Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La transformación de la industria de la automoción: un reto de talento y formación

Artículo de opinión

  • 30/05/2024
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


Cecilia Medina Marín. Gerente de Innovación y Talento de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO)

La automoción es un pilar estratégico para la economía española, que representa aproximadamente el 10% del PIB y genera cerca de 2 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 84% son indefinidos. En su mayoría se trata de contratos bien remunerados por la alta cualificación demandada, en algunos casos con proyección internacional.

Actualmente el sector se encuentra en una profunda transformación relacionada con grandes tendencias como el vehículo conectado y automatizado, el camino hacia las cero emisiones tanto con la electrificación del vehículo, como en la gestión del impacto socioambiental y la descarbonización de todos los procesos del sector y la empresa digital.
 
Nos encontramos en un entorno complejo e incierto en el que se exigen nuevas habilidades y cobran gran importancia los perfiles híbridos. Los más técnicos deben tener conocimientos tecnológicos como big data, data science, blockchain o machine learning y, además, las soft skills como la resiliencia, la inteligencia emocional, la comunicación, la empatía, la adaptación al cambio o el liderazgo tienen un gran peso de la decisión en un proceso de selección.
 
La gestión del talento en su sentido más amplio, tanto desde la atracción de nuevos perfiles y la retención y desarrollo de los mismos, como en planes de formación para recapacitar a los propios empleados y adaptarlos al contexto digital y medioambiental, se convierte en reto fundamental y factor de competitividad del sector y así queda reflejado en la Agenda de Prioridades Estratégicas desarrollada por la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – M2F, coordinada por SERNAUTO. En ese mismo documento están incluidos los nuevos perfiles profesionales que den respuesta a las necesidades que demanda el mercado, identificados en el proyecto europeo DRIVES, en el que SERNAUTO formó parte.

Los perfiles profesionales más demandados

Los perfiles específicos que más se demandan incluyen ingenieros de pruebas y validación ADAS/ADF, técnicos en inteligencia artificial, expertos en visión por computadora y aprendizaje automático, así como especialistas en vehículos conectados y ciberseguridad en automoción. La lista es extensa y abarca desde ingenieros mecánicos y eléctricos hasta desarrolladores de software y expertos en mantenimiento predictivo.
 
En concreto en España, según los últimos informes relacionados, los perfiles más demandados en el sector automoción son:
 
  • Operarios, mecánicos, montadores, electricistas e instaladores.
  • Técnicos de mantenimiento, especialista digital, gerente digital en automoción y experto en producto.
  • Director del centro de desarrollo del negocio y operador del mismo.
  • Gestor de relaciones con el cliente que gestiona a través del CRM.
  • Social Media Manager y expertos en marketing digital.
  • Expertos en experiencia de usuario.
 
Los profesionales altamente capacitados son los impulsores de avances tecnológicos en disciplinas relacionadas con la ingeniería, la informática, la electrónica y la mecánica necesarios para el desarrollo de vehículos eléctricos que integren sistemas de conducción autónoma y seguridad avanzada.

Formación y carreras requeridas

Las carreras más tradicionales en el sector automoción son: ingeniería Mecánica, Industrial o de Diseño, especializada en el mundo del automóvil. Sin embargo, debido a los nuevos retos a los que se enfrenta la industria, también cobran gran relevancia otras ingenierías como la Informática, la de Sistemas Computacionales y la de Tecnologías de la Información. No menos interesantes son las ingenierías de Científico de Datos, Telecomunicaciones, de Sistemas, Electrónica o Mecatrónica.
 
Además, la digitalización, también desde la vertiente de coche conectado y autónomo, y la electrificación ofrecen amplias salidas profesionales a carreras menos evidentes como Matemáticas, Químicas y todas aquellas relacionadas con la ciberseguridad.
 
Por otro lado, la Formación Profesional Dual (FP Dual) cobra mucha importancia. Algunos ciclos formativos de grado superior (CFGS) que brindan acceso a las profesiones más demandadas en el sector son el CFGS en Mecatrónica Industrial, el CFGS en Automatización y Robótica Industrial, el CFGS en Automoción, y algunos ciclos de las familias Fabricación Mecánica y Transporte y Mantenimiento de vehículos. 
 
Siguiendo con las principales tendencias de la automoción, destacan entre los másteres universitarios y programas superiores aquellos vinculados a Industria 4.0, la gestión del impacto socioambiental del automóvil, la gestión en las empresas de automoción, sostenibilidad y legislación.

El papel de las empresas en la formación

En la actualidad se requieren profesionales que se reinventen de manera continua, para poder dar respuesta a los nuevos retos del sector de la automoción de forma ágil. En este sentido, la recualificación y el aprendizaje continuo son factores clave. No basta con seleccionar a personas, las empresas y organizaciones deben ser parte de su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida para mejorar así su bienestar personal y profesional.
 
En la atracción de nuevo talento, resulta de gran importancia potenciar los planes formativos duales, tanto en FP como en colaboración universidad-empresa, para favorecer el aprendizaje basado en la experiencia práctica.
 
Al mismo tiempo, es vital la recualificación de los propios empleados, estableciendo planes de formación para que consigan mantener su empleo y oportunidades de crecimiento en el contexto de la transición digital y sostenible.
 
Otro punto importante es favorecer el flujo de investigadores entre los centros tecnológicos y las empresas, promover la realización de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental, en el que se enmarque una tesis doctoral, a fin de favorecer la inserción laboral de personal investigador en las empresas y contribuir a la empleabilidad de los investigadores además de promocionar la incorporación de talento en el tejido productivo lo que nos permitirá elevar la competitividad de las empresas.

Asegurar el relevo generacional y atraer al talento joven y femenino

Además de los factores identificados anteriormente relativos a los procesos de fabricación,
el impacto tecnológico, el impacto del entorno medioambiental y las tendencias
industriales, a la hora de abordar su competitividad, las empresas del sector de automoción han de tener muy patente y muy interiorizados los mayúsculos cambios que se están dando en el propio mercado laboral.
 
Aunque son de carácter transversal a cualquier sector, en aquellos en los que, además, los retos específicos son muy complejos y disruptivos, como es el caso del sector de la automoción, situarse de forma puntera, vanguardista e innovadora en las nuevas tendencias del mercado laboral puede ser una gran parte de su éxito a futuro. Si apostamos por las personas, si estamos de acuerdo en que lo más relevante de una organización son sus personas –puesto que de ellas dependerán los logros que cada entidad sea capaz de alcanzar–, es indispensable reflexionar, rediseñar y poner en marcha nuevas formas de acercamiento a esas personas.

Por ello, es importante reforzar el atractivo considerando diversos aspectos:

  • Asegurar que las empresas atraen el talento que necesitan y mejoran el nivel de competencias de sus trabajadores.
  • Facilitar la incorporación de los jóvenes para iniciar la actividad profesional en las PYMEs.
  • Simplificar trámites legislativos para facilitar la incorporación Investigadores extranjeros y su integración social.
  • Adecuar el nivel salarial para hacer el sector más atractivo frente a otros países.

 
La escasez de personal cualificado y el envejecimiento de la fuerza laboral brinda la oportunidad de reforzar el papel de la mujer en el entorno industrial, ya que las mujeres jóvenes cada vez están más interesadas en trabajar en profesiones con un alto componente técnico vinculado a las más innovadoras tecnologías del momento. Animo a las mujeres a ver en el sector industrial, y especialmente en la automoción, una carrera profesional de futuro, a través de la cual contribuir a hacer realidad un propósito común como es la transformación de la movilidad.

Deja tu comentario