Las opciones formativas que tienen los estudiantes interesados en encaminar su futuro profesional hacia la actividad física y deportiva son variadas y muy atractivas. Desde las opciones de formación de las Enseñanzas Deportivas de grado medio y superior a través de las federaciones deportivas, hasta la formación universitaria con el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, pasando por la muy interesante opción de los Ciclos Formativos de Formación Profesional.
Centrándonos en esta última opción, que ha experimentado en los últimos años un crecimiento muy significativo según el Observatorio de la FP de Caixabank, la FP de la familia Actividades Físicas y Deportivas cuenta con:
- Un Ciclo Formativo de Grado Básico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas;
- Dos ciclos de Grado Medio: Técnico de FP en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y Técnico en Actividades Ecuestres.
- Dos ciclos de Grado Superior: Técnico Superior de FP en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) y Técnico Superior en Acondicionamiento Físico.
Salidas profesionales de la FP de la familia Actividades Físicas y Deportivas
Las salidas profesionales que tienen los estudios de Formación Profesional relacionados con la actividad física y el deporte van en función de la formación elegida, de las más sencillas del Grado Básico como conserje o acompañante de usuarios en instalaciones deportivas.
O pasando por las de socorrista, guía de itinerarios en bicicleta, de baja montaña y guía de itinerarios a caballo de los Ciclos de Grado Medio; hasta las de animador/a físico-deportivo y recreativo, coordinación de campamentos, jefe de departamento de animación turística, entrenador/a personal entre otras de los Ciclos de FP de Grado Superior
Los beneficios que aportan estos estudios de Formación Profesional a los jóvenes que los realizan van desde darles la oportunidad de continuar estudios en el sistema educativo con unas propuestas realmente atractivas, hasta trasmitirles unos valores de formación personal que son extrapolables a su ámbito humano y profesional. Estos son: saber trabajar en equipo, habilidades sociales para el trato con los clientes, usuarios y participantes de las actividades, la adquisición de la responsabilidad en el ámbito laboral en relación a las tareas que realice, la valoración adecuada de los riesgos en las actividades con la toma de conciencia de las medidas necesarias para controlarlos.
Otra de las aportaciones de estos estudios es que el alumnado puede adquirir una formación técnica a través de los variados módulos (las asignaturas) de los ciclos formativos, tras 2.000 horas de formación (dos cursos académicos), incluyendo 380 horas del módulo de Formación en Centros de Trabajo (en adelante FCT) o prácticas en la empresa.
El módulo de prácticas en la empresa, FCT, resulta esencial a la hora de completar la formación del alumnado, pues supone la integración en la estructura de una empresa, el conocimiento de los procedimientos de actuación en las actividades, la adquisición de responsabilidades en el ejercicio de las funciones específicas que tenga encomendadas y el trato real con los clientes, completando de esta manera un aprendizaje esencial y estableciendo en muchos casos los primeros vínculos laborales con las compañías.
También debemos destacar la importancia que tienen en estos estudios en el conocimiento de idiomas al estar ligadas en muchos casos las funciones profesionales de las actividades físicas y deportivas con el sector del turismo, teniendo un plus de empleabilidad el alumnado que sepa desarrollar sus actividades en otras lenguas sobre todo en inglés.
En este sentido, es muy interesante la posibilidad de realizar el módulo de FCT en un país de Europa a través de las becas del programa Erasmus+ para realizar las movilidades o estancias de prácticas en empresas de otros países. Las mencionadas becas las pueden gestionar los propios centros que estén habilitados para su gestión (centros educativos con Carta Erasmus), diferentes consorcios de centros de Formación Profesional de la comunidad autónoma o gestionadas por ayuntamientos u otras instituciones.
Para finalizar, si nos preguntamos por las alternativas que tienen los profesionales de las actividades físicas y deportivas cuando la edad o los problemas de salud les impiden ejercer a un nivel de rendimiento óptimo, no podemos dar una respuesta general al depender de las actividades profesionales que realicemos en la empresa y si es posible ser suplido por algún miembro del equipo en las funciones que no podamos realizar, pasando nosotros a realizar funciones alternativas. Lógicamente ante una imposibilidad total puntual de trabajar, la baja laboral es la única opción.
Con el paso del tiempo, la mejor receta tiene un doble componente: cuidarse como profesionales de las actividades físicas y deportivas y continuar formándose para ir ocupando, siempre que se pueda, tareas que impliquen menor esfuerzo o enfocadas a la organización, programación de las actividades dentro del ámbito directivo de la empresa o institución en la que trabajemos.
Así pues, cuidarse mucho y no descuidar la formación para que nos brinde alternativas diferentes, que nos permitan adaptarnos mejor a las diferentes circunstancias que puedan surgir son los dos elementos clave para mantenernos ejerciendo estas profesiones durante largo tiempo.