De hecho, los millennials (entre 27 y 42 años) son los que más valoran el teletrabajo: 7 de cada 10 cree que es muy o bastante positivo. Además, son los que más disfrutan de esta condición, pues el 45% de ellos afirma trabajar en un formato híbrido (combinación de trabajo presencial y en remoto), mientras que el otro 34% desempeña sus funciones exclusivametne desde su casa. Solo 3 de cada 10 millennials trabaja en un formato totalmente presencial, detalla el estudio.
Asimismo, teniendo en cuenta a todas las generaciones, trabajar desde casa se asocia a mayores grados de satisfacción laboral. No obstante, solamente el 9% de los 2.000 encuestados afirma que trabaja en remoto en su totalidad, mientras que el 24% de las personas en activo lo hacen en un formato híbrido.
Y es que la mayoría de los empleados (67%) sigue desplazándose todos los días a su trabajo, indica el estudio. Por ejemplo, quienes lo hacen más son los trabajadores de la generación X (43 a 58 años): un 46% de ellos afirma tener un empleo totalmente presencial.
Las profesiones con más oportunidades de teletrabajo y qué estudiar para desempeñarlas
¿Te gustaría trabajar desde casa? Conoce algunas de las profesiones en auge que presentan altos porcentajes de teletrabajo; así como las competencias más requeridas para desempeñarse estos puestos y qué estudiar para adquirirlas, según desvela el estudio Empleos en auge (2024), elaborado por los investigadores del LinkedIn Economic Graph y publicado por LinkedIn:1. Analista de desarrollo de software
Los analistas de desarrollo de software diseñan, desarrollan, implementan y mantienen sistemas de software. Además, el 100% de los profesionales que han accedido a este puesto entre enero de 2019 y julio de 2023 teletrabajan, según el estudio de LinkedIn.Estos profesionales trabajan estrechamente con equipos de programadores, diseñadores de interfaz de usuario, ingenieros de calidad y otros profesionales del ámbito tecnológico, para garantizar que los productos de software cumplan con los estándares de calidad, funcionalidad y rendimiento requeridos.
Entre las aptitudes más valoradas para acceder a este puesto de trabajo se encuentran: dominio de Java, Spring, Framework, y desarrollo de software.
2. Modelador BIM
Un modelador BIM (Building Information Modeling) diseña proyectos de arquitectura basados en la tecnología y metodologías de modelado BIM, el cual sirve para crear representaciones digitales tridimensionales de edificios y estructuras en el sector de la construcción.Estos trabajadores están altamente valorados por sus habilidades en tecnologías como Revit, Navisworks y modelado BIM. En cuanto a las posibilidades de teletrabajo el 54% de las ofertas de empleo lo ofrece.
3. Ingeniero de plataforma
Un ingeniero de plataforma es un profesional especializado en el diseño, implementación y mantenimiento de plataformas tecnológicas y aplicaciones de una empresa.Para acceder a esta profesión es necesario formarse en Amazon Web Services (AWS), Ansible o Docker, entre otros.
El 48% de las vacantes de empleo, registradas por LinkedIn en las que se buscan ingenieros de plataforma, incluyen la opción de trabajo desde casa.
4. Analista de centro de operaciones de seguridad
Un analista de centro de operaciones de seguridad, Security Operations Center (SOC) en inglés, monitorea y analiza la seguridad de los sistemas de información y redes de una organización con rapidez para evitar una amenaza.Para optar a vacantes de SOC, las compañías valoran que el candidato tenga formación en gestión de información y eventos de seguridad, Splunk, y ciberseguridad, entre otros. Además, el 47% de las ofertas de empleo dirigidas a estos profesionales cuentan con opciones de teletrabajo, según el informe.
5. Ingeniero de sistemas en la nube
El ingeniero de sistemas en la nube implementa y gestiona infraestructuras de tecnologías de la información basadas en la nube. Su función principal es desarrollar y mantener entornos de nube escalables, seguros y eficientes para las empresas u organizaciones.Estos profesionales cuentan con formación en Amazon Web Services (AWS), Ansible o Microsoft Azure, y el 42% de los puestos ofertados en LinkedIn ofrecen la opción de trabajar desde casa.
El teletrabajo mejora la conciliación y la productividad, pero genera aislamiento
Si bien puede resultar atractivo adquirir ciertas competencias o prepararse para ejercer profesiones que se prestan más al teletrabajo, hay que tener en cuenta que este tiene aspectos positivos y negativos. Conócelos a continuación:Trabajar desde casa, lo hacen más los hombres de nivel socioeconómico alto
Por lo general, los hombres con un nivel socioeconómico alto o medio-alto son quienes más trabajan desde casa. De hecho, entre los que se desempeñan en remoto al 100%, el 61% son hombres y el 39% mujeres.
Esta cifra tiende a igualarse entre los que trabajan en modalidad híbrida: 59% de hombres frente al 41% de mujeres. Y se equilibra totalmente entre aquellos empleados que acuden todos los días a su puesto de trabajo presencialmente.
No obstante, también existen diferencias en cuanto al nivel socioeconómico de los trabajadores, pues a mayor estatus social, se incrementan las posibilidades de obtener un trabajo híbrido o totalmente en remoto.
Por ejemplo, entre las personas trabajadoras con un nivel socioeconómico medio, medio-bajo o bajo predomina el empleo presencial. Por el contrario, entre quienes gozan de niveles medio-altos o altos destaca el teletrabajo al 100% o el formato híbrido.
¿Sabías que…?
- Los baby boomers y la generación silenciosa (59 años o más) están más de acuerdo con los aspectos negativos del teletrabajo.
- Los millennials identifican en mayor medida el incremento en la productividad con el teletrabajo (65,6%).
Ficha técnica
La encuesta Estudio social. El trabajo, elaborada por el instituto 40dB, y publicada por El País y Cadena SER, analiza la satisfacción laboral en España.
Para la extracción de datos se han tenido en cuenta 2.000 personas residentes en España (excepto Ceuta y Melilla) mayores de 18 años. Se las entrevistó en formato online entre el 5 y el 8 de enero de 2024.
El análisis Empleos en auge (2024), elaborado por los investigadores del LinkedIn Economic Graph y publicado por LinkedIn, examina los empleos en ascenso durante los últimos 5 años, así como las tendencias que están modelando el futuro del mercado laboral y las habilidades necesarias vinculadas a estos roles.
Para la creación de este estudio, se han evaluado millones de empleos a los que los usuarios de LinkedIn se han unido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de julio de 2023.