Los centros de Formación Profesional (FP) son aquellos que están autorizados para impartir cualquier formación relacionada con estudios de FP, siempre que concluyan oficialmente con las acreditaciones, certificados y títulos establecidos por ley*, según el análisis Radiografía de los centros de FP en España, elaborado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
Estas instituciones educativas pueden ser tanto públicas como privadas y ofrecer exclusivamente formación de FP o acoger otras enseñanzas en sus instalaciones. Además, cada centro docente presenta sus propias singularidades.
Infografía de los tipos de centros docentes de FP
El sistema integrado de Formación Profesional cerró el año 2023 con 4.549 centros autorizados para impartir estos estudios, repartidos de la siguiente forma, según el Observatorio de la FP:- Centros no exclusivos de FP (2.989 centros)
- Centros específicos de FP (1.310 centros)
- Centros integrados de FP (250 centros)
Aprende a distinguirlos y conoce sus características en la siguiente infografía.
Centros de FP que innovan y forman al profesorado
Aparte de esta clasificación, algunos centros de FP se distinguen por investigar, innovar y contribuir a la mejora de las enseñanzas de Formación Profesional. Son instituciones que destacan por ofrecer formación al profesorado, y además se relacionan intensamente con el mercado laboral para responder a sus demandas. Estos pueden ser:1. Centros de Excelencia en Formación Profesional
En España hay 66 centros educativos distribuidos por las 17 comunidades autónomas que están incluidos en la Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional.
A estas instituciones se les otorga dicho reconocimiento a través de convocatorias que celebra el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD).
Estos centros se caracterizan por:
- Organizar acciones de formación para el profesorado y colaborar en su subsector profesional en la detección de la necesidad de nuevos perfiles.
- Impartir oferta formativa de FP vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Innovar, investigar e incorporar tecnología en el centro docente.
- La internacionalización.
2. Centros de Referencia Nacional
Hay 40 centros docentes en España que son Centros de Referencia Nacional (CRN). Estos deben ser instituciones de titularidad pública y realizar acciones de innovación y experimentación en los diferentes sectores productivos a través de las familias profesionales en las que se enmarcan.
"Su objetivo es ser referencia para el conjunto del sistema de la FP, tanto para los centros de formación para el empleo, como para los centros del sistema educativo, promoviendo medidas y programas de investigación para atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores", explica el estudio.
Entidades para la formación en el trabajo
Para operar, deben estar inscritos en el Registro Estatal de Entidades de Formación del SEPE y ofrecer programas incluidos en el Catálogo de Especialidades Formativas. Además, pueden realizar formación programada por las empresas para sus empleados.
¿Sabías que…?
- Sólo en el País Vasco y Asturias más de la mitad de los centros de FP son específicos (61,5% y 50,9% respectivamente). En el caso de los centros integrados de FP esto sucede únicamente en Navarra (51,4%).
- Los sectores con mayor número de centros incluidos en la Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional son: Fabricación automatizada (8 centros), Química (7) y Energías renovables (5).
- Las familias profesionales que cuentan con más Centros de Referencia Nacional son la Agraria (3 centros) y la de Industrias Alimentarias (3). Por comunidades, Madrid es la que cuenta con más centros con esta distinción con un total de 7.