En esta noticia encontrarás:
- La EvAU o EBAU ahora se llama PAU
- Habrá criterios de corrección comunes en las PAU
- Se ofrecerá un modelo único de examen por materia
- Los ejercicios serán más competenciales y realistas
- Puntuarán más las preguntas abiertas y semiabiertas
- La ortografía y la gramática se tomarán más en cuenta
- La segunda lengua extranjera, obligatoria al examinarse de 4 materias en la fase específica
El propósito de la nueva norma es adaptar las pruebas de acceso a la universidad a la última reforma educativa, conocida como LOMLOE o Ley Celaá.
La nueva PAU "es más ágil, moderna y se adapta a la sociedad con el máximo rigor académico y garantizando la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes de España", señala Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.
De momento, en algunas comunidades autónomas ya se han dado a conocer documentos de orientación de la nueva PAU y modelos de exámenes de las materias a evaluar, que el alumnado podrá usar como referencia.
Andalucía, Cantabria, Catalunya, Galicia, Extremadura y Euskadi han publicado en sus webs la estructura de las nuevas pruebas de algunas asignaturas. En tanto que las Islas Canarias, por ejemplo, solo han dado información sobre las características del examen.
¿Quieres conocer algunos de los principales cambios de la nueva selectividad? Te los contamos a continuación.
1. La EvAU o EBAU ahora se llama PAU
La selectividad dejará de llamarse Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU o EBAU) y recuperará el nombre que tenía hace una década: Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión. Y en esta nueva norma ya no aparece la denominación que hasta ahora se tenía de la selectividad.
2. Habrá criterios de corrección comunes en las PAU
La nueva normativa explica que habrá unos criterios y objetivos comunes de corrección y calificación.. Los correctores y examinadores de todas las comunidades autónomas tendrán que seguir estas pautas para que no haya disparidades a la hora de corregir.Habrá entonces una guía de calificación de cada ejercicio, que incluirá: "los criterios de corrección y calificación; los específicos para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo; la ponderación de cada una de las preguntas; así como los instrumentos de evaluación que se consideren necesarios para valorar objetivamente las posibles respuestas dadas por el alumnado", explica el real decreto.
Al respecto, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha indicado que "es la primera vez que se incluyen criterios comunes y homogéneos en todos los territorios".
3. Se ofrecerá un modelo único de examen por materia
Los estudiantes que se presenten a la selectividad 2025 ya no podrán elegir qué preguntas resolver por materia a la hora de examinarse, como se venía haciendo en otros años. Así, en cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio.4. Los ejercicios serán más competenciales y realistas
Los ejercicios tendrán un diseño más competencial, lo que evitará que el alumnado tenga que memorizar los contenidos sistemáticamente para responderlos.Esto permitirá a los estudiantes mostrar su "creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez en la resolución por escrito de una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competencias específicas evaluadas", explica el real decreto.
Asimismo, las preguntas o tareas de cada examen se basarán en contextos que sean próximos a la vida de los estudiantes y en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos que sean reales.
5. Puntuarán más las preguntas abiertas y semiabiertas
Los ejercicios de la PAU se estructurarán en diferentes apartados, que a su vez incluirán preguntas que requieren respuestas abiertas o para desarrollar, semiabiertas o para completar con respuestas breves, y cerradas o tipo test.Sin embargo, las respuestas a preguntas o tareas de respuesta abierta y semiabiertas puntuarán como mínimo un 70% del ejercicio, cuando antes de la nueva norma la puntuación asignada a este tipo de preguntas era al menos del 50%.
6. La ortografía y la gramática se tomarán más en cuenta
La coherencia de las respuestas de los estudiantes, su cohesión, gramática, léxico y ortografía, e incluso su presentación contarán "al menos un 10% en todas las preguntas o tareas que impliquen la redacción de un texto", según ha indicado el propio Ministerio de Educación, FP y Deportes (MEFPD) en un comunicado.7. La segunda lengua extranjera, obligatoria al examinarse de 4 materias en la fase específica
Quienes deseen mejorar su nota de admisión, y optar a los 14 puntos, podrán examinarse de hasta 4 materias en la fase voluntaria o específica de las PAU, siempre y cuando no sean las mismas que las evaluadas en la fase general.
Ahora bien, en caso de querer examinarse del número máximo de asignaturas en la fase específica (4), "una de ellas deberá ser obligatoriamente una segunda lengua extranjera", detalla el MEFPD en un comunicado.
Las fechas de la PAU 2025 ya empiezan a conocerse
El 1 de octubre, CRUE Universidades propuso que la convocatoria ordinaria de las pruebas se realice los días 3, 4 y 5 de junio en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, de momento solo se ha confirmado oficialmente que la convocatoria ordinaria será en esas fechas en Cantabria, Euskadi y Andalucía, y la extraordinaria el 1, 2 y 3 de julio.
En Catalunya las pruebas serán el 11, 12 y 13 de junio, en la fase ordinaria, y el 3, 4 y 5 de septiembre en la extraordinaria.
En Catalunya las pruebas serán el 11, 12 y 13 de junio, en la fase ordinaria, y el 3, 4 y 5 de septiembre en la extraordinaria.
¿Qué se mantiene de la selectividad de 2024?
- En la fase general el alumnado se examinará de 4 materias:
- Lengua y Literatura II
- Lengua Extranjera II
- La materia específica obligatoria de la modalidad cursada
- Historia de España o Historia de la Filosofía
En las comunidades autónomas con más de una lengua oficial, el alumnado tendrá que examinarse de Lengua Cooficial y Literatura II, y por tanto realizará 5 exámenes en la fase general de la prueba
- Cada prueba durará 90 min., con un descanso de 30 min en caso de que haya exámenes consecutivos.
- La nota de la prueba seguirá calculándose mediante la media aritmética de todos los exámenes. Y la nota de acceso a la universidad se obtiene sumando la nota media de Bachillerato (que tiene un peso del 60%) con la calificación alcanzada en las PAU (40%).
Si quieres profundizar sobre la nueva selectividad puedes consultar el Real Decreto.
Crónica de una nueva selectividad anunciada
Para que el real decreto sobre la nueva selectividad fuera aprobado, su texto ha tenido que pasar por diversas modificaciones:- En el verano de 2022 el MEFPD anunció que la nueva prueba quedaría establecida totalmente en el curso 2026-2027.
- No obstante, a finales de ese mismo año decidió aplazar su implantación total hasta el curso 2027-2028, e informó que los cambios se realizarían progresivamente desde el curso 2023-2024.
- En febrero de 2023 se dio a conocer un borrador del real decreto de la nueva selectividad, con algunos cambios respecto la propuesta inicial.
- En septiembre de 2023, el Gobierno anunció que finalmente no habría cambios en la selectividad el curso académico 2023-2024.
- El 11 de junio de 2024 el Consejo de Ministros aprobó la nueva norma que se aplicará en la selectividad 2025.
- El 1 de octubre de 2024, CRUE Universidades propuso homogeneizar la PAU para todas las comunidades autónomas y que las pruebas se realicen los días 3, 4 y 5 junio de 2025 en todas ellas.
- El 11 de octubre diferentes sindicatos de estudiantes se manifestaron en diversas ciudades españolas para pedir que las administraciones publicaran los nuevos modelos de examen.
- Se prevé que antes del 23 de octubre de 2024 se publiquen todos los nuevos modelos de examen de selectividad.