¿Cuáles son las habilidades sociales y emocionales que llevan a los estudiantes a elegir su itinerario académico? Una encuesta reciente realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analiza la relación entre las competencias de los estudiantes y sus aspiraciones profesionales.
Y es que, estas capacidades que desarrollan los jóvenes durante su infancia y adolescencia como la persistencia, la responsabilidad, la resistencia al estrés o el control emocional, entre otras, están alineadas con sus deseos profesionales, asegura la OCDE en el informe Social and Emotional Skills for Better Lives, para el que ha tenido en cuenta las opiniones de 487.622 chicos y chicas de 15 años de España.
¿Cómo influyen las habilidades socioemocionales en las aspiraciones profesionales?
Los estudiantes curiosos y con gran capacidad creativa son más propensos a emprender una carrera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la ciencia y la ingeniería.
Por otro lado, los y las jóvenes curiosos, persistentes, responsables y empáticos tienden a elegir estudios y profesiones pertenecientes al ámbito de la salud.
Y aquellos que muestran interés por crear su propia empresa tienen más desarrolladas las habilidades ligadas a las relaciones interpersonales como la asertividad, y son optimistas y creativos.
8 de cada 10 adolescentes quiere cursar estudios superiores
La mayoría de los chicos y chicas de 15 años son ambiciosos respecto a su futuro académico y profesional.El 84% de ellos quiere cursar estudios superiores (ciclos formativos de grado superior o enseñanzas universitarias), detalla el estudio.
"Las altas probabilidades de completar la formación terciaria se asocian con el alumnado que consigue desarrollar habilidades relacionadas con la curiosidad, la creatividad y la tolerancia", detalla el estudio.
Además, 6 de cada 10 espera ser un profesional cualificado o desarrollarse en puestos directivos a los 30 años, y 5 de cada 10 muestra interés por emprender su propio negocio.
El género, la edad y el entorno impactan el desarrollo de habilidades socioemocionales
Factores como la edad y el género determinan el desarrollo de estas habilidades clave para el futuro profesional de los jóvenes españoles.Por ejemplo, los chicos destacan positivamente por su resistencia al estrés, confianza y habilidades sociales, mientras que sus compañeras sobresalen por ser más tolerantes, empáticas y responsables que ellos.
Además, la OCDE ha detectado una disminución del optimismo, la confianza y la energía en este grupo de quinceañeros respecto a hace un lustro, cuando tenían 10 años.
Asimismo, el entorno socioeconómico influye en el desarrollo de competencias entre los jóvenes. Aquellos que viven en entornos familiares vulnerables muestran menos creatividad, tolerancia, curiosidad, asertividad y empatía que los chicos y chicas que se desarrollan en ambientes más favorables.
Ficha técnica
El estudio ha medido las siguientes habilidades y capacidades socioemocionales en 487.622 chicos y chicas de 15 años de España:
- Habilidades en la realización de tareas: persistencia, responsabilidad, autocontrol y motivación de logro.
- Habilidades en la regulación emocional: resistencia al estrés, control emocional y optimismo.
- Capacidad para relacionarse con los demás: asertividad, sociabilidad y energía.
- Capacidades de apertura mental: curiosidad, creatividad y tolerancia.
- Capacidades de colaboración: empatía y confianza.