- Facilitar formación e información a los jóvenes sobre finanzas, clave para su futuro
- Una buena práctica de educación financiera
- ¿Qué les interesa más a los jóvenes sobre su economía?
- Iniciativas de educación financiera de la banca ética
- La mitad de los jóvenes tiene una cuenta bancaria
- ¿Sabías qué…?
Y es que, el 24% de los ciudadanos de España siente que no ha recibido suficiente educación financiera como para administrar sus finanzas diarias, teniendo que recurrir a asesoramiento externo", detalla el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, una compañía de servicios de gestión de crédito y activos inmobiliarios.
Precisamente, en el Día de la Educación Financiera, que se ha celebrado este 7 de octubre, organismos nacionales e internacionales abogan por proporcionar formación financiera.
"Se trata de ofrecer una combinación de conciencia, conocimiento, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras sólidas, y, en última instancia, lograr el bienestar financiero individual", señala el Marco común de competencias financieras para adultos elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea.
Facilitar formación e información a los jóvenes sobre finanzas, clave para su futuro
Los primeros conceptos sobre economía y finanzas se obtienen en la niñez, pero más especialmente en la adolescencia. El 49% de los estudiantes de secundaria habla semanalmente con su familia sobre dinero para sus compras y el 26% conversa además sobre el presupuesto familiar, desvela el informe PISA 2022. Competencia Financiera, publicado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes."Los estudiantes que declaran haber estado más expuestos a términos financieros tienen un mayor rendimiento en competencia financiera", detalla el informe en el que han participado más de 2.000 chicos y chicas en España.
Asimismo, incorporar conceptos financieros en el currículo escolar es clave para su desarrollo. El alumnado en España dice haber aprendido los siguientes conceptos en sus institutos: sueldo (el 75% de los estudiantes asegura haberlo trabajado en el aula), presupuesto (70%), empresario (68%), préstamo bancario (66%), interés compuesto (21%), tipo de cambio (21%), diversificación (19%), retorno de la inversión (18%) y depreciación (9%).
Y es que tener conocimientos financieros será fundamental para el futuro de los y las jóvenes, que se prevé más incierto. La OCDE afirma que las nuevas generaciones enfrentarán más riesgos financieros durante su vida en comparación con la población adulta actual debido a "factores como el incremento de la esperanza de vida y la mayor incerteza en la percepción de ingresos en su jubilación por los cambios en los regímenes de pensiones, el cambio climático, pandemias, la revolución tecnológica y la digitalización".
Una buena práctica de educación financiera
Entre los proyectos educativos existentes que ofrecen educación financiera al alumnado de secundaria se encuentra Finanzas para Jóvenes, organizado por Voluntariado CaixaBank, en colaboración con el Instituto de Estudios Financieros (IEF), y enmarcado en el proyecto Finanzas para Todos del Gobierno, imparte talleres voluntarios a estudiantes de 4º de la ESO en sus centros educativos."Estos despiertan mucho interés entre el alumnado y les permiten ser conscientes de que diariamente tomamos decisiones financieras y que para hacerlo de forma correcta y beneficiosa es necesario disponer de información y formación sobre esta materia", explica Sara Aurora Cobo, tutora voluntaria de este programa en el IES Luis Bueno Crespo de Armilla en Granada, en declaraciones a Educaweb.
Proporcionar a los jóvenes conocimientos financieros les aporta "amplios beneficios, ya que en los cursos se explican conceptos básicos que cualquier persona en su día a día debería conocer y aplicar", indica por su parte Elena Moles, empleada en una oficina bancaria y tutora voluntaria en talleres sobre educación financiera en institutos dentro del programa Finanzas para Jóvenes.
Para Miguel Ángel Palanco, también tutor voluntario en el IES Acci de Guadix, es importante conocer las necesidades de los chicos y chicas y adatar los contenidos a ellas. "Se debe optar por un modelo educativo que case con las inquietudes, los retos y los gustos de los jóvenes, ya que necesitarán tener nociones financieras básicas en todas las etapas de sus vidas", señala.
¿Qué les interesa más a los jóvenes sobre su economía?
Los temas vinculados con la rentabilidad son los que generan mayor interés en los estudiantes: fundamentalmente, "están muy interesados en cómo usar sus ahorros o saber las diferencias entre los modelos de endeudamiento", explica Bárbara González, tutora voluntaria del programa Finanzas para Todos en el Colegio Monaita de Granada.Beatriz, alumna del mencionado instituto, considera que participar en estos talleres le ha sido útil para "conocer nuevas maneras de obtener rentabilidad de mis ahorros y comprobar cómo se verán los resultados a largo plazo de las decisiones que empezamos a tomar en nuestra juventud".
Sílvia Mateo Ibarra, alumna del IES Alameda de Osuna de Madrid, ha podido aplicar los conocimientos adquiridos en esta formación. "He ahorrado, y después lo he utilizado para mis gastos personales y de ocio sin tener que recurrir a la ayuda de mis padres. Igualmente, he gastado el dinero con responsabilidad y me he dejado una pequeña cantidad ahorrada para imprevistos que pueda tener a lo largo del año", explica.
Por su parte Luís Diakité, alumno del mismo instituto, ya sabe qué hará con sus ahorros. "Para el futuro, cuando tenga mis ingresos, pensaré en ahorrar para gastarlo en cosas que me gusten y para invertir en depósitos, bonos o acciones y buscar una manera de que el dinero trabaje para mí", afirma.
Iniciativas de educación financiera de la banca ética
La banca ética también ofrece formación sobre temas financieros a jóvenes y adultos.Este tipo de banca surge como alternativa a la banca tradicional y su principal objetivo es dar un nuevo enfoque a las prácticas y a los servicios que se prestan desde las entidades financieras basadas en sus beneficios para la sociedad, explican desde la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático de España.
Algunos ejemplos de iniciativas de educación financieras desde la banca ética son:
1.RedEFES
RedEFES (Red por la Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias) facilita espacios de encuentro entre profesorado y entidades de finanzas éticas.
"Trabajábamos conjuntamente para introducir un enfoque crítico en la enseñanza de la economía en el aula desarrollando recursos pedagógicos y metodológicos que incorporen un análisis de los impactos sociales, ambientales y económicos, del sistema financiero convencional", cuenta Sofía M. Fernández, técnica en Educación de FETS (Financiación Ética y Solidaria) en entrevista a RedEFES.
2. Oikocredit
Oikocredit, difunde recursos formativos y educativos para que los ciudadanos "conozcan los modelos de microfinanzas, la banca ética y la inversión responsable", explican en su página web.
3. Fiare Banca Ética
Fiare Banca Ética invita a las personas a reflexionar sobre el impacto que tendrá sobre el medio ambiente y la sociedad el dinero que se deposita en el banco.
"Un alto rendimiento implica un riesgo alto, pero también podría implicar que mi dinero se invierte en actividades contaminantes, en empresas que violan los derechos humanos, en paraísos fiscales, etc.", explican desde su portal web.
Fiare, junto con la Fundación PROCLADE y la financiación de la Agencia de Cooperación del Principado de Asturias, han elaborado la guía Tú decides qué hacer con tu dinero. Banca ética para "sensibilizar al alumnado de 4º de la ESO y Bachillerato sobre el papel que juegan el dinero y las finanzas y su influencia en la justicia económica global, así como sobre la necesidad de buscar alternativas al modelo económico tradicional".
La mitad de los jóvenes tiene una cuenta bancaria
Aunque los datos demuestran que la población tiene un nivel bajo de conocimientos financieros, el 47% de los jóvenes españoles de 15 años tiene abierta una cuenta en el banco, oficina de correos o cooperativa de crédito. Este porcentaje es más bajo que el de la media de los países de la OCDE (63%).Asimismo, los chicos y chicas que disponen de tarjetas bancarias es del 24% (el 62% en la OCDE),
Si deseas obtener formación en materia económico-financiera puedes buscar la que más de adapte a ti a través de nuestro Diccionario de Estudios y echar un vistazo a las noticias de actualidad sobre el tema, que te mantendrán informado.
¿Sabías que…?
- La Comisión Europea y la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE (OCDE-INFE) han publicado en 2022 el marco conjunto de competencias financieras UE/OCDE-INFE para adultos, que explica las competencias financieras que las personas requieren para tomar decisiones acertadas sobre sus finanzas personales.
- El 57% de la población española reconoce querer mejorar sus conocimientos financieros, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores.
- El Plan de Educación Financiera (PEF) es la estrategia nacional de educación financiera en España bajo el programa Finanzas Para Todos. Desde 2008 a 2021 ha sido impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. A partir de 2022 se ha incorporado también como promotor el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.