Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Las habilidades socioemocionales, determinantes en la elección de estudios

Noticia

Un estudio de la OCDE revela que los jóvenes curiosos y creativos tienden a elegir carreras científico-tecnológicas, y los empáticos y responsables, estudios del ámbito sanitario

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


¿Cuáles son las habilidades sociales y emocionales que llevan a los estudiantes a elegir su itinerario académico? Una encuesta reciente realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analiza la relación entre las competencias de los estudiantes y sus aspiraciones profesionales.
 
Y es que, estas capacidades que desarrollan los jóvenes durante su infancia y adolescencia como la persistencia, la responsabilidad, la resistencia al estrés o el control emocional, entre otras, están alineadas con sus deseos profesionales, asegura la OCDE en el informe Social and Emotional Skills for Better Lives, para el que ha tenido en cuenta las opiniones de 487.622 chicos y chicas de 15 años de España.    
 

¿Cómo influyen las habilidades socioemocionales en las aspiraciones profesionales?

Los estudiantes curiosos y con gran capacidad creativa son más propensos a emprender una carrera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la ciencia y la ingeniería.
 
Por otro lado, los y las jóvenes curiosos, persistentes, responsables y empáticos tienden a elegir estudios y profesiones pertenecientes al ámbito de la salud.
 
Y aquellos que muestran interés por crear su propia empresa tienen más desarrolladas las habilidades ligadas a las relaciones interpersonales como la asertividad, y son optimistas y creativos.

jóvenes en grupo
El 84% de los jóvenes quiere cursar estudios superiores. Imagen: Freepik.

8 de cada 10 adolescentes quiere cursar estudios superiores

La mayoría de los chicos y chicas de 15 años son ambiciosos respecto a su futuro académico y profesional.
 
El 84% de ellos quiere cursar estudios superiores (ciclos formativos de grado superior o enseñanzas universitarias), detalla el estudio.
 
"Las altas probabilidades de completar la formación terciaria se asocian con el alumnado que consigue desarrollar habilidades relacionadas con la curiosidad, la creatividad y la tolerancia", detalla el estudio.
 
Además, 6 de cada 10 espera ser un profesional cualificado o desarrollarse en puestos directivos a los 30 años, y 5 de cada 10 muestra interés por emprender su propio negocio.
 

El género, la edad y el entorno impactan el desarrollo de habilidades socioemocionales

Factores como la edad y el género determinan el desarrollo de estas habilidades clave para el futuro profesional de los jóvenes españoles.
 
Por ejemplo, los chicos destacan positivamente por su resistencia al estrés, confianza y habilidades sociales, mientras que sus compañeras sobresalen por ser más tolerantes, empáticas y responsables que ellos.
 
Además, la OCDE ha detectado una disminución del optimismo, la confianza y la energía en este grupo de quinceañeros respecto a hace un lustro, cuando tenían 10 años.
 
Asimismo, el entorno socioeconómico influye en el desarrollo de competencias entre los jóvenes. Aquellos que viven en entornos familiares vulnerables muestran menos creatividad, tolerancia, curiosidad, asertividad y empatía que los chicos y chicas que se desarrollan en ambientes más favorables.

Ficha técnica

El informe Social and Emotional Skills for Better Lives, publicado por la OCDE proporciona una visión general de cómo se distribuyen las habilidades sociales y emocionales entre los jóvenes de 15 años y cómo se relacionan con su salud, el bienestar, los resultados educativos y las aspiraciones futuras de estos enfocadas principalmente a estudios del ámbito sanitario y científico-tecnológicos.  

El estudio ha medido las siguientes habilidades y capacidades socioemocionales en 487.622 chicos y chicas de 15 años de España:
 
  • Habilidades en la realización de tareas: persistencia, responsabilidad, autocontrol y motivación de logro.
  • Habilidades en la regulación emocional: resistencia al estrés, control emocional y optimismo.
  • Capacidad para relacionarse con los demás: asertividad, sociabilidad y energía.
  • Capacidades de apertura mental: curiosidad, creatividad y tolerancia.
  • Capacidades de colaboración: empatía y confianza.
Noelia Carmona Núñez Redactora
Soy periodista, redactora y editora de contenidos en Educaweb, donde también gestiono las redes sociales corporativas.

Estudié el Grado en Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona con Mención en Periodismo Especializado en Cultura y Sociedad. Trabajo en Educaweb con la ilusión de informar a las personas para que tomen decisiones sobre su futuro académico y profesional a través de nuestras publicaciones sobre formación, educación y empleo.
Deja tu comentario