto cumplimiento de las  leyes que marcan ministerio y comunidad, y el seguimiento de los Reales Decretos que los estipulan, de las metodologías de aprendizaje propias de cada una de estas universidades que aportan a la enseñanza un carácter diferencial en la impartición, y en la realización de su formación en el centro de trabajo. En nuestro caso lo hacemos a través de un Diploma de Desarrollo Profesional Integral, que se adapta a cada uno de los ciclos que impartimos, y que aporta una serie de conocimientos y habilidades, personales y profesionales, que les acercan más a las necesidades de las empresas y que nos ayudan en su formación práctica.
     
  • Las relaciones empresariales que poseen estas instituciones educativas, que favorecen la realización de las prácticas.
     
  •  El reconocimiento que, a estos estudios, y a sus egresados, les otorga la vinculación con la marca matriz de la universidad.


Las oportunidades que brinda el entorno universitario a la FP

Aunque la Ley deja muy claro las diferencias que se deben establecer entre ambas instituciones, universidad, por un lado, y centro de Formación Profesional Superior, por otro, con titularidades diferenciadas, la dos principales oportunidades, que a la vez son un desafío para todos, son:
 
  • Dotar a la Formación Profesional española de un prestigio que hasta la fecha no ha estado claro, y que ahora se quiere potenciar. Sirva como ejemplo que desde que las universidades privadas han optado por ofrecer estas titulaciones a través de sus centros de Formación Profesional. Estas disciplinas se están posicionado como una alternativa para jóvenes y familias que antes casi no lo consideraban, y que en la actualidad como se ha comentado más arriba hay mayor crecimiento en la matrícula de alumnos de Formación Profesional que de universidad.
     
  • Cubrir un segmento educativo hasta ahora no cubierto por ellos, y un mayor acercamiento a la realidad empresarial y a las necesidades formativas que desde estas organizaciones se solicitan de los futuros profesionales.

 
En este sentido Ministerio y comunidades autónomas deben considerarnos aliados en este reto de posicionamiento de la Formación Profesional en el lugar que le corresponde, y ayudarnos a seguir trabajando diariamente para conseguir estos objetivos sin temor a que lo que hagamos no sea estrictamente lo que una institución de formación superior ya sea pública o privada, debe hacer en pro de los jóvenes que a través de este tipo de formación se convierten en grandes profesionales y hacen grande la Formación Profesional en nuestro país.

Deja tu comentario