Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 5 razones de la alta inserción laboral de la FP de Administración y Gestión

Reportaje

Los titulados de esta familia de FP son requeridos en todos los sectores económicos y los Técnicos en Gestión Administrativa, en concreto, son los más contratados en el último año

  • 20/03/2024
  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
¿Estás valorando estudiar una FP de Administración y Gestión? Debes saber que además de ser la segunda familia profesional con más alumnado de toda la FP, tiene altas perspectivas laborales. ¿Quieres saber por qué? Te lo explicamos a continuación…
 

1. La FP de Administración y Gestión, con empleo en todos los sectores

Alexandra Rodríguez decidió estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas casi 7 años después de haberse titulado del Grado universitario en Psicología. Se decantó por estos estudios por "las salidas laborales que tienen¿Quién no necesita un contable o un administrador?¡ Puedes trabajar en cualquier empresa!", sostiene en entrevista a Educaweb.

Por ejemplo, en el sector agrario, la FP de Administración y Gestión es la segunda que más profesionales aporta al sector (18,2%), por detrás de familia Agraria (26,8%), según un estudio del Observatorio de FP de CaixaBank Dualiza y Orkestra[1].

Los técnicos y técnicos superiores de esta familia "son necesarios en prácticamente todos los sectores de la economía, lo que les da una gran flexibilidad y oportunidades de desarrollo profesional", asegura por su parte Gema Rodríguez Alonso, directora del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Federica Montseny de Fuenlabrada.
 

2. Amplias salidas laborales en la administración pública

Si estudias una FP de Administración y Gestión también tienes amplias oportunidades laborales en la administración pública.

Por ejemplo, "la mayoría de las plazas a funcionario que existen guardan una estrecha relación con las salidas profesionales de Administración y Finanzas", afirma el centro iFP Innovación en Formación Profesional en su portal.

Para obtener un puesto público debes acceder a las oposiciones del grupo B si tienes un título de FP de Grado Superior. Y si cuentas con un ciclo formativo de grado medio de esta familia puedes optar a un puesto del grupo C.

En Educaweb te contamos cómo ser funcionario de carrera y las claves para elegir bien una oposición. Y si deseas prepararte para las oposiciones, consulta la oferta formativa de cursos especializados en el tema.
 

3. Esta familia profesional acapara el empleo de los titulados de FP

 
 FP Administración y Gestión con más personas contratadas
Los Técnicos en Gestión Administrativa fueron los titulados de FP más contratados en 2023, según datos del SEPE. Imagen: Freepik.

Administración y Gestión es la familia profesional que aglutina más ofertas de empleo para titulados de FP: el 10,89% de ellas son para los técnicos y técnicos superiores egresados de los ciclos formativos de este ámbito, asegura un informe de Infoempleo y Adecco.

Y en el último año, los Técnicos en Gestión Administrativa son los que más contrataciones registran de entre todos los titulados de FP, con un total de 132.215 contratos, por delante de los Técnicos Auxiliares de Enfermería (102.638), desvela un informe del Servicio Público del Empleo Estatal (SEPE)[2].
 

4. Las oportunidades reales de ascender de puesto y avanzar en la carrera profesional

La FP de Administración y Gestión "es una formación con oportunidades reales de desarrollo profesional, al poder ascender a puestos de mayor responsabilidad a medida que estos profesionales adquieren experiencia y la posibilidad de seguir formándose académicamente", asegura Gema Rodríguez Alonso, directora del CIFP Federica Montseny.

Este es el caso de Gloria Campillo, Técnica Superior en Administración y Finanzas, quien ha ascendido de puesto en Educaweb: entró en 2015 como administrativa y desde 2018 es responsable del Departamento de Administración y Finanzas. Además, está estudiando desde 2023 el Grado universitario en Administración y Dirección de Empresas.

"La FP es una formación muy completa, técnica y práctica que te abre muchas puertas al mundo laboral y/o te impulsa a afrontar los estudios universitarios con más madurez y una base de conocimientos ya consolidados", asegura en entrevista.
 

5. Las competencias y los conocimientos necesarios para emprender 

Los conocimientos y habilidades que los titulados de esta FP adquieren "les permiten emprender sus propios negocios, abriendo así un camino hacia el autoempleo que pueden comenzar en el aula de emprendimiento del centro educativo", sostiene Gema Rodríguez Alonso.

Si bien los técnicos y técnicos superiores tienen oportunidad de emprender, la mayoría prefiere trabajar por cuenta ajena. Y es que solo el 4,4% de los egresados de esta familia tiene un negocio propio a los 3 años de titularse, según estadísticas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD).[3]

Los titulados de la FP de Administración y Gestión más contratados

Ahora que ya sabes por qué esta FP tiene altas perspectivas laborales, te explicamos qué titulados de esta familia profesional son los  más contratados por las empresas.
 
En esta infografía te presentamos las 5 titulaciones de esta familia profesional con más personas contratadas en 2023.
 
Las 5 titulaciones de la FP Administración y Gestión con más personas contratadas
Elaboración propia en base a datos del Servicio Público de Empleo Estatal.
  

¿Cuál es la oferta formativa de la FP de Administración y Gestión?

La FP de Administración y Gestión ofrece 2 ciclos formativos de grado básico, aunque el Título Profesional Básico en Informática de Oficina, pertenece también a la familia profesional Informática y Comunicaciones.

También cuenta con 1 ciclo formativo de grado medio y 2 de grado superior; así como 14 certificados de profesionalidad. Conoce la oferta formativa de esta FP en esta infografía:

 
La oferta formativa de la familia profesional de FP de Administración y Gestión
Elaboración propia en base a información del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
 

¿Sabías que…?

  • Entre las actividades económicas donde se detectó mayor número de vacantes sin cubrir en 2023 destacan las actividades administrativas de oficina y las auxiliares a las empresas, según el SEPE[4]. datos del informe Tendencias del Mercado de Trabajo en España 2023.
     
  • Los titulados de la FP de Administración y Gestión tienen altas perspectivas laborales, sin embargo, deben formarse continuamente en competencias digitales para adaptarse a la automatización de sus trabajos, asegura el SEPE.
     
  • El Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza apunta que en 2030 habrá 92.500 puestos de trabajo para titulados de FP que se quedarán sin cubrir.

Fuentes de información:


[1] Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza y Orkestra (2024) La Formación Profesional en el sector agrario.
[2] Servicio Público del Empleo Estatal (SEPE) (2023) Información anual del mercado de trabajo de la Formación Profesional.
[3] Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (2023) Estadística de inserción laboral de los graduados de FP.
[4] Servicio Público del Empleo Estatal (SEPE) (2023) Tendencias del Mercado de Trabajo en España 2023.
Deja tu comentario