El sector industrial necesita contar con profesionales altamente cualificados, perfiles técnicos y jóvenes que garanticen el relevo generacional, coinciden los expertos consultados para el monográfico de Educaweb sobre Las oportunidades laborales en la industria.
Y es que este ámbito es uno de los que más empleo genera en España. Está integrado por alrededor de 194.000 empresas, donde trabajan cerca de 2.726.000 personas, según la Guía salarial Adecco Industrial 2024.
Ahora bien, su continuidad y crecimiento pasa por adaptar sus procesos productivos para hacerlos más automáticos y sostenibles.
Por ejemplo, en la industria de la automoción las empresas "se encuentran en una profunda transformación relacionada con grandes tendencias como el vehículo conectado y automatizado, el camino hacia las cero emisiones y la descarbonización", explica Cecilia Medina Marín, gerente de innovación y talento de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO).
¿Qué profesionales necesitará la industria española para afrontar los cambios en materia de sostenibilidad, digitalización y automatización del sector? ¿y qué formación necesitarán los futuros profesionales? ¡Descúbrelo a continuación!
Los profesionales que más necesitan las empresas del sector industrial
Las actividades económicas relacionadas con la industria abarcan las industrias extractivas; la industria manufacturera; el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; y el suministro de agua, actividades de gestión de residuos y descontaminación, según el informe La Formación Profesional en el sector de la industria, elaborado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza.Sin embargo, la industria que acapara el 90% de las personas ocupadas de este sector es la manufacturera. Esta engloba actividades muy diversas, entre las que destacan por sus perspectivas laborales y productividad las siguientes, según un informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y un análisis sectorial de CaixaBank Research:
- La industria alimentaria.
- La industria del automóvil y otro transporte
- La industria química
- La industria farmacéutica
Consulta en la siguiente tabla qué puestos de trabajo necesitan cubrir las empresas de algunas de estas industrias, según expertos que han participado en este monográfico e informes sectoriales de la consultora Adecco.
Industria | Puestos de trabajo buscados por las empresas |
---|---|
Alimentaria |
|
Del automóvil y otro transporte |
|
Química |
|
Farmacéutica |
|
¿Qué estudiar para trabajar en la industria?
1. Los titulados de FP, cada vez más importantes para este sector
El nivel formativo de los trabajadores de la industria manufacturera es diverso, pero cada vez cobran más relevancia los titulados de Formación Profesional (FP)."La FP Dual es la opción formativa que más favorece a las empresas porque permite al estudiante integrarse en el mundo laboral con más experiencia", señala Karina Pereira, directora de Finanzas, Estudios Económicos y Talento de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
También coincide con esta idea Medina Marín, de SERNAUTO: "es importante potenciar los planes formativos duales para favorecer el aprendizaje basado en la experiencia práctica".
Por ejemplo, en la industria química se buscan profesionales que cuenten como mínimo con una FP. "2 de los estudios que permiten trabajar en este ámbito son: el ciclo formativo de grado medio (CFGM) en Operaciones de Proceso de Planta Química, y el ciclo formativo de grado superior (CFGS) en Mecatrónica Industrial", apunta Cristina Vázquez, directora de Asuntos Sociolaborales y RHHH de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).
Por otro lado, los titulados de ciclos formativos de las familias de FP Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, o Instalación y Mantenimiento, son muy valorados por las empresas, según Inmaculada Jiménez Ledo, profesora del departamento de Edificación y Obra Civil en el CIFP Tecnológico Industrial (Castilla y León). "Lamentablemente, la mayoría de los ciclos formativos de estas familias profesionales no son demandados por el alumnado", añade.
2. Los graduados universitarios y de máster continúan siendo relevantes
Igual de importantes son los grados y másteres universitarios. "Estos estudios se encuentran en auge por parte de aquellos que buscan un empleo en temáticas como las energías renovables y la gestión de la producción industrial", señala Melanie González Herrero, responsable de comunicación en ESSAE Formación.Por ejemplo, en la industria del automóvil se valoran los graduados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial o Diseño. Además "están cobrando relevancia otras ingenierías como la Informática, la de Sistemas Computacionales y la de Tecnologías de la Información", explican desde SERNAUTO.
Además, en el caso de puestos directivos o mandos intermedios la competencia completa en inglés es indispensable, afirma, Cristina Vázquez de Feique.
Es clave que las empresas ofrezcan formación continua a sus empleados
Fuentes expertas del sector consideran que es de vital importancia ofrecer formación continua a las personas trabajadoras de las empresas industriales. "Los planes de formación interna les permite mantener su empleo y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento en el contexto de la transición digital y sostenible", afirma Medina Marín.De hecho, muchas de las compañías ya están implantando planes de formación y de desarrollo personal para los trabajadores que ya forman parte de la plantilla. "Cada vez se encuentran más instaurados dentro de las compañías los programas de acreditación y certificación de competencias profesionales", señala Pereira.
Como ejemplo, en la industria química los programas de formación para las y los trabajadores se enfocan en potenciar los conocimientos en áreas como la digitalización, sostenibilidad, gestión energética, seguridad, salud e higiene, prevención de riesgos, y calidad, explica Cristina Vázquez.
6 acciones para atraer nuevo talento a la industria
En la próxima década, se generarán más de 2 millones de oportunidades de empleo en la industria, por lo que asegurar el relevo generacional es clave para alcanzar este crecimiento, estima el estudio La Formación Profesional en el sector de la industria, elaborado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza.Según los expertos consultados, la atracción y retención del talento pasa por trabajar en las siguientes direcciones:
- Facilitar la incorporación de los jóvenes para que inicien su actividad profesional en las pymes.
- Simplificar trámites legislativos para favorecer la incorporación de investigadores extranjeros y su integración social.
- Adecuar el nivel salarial para hacer el sector más atractivo frente a otros países.
- Hay que asegurar que las empresas mejoren el nivel de competencias de sus trabajadores.
- Impulsar programas de becas e incentivos al estudio.
- Dar a conocer el sector entre jóvenes y adolescentes en ferias de empleo y educativas, entre otros.