Para Siobhan Neary, directora del International Centre for Guidance Studies (iCeGS) de la Universidad de Derby (Reino Unido), las CMS van más allá: "son más que un conjunto de habilidades. Empoderan a las personas a tomar las riendas de su carrera y de su vida, y les ayudan a anticiparse y estar preparadas para los cambios constantes del mundo laboral".
9 de cada 10 personas considera que la adquisición de estas competencias es importante o muy importante, según el informe Habilidades para la gestión de la carrera profesional. Un marco metodológico para el aprendizaje para la carrera en la escuela, publicado por JOBLAND, un proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.
Pero ¿Cuáles son estas competencias? ¿Y dónde y cuándo se deben adquirir?
Las 6 áreas de aprendizaje para una gestión de la carrera exitosa
Diversos programas y marcos metodológicos desarrollados por investigadores de diferentes países definen cuáles son las competencias para la carrera que las personas deberían adquirir, y ofrecen herramientas y recursos para conseguirlo. La mayoría comparten ciertas similitudes.Entre ellos se encuentra la iniciativa Erasmus+ CAREERS AROUND ME. [1], que aúna varias propuestas y propone un modelo de competencias para la gestión de la carrera agrupadas en 6 áreas temáticas de aprendizaje:
¿Cuándo se adquieren las competencias para la gestión de la carrera?
Las actividades de orientación y educación que contribuyen a que las personas adquieran competencias para la gestión de la carrera deben llevarse a cabo a lo largo y ancho de la vida, y cuanto antes mejor, coinciden los expertos consultados.El 41% de las personas opina que se deben trabajar desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el 34% desde la Primaria, y el 21% desde la Educación Infantil, según los encuestados participantes del marco metodológico del proyecto europeo JOBLAND [2], que promueve el aprendizaje de las competencias para la gestión de la carrera desde la infancia.
Además, es aconsejable seguir desarrollándolas a lo largo de la vida: "necesitamos preparar a las personas para afrontar los desafíos relacionados con su carrera a lo largo de su vida, no sólo al comienzo de sus carreras", explica la Network for Innovation in Career Guidance and Counseling in Europe (NICE), en su web.
En cualquier etapa vital se puede diseñar y desarrollar el proceso de aprendizaje de las CMS, pero "hay que tener en cuenta 2 factores importantes", apunta Elena Fernández Rey, profesora en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) e investigadora sobre educación en Stellae, en entrevista a Educaweb.
- Existe una jerarquía entre las áreas de competencias, es decir, estas se clasifican según el grado de implicación que requieren de la persona. "Por ejemplo, en un primer nivel se sitúan las áreas fundamentales (autoconocimiento, exploración del entorno o la construcción de relaciones) y en niveles superiores áreas de mayor compromiso (reflexión, planificación o toma de decisiones)".
- No hay una progresión lineal en su aprendizaje: cada individuo puede empezar en un punto distinto, avanzar y retroceder de nivel cuando sea oportuno.
Tres propuestas para que más personas adquieran las CMS
Diversas fuentes consultadas proponen estas acciones para que más personas adquieran las competencias para la gestión de la carrera:1. Formar a orientadores y profesorado sobre las CMS, y ofrecerles recursos
Estos profesionales son los encargados de poner en práctica actuaciones orientadoras que permiten al alumnado adquirir las CMS, pero la mayoría de ellos sostienen que la formación que reciben no es suficiente para hacer este trabajo, según el informe del proyecto JOBLAND.8 de cada 10 profesionales de la orientación y profesorado han señalado que les gustaría asistir a una formación sobre cómo impartir las competencias para la gestión de la carrera entre los estudiantes. Y es que solo el 11% de los encuestados españoles conocen algún programa de formación relacionado.
Además, en España "se necesitan materiales que guíen a los profesores para orientar mejor a los alumnos, para que puedan decidir y tener ideas y reflexiones críticas sobre el mundo en el que viven. Necesitan herramientas de gamificación y dinamización, materiales y recursos para trabajar en grupo", sostiene el estudio de JOBLAND.
2. Integrar el aprendizaje de las CMS en el currículo escolar
En España, por lo general, no se realizan programas que contribuyan a que el alumnado adquiera competencias para la gestión de la carrera desde Primaria, sino que estos suelen quedar relegados como actividades extraescolares, explica el informe de JOBLAND.Siobhan Neary y Giulio Iannis, consejero delegado de Pluriversum Italia y experto italiano para la CareersNet del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), enfatizan la importancia de incorporar estas competencias en todos los niveles educativos, adaptándolas a las necesidades y etapas de desarrollo individuales.
"Lo que resultaría beneficioso sería integrar el aprendizaje de las CMS en el currículo escolar desde la enseñanza obligatoria. Estas facilitarían, la comprensión de los distintos itinerarios formativos, la toma de decisiones exitosa o la prevención del abandono escolar temprano", señala por su parte Fernández Rey.
Por ejemplo, en Dinamarca existe una asignatura obligatoria de Educación y trabajo, en la que se incluyen aspectos relativos al aprendizaje para la carrera profesional en todas las disciplinas.
Y en Rumanía las CMS están incluidas en la etapa de Primaria. "El plan de estudios incluye un área curricular independiente denominada Orientación y Asesoramiento que consta de una asignatura obligatoria llamada Desarrollo Personal (obligatoria para todo el alumnado de 6 a 8 años)", explica el informe del proyecto JOBLAND.
3. Crear un marco común de actuación en Europa en materia de CMS
No existe una política europea común en materia de CMS, por lo que los expertos consultados coinciden en la necesidad de establecer políticas públicas para su adquisición.
"A pesar de su importancia, sigue faltando un marco compartido y probado a nivel europeo. Se necesita un marco metodológico y pedagógico de las CMS para un diseño eficaz de todas las intervenciones, a cualquier nivel y para diferentes grupos de beneficiarios", explica Iannis.
Al carecer de un marco común de actuación y de materias específicas enfocadas a proporcionar este aprendizaje, en España son los orientadores los principales agentes activos en este proceso. "Ellos asumen el rol de responsables y coordinadores al llevar a cabo una propuesta de desarrollo de CMS en los centros educativos", detalla Fernández Rey.
Recursos y buenas prácticas para desarrollar las CMS
En los últimos años se han desarrollado proyectos europeos destinados a establecer marcos de competencias para la gestión de la carrera, y desarrollar formaciones y recursos para que las personas puedan adquirirlas. Entre ellos destacan los siguientes:-
JOBLAND
Como parte de la iniciativa se han creado materiales didácticos probados y aplicados en más de 70 escuelas europeas (unidades didácticas, un juego, cursos de formación online para orientadores, etc.), y que son totalmente gratuitos y descargables desde la web de JOBLAND en varios idiomas, entre ellos el español.
-
PLEDGE
- Autoconocimiento
- Exploración de nuevos horizontes
- Construcción de relaciones
- Desarrollo de puntos fuertes
- Seguimiento y reflexión sobre mi experiencia
- Planificación de carrera
-
CAREERS AROUND ME
Esta iniciativa basada en la investigación, y en la que han colaborado 8 entidades de 6 países de la UE, entre ellos España con la Universidad de Santiago de Compostela, proporciona un marco metodológico para ayudar a los profesionales de la orientación a planificar actividades para la enseñanza-aprendizaje de las CMS.
También incluye en su web una amplia colección de herramientas digitales y recursos para apoyar las actuaciones orientadoras que estos profesionales realizan para diferentes colectivos.