Averigua qué funciones desempeñan estos profesionales, la formación que necesitas para poder dedicarte a ello, y las características de la profesión, según el informe Radiografia de la professió de la crítica d'art i del comissariat (2024), publicado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) y la Generalitat de Catalunya.
La mayoría son titulados en Historia del Arte
Los críticos de arte analizan, describen, interpretan y evalúan obras de carácter cultural. Y los comisarios de arte se encargan de comisariar una exposición temporal o permanente, es decir, se trata de un experto que está a cargo de los objetos que integran una colección, describe el Instituto de Gestión Cultural y Artística, en su web.En ambos perfiles se observan niveles elevados de formación: el 95% tiene estudios universitarios, y 3 de cada 4 han continuado su formación cursando un posgrado, máster o doctorado.
Además, la mayoría de quienes se dedican a la crítica de arte y al comisariado han estudiado alguna de las siguientes 4 titulaciones:
- Grado en Historia del Arte (66,4%).
- Grado en Bellas Artes (6,9%).
- Grado en Humanidades (4,3%)
- Grado en Gestión Cultural (4,3%).
- Grado en Comunicación Audiovisual (1,7%).
- Grado en Periodismo (1,7%).
Además de la formación, es necesario también trabajar otras habilidades. "Tanto la crítica de arte como el comisariado no son actividades aisladas, porque se desarrollan dentro de instituciones y organizaciones, por lo que es imprescindible saber trabajar en equipo y con sentido de la responsabilidad individual y colectiva", detalla Panyella.
Para conocer otras titulaciones relacionadas con el arte y la cultura visita nuestro diccionario de estudios.
¿Qué funciones realizan los profesionales de este ámbito?
Las 5 tareas profesionales más desarrolladas en el ámbito de la crítica de arte y del comisariado son principalmente:- Prácticas curatoriales (63%).
- Escritura especializada (62%).
- Investigación (60%).
- Docencia (41%).
- Colaboración en medios de comunicación (41%).
La precariedad laboral en la crítica de arte y del comisariado
Pese a su alto nivel formativo y a su experiencia (el 80% cuenta con más de una década ejerciendo la profesión), la mayoría de los críticos y comisarios de arte no se dedica exclusivamente a ello.8 de cada 10 lo compagina con: la docencia (57%), la gestión cultural (42%), la colaboración en medios de comunicación (13%), y con la práctica artística (13%).
Entre los motivos por lo que no se dedican a tiempo completo a este trabajo destacan los económicos: el 58% de los encuestados afirma que compagina la crítica de arte y el comisariado con otra actividad profesional por esta razón.
El 20% lo combina con otra actividad económica por intereses profesionales y personales, y el 12% por la precariedad y la falta de oportunidades del sector.
Los 3 retos por superar para mejorar la profesión
Los y las profesionales de este ámbito puntúan la satisfacción con su profesión con un 6,1 sobre 10. Para subir la nota, proponen 3 líneas de acción que mejorarían esta ocupación:1. Regularizar el sector
Los y las críticos de arte y comisarios están de acuerdo en que existe una falta de regulación en su sector, pues el 40% de ellos trabaja por cuenta propia y los encargos que reciben mayoritariamente se realizan mediante acuerdos verbales (49%). Solo el 39% de los y las profesionales firmó un contrato por escrito durante el 2022."La falta de un contrato por escrito es una práctica habitual tanto en los que tienen dedicación exclusiva en el sector como en aquellos que lo combinan con otras actividades", explica el estudio.
2. Aportar más recursos y financiación
Los profesionales del este ámbito consideran que su profesión contribuye a educar al público y a generar conocimiento. "Ellos otorgan a la profesión un alto valor social", afirma el informe.Sin embargo, el reconocimiento externo de la crítica de arte y el comisariado por parte de otros sectores culturales es bajo (4,2 puntos sobre 10). Mientras que para el ámbito político y administrativo todavía es más bajo teniendo en cuenta los recursos que se destinan (3,4 puntos).
"Es necesario adoptar estrategias y ejercer presión para incrementar los recursos destinados al sector por parte de la Administración", explica el informe.
3. Aumentar las remuneraciones económicas
"El 48% de los profesionales del sector tienen dificultades económicas para llegar a fin de mes. 1 de cada 5 ha tenido que recurrir a terceros para recibir apoyo económico, ya sea de entidades bancarias, familiares, pareja o amigos", alerta el estudio.Y es que el 12% no percibe ninguna remuneración económica por su trabajo, y el 64% de estos profesionales tienen ingresos inferiores a los 15.000 euros brutos anuales. Solo el 26% restante superan esta cifra.
¿Sabías que…?
- El 65% de quienes se dedican a la crítica de arte y al comisariado son mujeres.
- La media de edad de estos profesionales es de 52 años.
- Las personas que trabajan en el ámbito de la crítica de arte y del comisariado cuentan con una amplia experiencia en el sector. De media llevan 22 años ejerciendo esta profesión, y el 80% tiene más de 10 años de experiencia.
Ficha técnica
El informe Radiografía de la professió de la crítica d'art i del comissariat (2024), publicado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts y la Generalitat de Catalunya, tiene por objetivo ofrecer un diagnóstico de la profesión de la crítica de arte y del comisariado, su situación y los factores que intervienen en su desarrollo.
Para la elaboración del estudio se realizó una encuesta a 156 profesionales del ámbito de la crítica de arte y del comisariado en Catalunya, entre el 5 de julio y el 15 de septiembre de 2023.