En este reportaje encontrarás:
Por ejemplo, en los ciclos formativos de grado superior (CFGS) hay hasta 6 familias profesionales en las que la presencia de mujeres sigue estando por debajo del 10%, pese a que ellas representan el 48,7% del alumnado de esta opción formativa en el curso 2021-2022.
Averigua cuáles son a continuación, y descubre si se repite el mismo patrón en los estudios universitarios.
¿En qué familias de FP hay más disparidad de género?
Hay 6 familias profesionales altamente masculinizadas, donde 9 de cada 10 estudiantes son hombres en los CFGS:- Instalación y Mantenimiento (95,2%).
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos (94,9%).
- Electricidad y Electrónica (93,7%).
- Fabricación Mecánica (90,7%).
- Marítimo-Pesquera (90,2%).
- Energía y Agua (90,1%).
En la familia Instalación y Mantenimiento, el porcentaje de mujeres que estudiaba un CFGS en este ámbito ha bajado considerablemente: de representar el 14,4% del alumnado en el curso 2016-2017, ha pasado a solo el 4,8% en el curso 2021-2022.
No obstante, en otras familias de FP más masculinizadas, la presencia de alumnas ha ido aumentando poco a poco en los últimos años. Por ejemplo, en la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos, el porcentaje de chicas que estudiaba un ciclo de este ámbito era del 2,8% en el curso 2016-2017, frente al 4,7% en el periodo 2021-2022, según estadísticas del MEFPD.
Hay algunos ciclos formativos como los de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos que arrastran "un lastre de masculinidad debido a que antiguamente eran muy sucios y rudos físicamente", afirma Jorge Miguel Lázaro Gómez, profesor de los ciclos de esta familia profesional, en el nº2 de la publicación AhoraFP.
"Hay pocas chicas en estos ciclos por la poca visibilidad que tienen. En las promociones y publicidades siempre salen chicos trabajando en estos ámbitos", considera Nuria Fernández García, Técnica en Mantenimiento Electromecánico y Técnica Superior en Mecatrónica Industrial, en el nº5 de AhoraFP, dedicado a la familia Instalación y Mantenimiento.
Por el contrario, ellas son mayoría en los siguientes ámbitos:
- Imagen Personal (93%).
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad (86,6%).
- Textil, Confección y Piel (81%).
- Sanidad (76,4%).
- Administración y Gestión (62%).
Por ejemplo, para Margalida Poquet Carbonell, directora del CIFP Son Llebre, centro de referencia nacional de la familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad, es necesario "buscar estrategias para conseguir que el alumnado masculino vea esta formación como una opción más y así ir reduciendo este histórico sesgo de género", afirma en el nº3 de AhoraFP dedicado a esta familia profesional de FP.
3 de cada 4 universitarios que estudian carreras de educación y salud son mujeres
En el ámbito universitario, las mujeres son mayoría en los estudios de grado. Representan el 56,4% del alumnado en el curso 2021-2022, según el informe del MEFPD.Su presencia es especialmente notoria en las carreras relacionadas con la educación (77,7%) o la salud (72,7%).
Por el contrario, ellos acaparan los estudios relativos a la informática (85,1%) y a la ingeniería, industria y construcción, donde 7 de cada 10 alumnos es hombre.
La presencia de alumnas ha disminuido en algunas titulaciones universitarias masculinizadas en los últimos años: el porcentaje de matriculadas en el Grado en Ingeniería Ambiental bajó del 51% al 48,9% entre el periodo 2015-2021, lo mismo que en Ingeniería de Minas (del 25,5% al 23,8%), según un informe de la Fundación Naturgy.
"Por desgracia, las mujeres y las niñas siguen encontrando obstáculos y prejuicios sistémicos que no les permiten elegir una carrera científica", ha alertado António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 el pasado mes de marzo.
Donde hay más igualdad de género en el número de alumnado matriculado es en:
- Ciencia (49,3% chicas y 50,7% chicos)
- Agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y veterinaria (53,8% de mujeres frente al 46,2% de hombres).
"Ellas juegan un papel decisivo en el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, en sus siglas en inglés), fundamental para el desarrollo económico y sostenible de las naciones y para la justicia social", explica esta organización en un comunicado.