- España está ligeramente por encima de la media de la OCDE en matemáticas
- Comprensión lectora: 1 de cada 4 jóvenes no entiende lo que lee
- 8 de cada 10 adolescentes pueden identificar fenómenos científicos correctamente
- Los chicos destacan en matemáticas y las chicas en lectura
- Los adolescentes que reciben apoyo de sus familias mejoran los resultados
- Los datos claves de PISA 2022, en resumen
- Ficha técnica
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) evalúa los conocimientos y capacidades de los jóvenes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias. Las pruebas exploran la capacidad de los alumnos para resolver problemas complejos, pensar de forma crítica y comunicarse eficazmente. "Esto permite saber hasta qué punto el sistema educativo los prepara para los retos de la vida real y el éxito futuro", afirma la OCDE en su informe.
A continuación, conoce el desempeño de los adolescentes españoles en los indicadores analizados en el Informe PISA, y en qué aspectos se puede mejorar.
España está ligeramente por encima de la media de la OCDE en matemáticas
El 73% de los quinceañeros españoles ha alcanzado el nivel 2 en competencias matemáticas, dos puntos por debajo que en la anterior edición del informe, pero por encima de la media de la OCDE (69%). Los alumnos y alumnas que superan este nivel son capaces de interpretar y reconocer cómo representar matemáticamente una situación sencilla, como, por ejemplo, comparar la distancia total entre dos rutas alternativas.España ha obtenido 473 puntos (la media de la OCDE es 472) en esta materia, 13 menos que en la edición del año 2015. Por comunidades autónomas, las que han obtenido mejor puntuación son: Castilla y León (499), Cantabria y Asturias (ambas con 495 puntos).
El Informe PISA 2022 también destaca que el 6% de los estudiantes en España han sido capaces de alcanzar la puntuación máxima en esta asignatura, es decir el nivel 5 o 6 en la prueba, aunque este porcentaje se sitúa tres puntos porcentuales por debajo de la media de los territorios que conforman la OCDE.
Por otra parte, los países asiáticos continúan en el top de economías con los mejores registros en este aspecto. El 41% de los alumnos y alumnas de Singapur obtuvieron un nivel 5 o 6 en matemáticas, seguidos de Taipéi (32%), Macao (29%), Hong Kong (27%), Japón (23%) o Corea (23%).
Estos jóvenes llegan a plantear matemáticamente situaciones complejas y siguen estrategias adecuadas para la resolución de problemas. "Solo en 16 de los 81 países y economías participantes en PISA 2022, más del 10% de los alumnos alcanzaron el nivel 5 o 6 de competencia", indica el informe.
Comprensión lectora: 1 de cada 4 jóvenes no entiende lo que lee
1 de cada 4 (24%) de los adolescentes en España no tiene un buen nivel de comprensión lectora, es decir, no superan el nivel 2. De hecho, la puntuación que ha obtenido el país en este aspecto es de 474 puntos, 22 por debajo de los recogidos en el informe PISA 2015.Sin embargo, esta cifra no se aleja de la de media de la OCDE, tan solo 2 puntos por encima (476). Estos jóvenes tienen dificultades para identificar la idea principal de un texto y encontrar información.
Por comunidades autónomas, las que han obtenido mejor puntuación son: Castilla y León (498), Asturias (497) y Madrid (496).
En el lado opuesto, un 5% del alumnado destaca por su excelente comprensión lectora, obteniendo un nivel 5 o 6 en las pruebas (7% en la media de la OCDE). Este pequeño porcentaje de adolescentes es capaz de comprender textos largos, manejar conceptos abstractos y establecer diferencias entre hechos y opiniones en él.
8 de cada 10 adolescentes pueden identificar fenómenos científicos correctamente
El 79% de los quinceañeros alcanzaron, por lo menos, el nivel 2 en ciencias, 3 puntos por encima de la media de la OCDE (76%). Esto significa que 8 de cada 10 son capaces de reconocer la correcta explicación de fenómenos científicos conocidos y pueden utilizar estos conocimientos para identificar si una conclusión es válida basada en los datos proporcionados.
Aun así, solo el 5% del alumnado destaca por su excelencia en esta rama de conocimiento (7% de media en los países de la OCDE), lo que significa que han alcanzado el nivel 5 o 6 en este Informe PISA 2022. Estos chicos y chicas pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos sobre ciencias a una amplia variedad de situaciones, incluidas las que no les resultan familiares.
España ha obtenido una puntuación media de 485 en ciencias, la misma cifra que marca la media de la OCDE, aunque en esta edición ha bajado su puntuación en 18 puntos respecto al año 2015. Por territorios destacan: Castilla y León, y Galicia (ambas con 506 puntos) y Cantabria (504).
Los chicos destacan en matemáticas y las chicas en lectura
La OCDE asegura que los alumnos obtuvieron 10 puntos más de media que sus compañeras en matemáticas, mientras que ellas superaron a los chicos en 25 puntos en lectura en España. Este patrón se extiende en el resto de los países analizados en el estudio.
A nivel mundial, en matemáticas, los adolescentes tuvieron mejores resultados que las chicas en 40 países, mientras que lo contrario solo sucedió en 17 economías, y en los 24 territorios restantes no se encontraron diferencias significativas.
En cuanto a la lectura, ellas obtuvieron puntuaciones superiores a los chicos en todos los países participantes, excepto en 2.
Los adolescentes que reciben apoyo de sus familias mejoran sus resultados
Los datos que se desprenden del Informe PISA 2022 demuestran que las familias que se involucran con las escuelas y el aprendizaje de los adolescentes han decrecido sustancialmente entre 2018 y 2022 en muchos países.En 2022, el 46% de los padres y madres de los jóvenes contactaron por iniciativa propia para interesarse por los progresos de sus hijos, cuando en 2018 este porcentaje era del 54%.
"Los jóvenes, que pertenecen a sistemas educativos que muestran tendencias positivas en cuanto a la involucración parental entre 2018 y 2022, tienden a obtener resultados estables o mejores en matemáticas", concluye el estudio.
Los datos claves de PISA 2022, en resumen
A continuación, te presentamos la evolución de los resultados del alumnado español en el informe PISA 2022, comparándolos con los de la media de los países de la OCDE.Ficha técnica
El Informe PISA 2022 se centra en evaluar a los jóvenes de 15 años en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias. Además, en próximas ediciones del estudio se incluirán dos innovaciones: una evaluación sobre la educación financiera (solo en algunos de los países) y otra sobre el pensamiento creativo del alumnado. Los resultados de estas dos últimas áreas verán la luz en 2024.
En la investigación han participado 690.000 estudiantes de institutos de 81 países. En España se han sometido a estas pruebas 30.800 alumnos y alumnas de 966 centros educativos, es decir el 90% de los estudiantes de 15 años del país.