La educación superior se ha convertido en el nivel formativo más común entre los jóvenes de 25 a 34 años en España, según la última edición del informe Education at a Glance 2024 (Panorama de la Educación 2024), publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En concreto, más de la mitad de los chicos y chicas de estas edades tiene estudios universitarios o alguna titulación de Formación Profesional (FP) de grado superior, cifra por encima de la media de la OCDE* (47,4%) y de la Unión Europea (UE25**) (44,2%).
Y es que España ha dado un salto significativo en el nivel de formación de su población joven en los últimos años: en 2010 solo el 31% contaba con estudios superiores, pero este porcentaje se ha incrementado hasta llegar al 42% en 2016, y al 52% en 2023.
En cambio, la cifra de personas con estudios intermedios como los titulados de ciclos formativos de grado medio han decrecido del 24,3% en 2016 al 22,3% en 2023.
Más mujeres que hombres con formación superior
La proporción de mujeres que obtuvo titulaciones superiores es mayor a la de hombres en todos los países analizados, según la OCDE. Donde hay más disparidad es en Noruega, Grecia y Suecia con diferencias de más de 15 puntos entre ambos géneros.
En cuanto a la elección de estudios, ellas se escogen aquellos relacionados con la educación y la salud, y menos del ámbito científico-tecnológico. Por ejemplo, en España, el 15,5 % de las mujeres cursaban en 2023 carreras de educación, un porcentaje considerablemente superior a la media de la OCDE (11,4%) y de la UE25 (11,1%).
La mayoría estudia educación superior en instituciones públicas
España muestra una mayor proporción de titulados de educación superior en instituciones públicas en comparación a la media de la OCDE en todos los niveles, excepto para el de máster o equivalente.El 61,6% de los titulados de ciclos formativos de grado superior cursó sus estudios en un centro público, frente al 57,8% de la media de la OCDE.
Mientras que el 63,3% de los jóvenes que obtuvo un grado universitario (77,2% OCDE), el 52,3% que se graduó de un máster (65,5% OCDE) y el 93,5% que se tituló de un doctorado (75,5% OCDE), lo hizo en instituciones públicas.
Cabe destacar que el porcentaje de personas tituladas en el nivel de máster o equivalente desde las instituciones privadas ha crecido significativamente en España desde 2013, pasando del 16,9% al 52,3% en 2023.
¿Qué beneficios reportan los estudios de educación superior a las personas?
1. Más oportunidades laborales y de mayor calidad
El 84% de la población española de entre 25 y 64 años con estudios de FP de grado superior, carrera universitaria, máster y/o doctorado tiene trabajo.Conseguir un nivel educativo alto, aparte de relacionarse con tasas de empleo y retribuciones más altas, está ligado a "un mejor estado de salud, más compromiso social y se vincula positivamente con una mayor participación en programas formales y no formales de educación para personas adultas", señala la OCDE.
2. Fomenta la movilidad social
La educación superior proporciona conocimientos y habilidades a las personas que les permitirán progresar personal, social y profesionalmente, explica este organismo internacional, que a su vez insta a los países a destinar más esfuerzos en proporcionar esta formación a sus ciudadanos."El objetivo de los estados es ofrecer a su ciudadanía la posibilidad de conseguir una educación de calidad que fomente la movilidad social, por lo que uno de los retos fundamentales de todos los países en la actualidad es eliminar las desigualdades en el acceso a las oportunidades de aprendizaje", explica.
Para mejorar el ascensor social, es fundamental garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad para todas las personas jóvenes. "Los chicos y chicas de familias en entornos desfavorables enfrentan obstáculos financieros y falta de estímulos intelectuales, lo que puede dificultar su desarrollo educativo", sostiene el estudio.
¿Cuál es el nivel formativo de la población general en España?
Ampliando la mirada a la población de 25 a 64 años se observa que el 41,4% de las personas tiene estudios superiores. Este porcentaje ha crecido en 5,7 puntos porcentuales entre 2016 y 2023, superando a la media de la OCDE (40,7%) y a la de la UE25 (37,3%).Aun así, España es uno de los países con la mayor proporción de personas cuyo nivel formativo más alto es la educación básica (educación infantil, primaria y primera etapa de educación secundaria).
En concreto, el 35,8% de la población española tiene estos estudios como máximo nivel formativo, porcentaje muy por encima de la media de la OCDE (19,4%) o la de países como Grecia (19,2%), Alemania (16,7%), Francia (16,3%) o Finlandia (11%).
Por comunidades autónomas País Vasco y Madrid son las que cuentan con más población con estudios terciarios, el 56% y el 51% respectivamente. Según la OCDE, esto se debe, en parte, al alto número empleos relacionados con la formación terciaria que proporcionan las administraciones nacionales, que tienen su sede en la región de la capital, y a que las grandes urbes tienden a concentrar mayor número de universidades que las áreas rurales.
Por el contrario, los territorios con menos personas con estudios terciarios son Ceuta (21,2%) y Castilla-La Mancha (32,7%).
Ficha técnica
Este estudio cuenta con una versión en español titulada Panorama de la Educación 2024, que difunde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
*Los países que conforman la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.
**Los estados que forman parte de la UE25 son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.