El desempleo juvenil se sitúa en el 13% a nivel mundial, la cifra más baja en 15 años, según la 20ª edición del informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En concreto, 64,9 millones de chicos y chicas de 15 a 29 años estaban desempleados en todo el mundo en 2023. "Se trata de la cifra más baja hasta la fecha en el siglo XXI y casi 4 millones menos que la cantidad de jóvenes desempleados en 2019 (antes del inicio de la pandemia del Covid-19)", detalla el estudio.
De hecho, algunos sectores productivos están contribuyendo especialmente a reducir el desempleo entre los menores de 29 años. ¿En qué ámbitos encuentran trabajo? Averígualo a continuación.
Los sectores que dan más trabajo a los jóvenes
A partir del año 2008 el sector servicios se consolidó como el principal empleador de jóvenes en todo el mundo.En concreto, los subsectores que han generado más empleo juvenil son:
- Comercio mayorista y minorista.
- Servicios de alojamiento y restauración.
- Otros servicios empresariales.
Y es que la proporción del empleo juvenil correspondiente a los servicios ha aumentado hasta alcanzar el 45,9% del total de puestos de trabajo ocupados por jóvenes, detalla el estudio.
Por otro lado, en sectores como el agrícola las oportunidades de trabajo se han reducido al 30,5%, mientras que en el ámbito industrial apenas ha variado en los últimos 20 años, pues ha aumentado del 21,3% al 23,6% entre 2001 y 2021.
Dentro de este último sector, "la construcción ha pasado a desempeñar un papel más dominante, en particular para los hombres jóvenes", señala la OIT en el informe.
Encontrar empleos de calidad, el mayor desafío
Pese a la reducción del desempleo juvenil, "encontrar un trabajo decente sigue siendo un desafío para muchos de ellos", apunta la OIT en la red social X.Además, la riqueza de los países condiciona la calidad del empleo entre los adultos jóvenes (25 a 29 años). Los que viven en territorios con bajos ingresos "tienen 3 veces más probabilidades de encontrar únicamente trabajos inseguros que los que residen en países de altos ingresos. El acceso al trabajo decente no ha mejorado con el tiempo", alerta el informe.
De hecho, solo el 16% de los chicos y chicas de países menos desarrollados tienen un empleo remunerado y estable, frente al 76% de los chicos y chicas de países con altos ingresos.
Por subregiones, la zona centro-oeste de Asia es la que registra el porcentaje más bajo de empleos juveniles peor remunerados: el 10,2% de los jóvenes residentes en países de esta zona como Corea del Sur, Taiwán, Japón o China, tienen trabajos con salarios bajos.
En Europa esta cifra se duplica, pues alrededor del 20% de los trabajos son precarios, aunque la región con el mayor porcentaje de trabajadores jóvenes mal remunerados es África subsahariana (31,8%).
Las 3 características del trabajo juvenil en España
- El salario que perciben los jóvenes adultos es inferior al de las personas trabajadoras de más de 30 años, a pesar de la disminución de la proporción de jóvenes en la población, el descenso de las tasas de empleo juvenil y el aumento de los niveles educativos de las generaciones futuras.
- La persistencia de esta brecha salarial entre adultos jóvenes y adultos puede estar relacionada con la sobrerrepresentación de los primeros en el trabajo a tiempo parcial y temporal, en determinados tipos de ocupaciones y sectores económicos. "Permanecer en empleos temporales les dificulta salir adelante como adultos independientes", explica Sara Elder, responsable de la Unidad de Análisis del Empleo y Política Económica del Departamento de Políticas de Empleo de la OIT, en un comunicado.
- La brecha salarial entre hombres y mujeres jóvenes se ha reducido en 3 puntos porcentuales entre 2010 y 2021.
¿Cómo fomentar el empleo juvenil?
Las 5 políticas que los países pueden aplicar para fortalecer el empleo juvenil y apoyar la transición de los jóvenes al mercado de trabajo, según la OIT:1. Implantar políticas orientadas a crear más trabajo para jóvenes
Hay que desarrollar políticas económicas y de empleo que impulsen la creación de puestos de trabajo y faciliten el acceso a las generaciones futuras.2. Formación acorde a las necesidades del mercado laboral
Proporcionar educación y formación que favorezca la transición de la escuela al trabajo y corregir los desajustes entre los puestos de trabajo disponibles y las competencias de los jóvenes.3. Desarrollar políticas de empleo para la juventud más vulnerable
Diseñar políticas orientadas a mejorar las oportunidades de trabajo de los chicos y chicas de entornos socioeconómicos desfavorecidos.4. Impulsar el emprendimiento
Fomentar el espíritu empresarial y del empleo por cuenta propia y formular políticas para ayudar a los que deseen emprender.5. Respetar los derechos de los trabajadores jóvenes
Respetar los derechos basados en las normas internacionales del trabajo para garantizar que los jóvenes disfruten de igualdad de trato.Ficha técnica
Este estudio de periodicidad anual cumple su 20 aniversario este año y para celebrarlo ha recopilado los avances conseguidos en materia de empleo juvenil, ha investigado el dónde, el por qué y el cómo de las vulnerabilidades de los jóvenes en el mercado laboral, y ha destacado las medidas e intervenciones que han contribuido a la creación de empleo juvenil durante estas 2 décadas.