Una herramienta de orientación interactiva y gamificada para que el alumnado de secundaria desarrolle y mejore sus competencias para la gestión de la carrera. Esto es el proyecto Pledge que D'EP Institut lidera y ha desarrollado junto con otras entidades europeas.
Pledge trabaja en las habilidades de gestión de la carrera profesional de los y las jóvenes con un juego que plantea varios retos, pruebas y actividades. Su objetivo es orientarlos, empoderarlos para que sean autónomos en la toma de decisiones y en la construcción de su proyecto de vida y profesional.
"Pledge se ha desarrollado en un entorno lúdico porque a través de la gamificación es una forma muy interesante para llegar a los jóvenes", afirma Cristina Caldas, coordinadora de proyectos del área de Proyectos Educativos y de Orientación de D'EP Institut, durante la jornada de presentación de esta herramienta en Barcelona.
Con este juego los adolescentes trabajaran las siguientes 6 áreas clave:
"El autoconocimiento, es decir, conocerse a uno mismo, es uno de los mayores retos de los jóvenes en un contexto de cambios a todos los niveles, tanto psicológico, emocional, de relaciones sociales, de transición académica, etc. A menudo, no toman conciencia de ellos mismos a la hora de decidir su camino", detalla Caldas.
Este aprendizaje de las competencias para la carrera permite a las personas afrontar las transiciones académicas y las sucesivas elecciones de itinerarios mejorando su capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás y con el entorno, para afrontar nuevos retos, gestionar sus emociones, e identificar sus capacidades.
Aparte de Pledge, D'EP Institut ha creado y desarrollado más de 20 proyectos europeos focalizados en el sector educativo y de la orientación académica y profesional con el mismo objetivo de ofrecer herramientas para contribuir a la reducción del abandono escolar y al fomento de la orientación profesional.
Pledge trabaja en las habilidades de gestión de la carrera profesional de los y las jóvenes con un juego que plantea varios retos, pruebas y actividades. Su objetivo es orientarlos, empoderarlos para que sean autónomos en la toma de decisiones y en la construcción de su proyecto de vida y profesional.
"Pledge se ha desarrollado en un entorno lúdico porque a través de la gamificación es una forma muy interesante para llegar a los jóvenes", afirma Cristina Caldas, coordinadora de proyectos del área de Proyectos Educativos y de Orientación de D'EP Institut, durante la jornada de presentación de esta herramienta en Barcelona.
Con este juego los adolescentes trabajaran las siguientes 6 áreas clave:
- Autoconocimiento
- Exploración de nuevos horizontes
- Construcción de relaciones
- Desarrollo de puntos fuertes
- Seguimiento y reflexión sobre mi experiencia
- Planificación de la carrera
"El autoconocimiento, es decir, conocerse a uno mismo, es uno de los mayores retos de los jóvenes en un contexto de cambios a todos los niveles, tanto psicológico, emocional, de relaciones sociales, de transición académica, etc. A menudo, no toman conciencia de ellos mismos a la hora de decidir su camino", detalla Caldas.
Este aprendizaje de las competencias para la carrera permite a las personas afrontar las transiciones académicas y las sucesivas elecciones de itinerarios mejorando su capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás y con el entorno, para afrontar nuevos retos, gestionar sus emociones, e identificar sus capacidades.
Aparte de Pledge, D'EP Institut ha creado y desarrollado más de 20 proyectos europeos focalizados en el sector educativo y de la orientación académica y profesional con el mismo objetivo de ofrecer herramientas para contribuir a la reducción del abandono escolar y al fomento de la orientación profesional.