El 51,8% de los titulados de ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional (FP) decide continuar estudiando al año siguiente, según el informe Datos y Cifras del curso escolar 2024/2025, publicado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Además, hay diferencias significativas por familias profesionales en este aspecto, es decir, en algunas de ellas hasta 3 de cada 4 alumnos y alumnas siguen con su formación, mientras que en otras solo 3 de cada 10 toma esta decisión y prefiere adentrarse en el mercado laboral.
Los Técnicos de la familia Informática y Comunicaciones, los que más continúan formándose
Los titulados de ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de Informática y Comunicaciones son los que más apuestan por seguir con su formación y retrasan su ingreso en el mercado de trabajo. El 74,2% decide continuar estudiando, ya sea con otro ciclo de grado medio o uno superior.También los Técnicos de la familia Actividades Físicas y Deportivas se muestran proactivos a seguir formándose: el 73,3% así lo hace.
Completan el top 5 los titulados de las familias Imagen y Sonido (72,5% del alumnado continúa estudiando), Química (69,8%) y Administración y Gestión (64,2%).
¿Qué titulados de FP de grado medio prefieren trabajar que seguir formándose?
Por otro lado, hay quienes prefieren adentrarse en el mercado de trabajo al finalizar un ciclo formativo de grado medio de FP. Este es el caso de los Técnicos de la familia de Sanidad, donde tan solo el 28,9% continúa con su formación, es decir, 7 de cada 10 mira hacia el mundo laboral.
Le siguen los titulados de Seguridad y Medioambiente (donde el 35,9% continua estudiando), los de Industrias Alimentarias (37,4%), Imagen Personal (41%) y el alumnado de la familia Marítimo-Pesquera (45,1%).
Crece el número de alumnado que estudia una FP de grado medio
455.469 alumnos y alumnas cursaban un ciclo de FP de grado medio en el curso 2023-2024.El número de matriculados para este nivel formativo ha crecido un 30% desde el curso 2018-2019, cuando 350.200 personas estudiaron alguno de los ciclos de grado medio.
Además, es clave que la cifra de matriculados en estos estudios siga en aumento para incrementar también el nivel educativo de la población y dotar al tejido empresarial español de personal cualificado, según el informe La FP española en el contexto europeo: el camino hacia la convergencia con la UE-27, publicado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
"Un fortalecimiento del sistema de FP especialmente en lo que se refiere al grado medio puede tener un impacto positivo en indicadores como la reducción del porcentaje de la población cuyo nivel educativo no supera la educación obligatoria y el consiguiente aumento de la población con formación profesionalizante", señala el estudio.
Ficha técnica
Esta publicación excluye la educación universitaria, a excepción de los capítulos que analizan el sistema educativo en su totalidad.
Las cifras incluidas son el resultado de la cooperación estadística entre las comunidades autónomas, coordinada a través de la Comisión de Estadística de la Conferencia Sectorial de Educación.