Ellas están especialmente presentes en estudios relativos a educación, artes, humanidades y lenguas, y salud y servicios sociales, pues 5 de cada 10 mujeres consultadas en esta investigación ha cursado o cursa estudios universitarios de estos ámbitos.
Pero ¿qué factores influyen en ellas cuando eligen qué estudiar? Descubre qué han respondido las 800 mujeres que han participado en el mencionado informe.
Los 3 factores que más influyen en las mujeres al elegir carrera
- La afinidad: la mayoría de las mujeres eligen el ámbito de estudio por afinidad hacia la materia. El 43% de ellas afirma que esta es la principal motivación a la hora de decantarse por estudiar carreras de unas u otras ramas de conocimiento.
- La vocación: el 22% escoge sus estudios por sentir vocación desde pequeñas hacia una rama de conocimiento. "Estudié Química porque desde niña había una predisposición natural en mí y una inquietud por lo que había alrededor de esta materia", ha afirmado Beatriz Miguel Hernández, doctora en Ciencias Químicas y rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), durante la presentación del informe.
- Las salidas laborales: el 19% de las mujeres eligen sus estudios en función de las oportunidades laborales que estos ofrecen al finalizarlos.
La influencia del entorno cercano
El 8% de las mujeres elige el ámbito de estudio por influencia familiar y de amigos. "Mis abuelos y mis padres fueron maestros, es decir, vengo de una familia dedicada a la educación, aunque nunca me sentí obligada a trabajar en este ámbito porque para mí es el más bonito", explica Nieves Segovia, educadora y presidenta de SEK Education Group.
Los docentes que acompañan al alumnado en la Primaria y la Secundaria también son fundamentales para despertar intereses. "Estudié matemáticas por mi profesora Eva en el instituto. Ella me animó a estudiar esta materia y fue quien me la descubrió", recuerda Alba Lirón, graduada en este ámbito.
"Los profesores de Secundaria son clave. Influyen muchísimo más que el entorno familiar o social. Si encuentras un docente que pueda llegar a apasionarte seguramente te dediques a eso", reflexiona Beatriz Miguel Hernández, rectora de la UPCT.
Si pudieras volver a elegir, ¿escogerías el mismo ámbito de estudio?
El 50% de las mujeres entre 25 y 49 años cambiaría su elección. Por el contrario, quienes están más contentas con su decisión son las mujeres más mayores (64 a 99 años), y las más jóvenes (18 a 24 años), donde al menos el 70% volverían a elegir el mismo ámbito de estudio.Las más descontentas con su decisión afirman que cambiarían los estudios que han cursado por otros:
- Que les gustasen más (18%).
- Con más salidas laborales (17%).
- Incluso optarían por formación que no fuera universitaria (4%).
Los sesgos de género en la elección de carrera
El 69% de las encuestadas sostiene que existen sesgos de género en la elección de la carrera universitaria, aunque únicamente el 27% considera haberse sentido influenciada por ellos al escoger sus estudios y profesión.4 de cada 10 afirma que a las mujeres se las orienta desde pequeñas hacia ámbitos de estudio como la educación o la salud.
Y un 15% considera que ellas suelen descartar en mayor medida ámbitos más tecnológicos y técnicos con más presencia masculina.
¿Sabías que…?
- Los ámbitos de estudio con menor presencia de mujeres son: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (0,4%), matemáticas y estadística (1%), arquitectura y construcción (2%), informática y tecnología (3%) e ingenierías (4%).
- El 25% de las encuestadas cree que su puesto de trabajo no se adecua a su formación universitaria.