Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

He suspendido la PAP: ¿qué puedo hacer?

Reportaje

El 46% del alumnado que se ha presentado a la Prueba de Aptitud Personal de este año para acceder a los Grados de Educación Infantil y Primaria en Catalunya no la ha superado

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


Este año se han presentado a la Prueba de Aptitud Personal (PAP) un total de 4.757 jóvenes en Catalunya, donde solo consiguió la calificación de "apto" poco más de la mitad (2.572) de ellos. El porcentaje de alumnos suspensos ha aumentado en 9 puntos respecto al 2022, pasando del 37% al 46% actual, según datos del Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya. En consecuencia, estos alumnos no podrán matricularse este año en ninguno de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, ni en ningún doble grado que integre cualquiera de estos estudios.
 
Desde 2017, los estudiantes que desean matricularse en un Grado de Educación Infantil o en uno de Educación Primaria, dentro de las universidades integradas en el sistema universitario de las comunidades autónomas de Catalunya y Illes Balears, deben superar esta prueba. Sin embargo, en esta convocatoria ordinaria, el elevado número de "no aptos" ha puesto en el punto de mira la PAP y la preparación con la que la afrontan los estudiantes.
 
Para Cristina Caldas, coordinadora de proyectos del área de Proyectos Educativos y de Orientación de D'EP Institut y orientadora, el aumento de suspensos se debe a que el alumnado "no le está dando valor" a la PAP. "No son conscientes de lo que supone, y debe prepararse como cualquier otra prueba. ¿Verdad que para acceder a Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) saben que les van a pedir ciertas pruebas físicas y se preparan para ello en un gimnasio? Pues para la PAP en Educación también", argumenta.   
 
Llegados a este punto, existen varios caminos para que los estudiantes que no han superado la prueba puedan continuar con su formación.
El elevado número de "no aptos" ha puesto en el punto de mira la PAP y la preparación con la que la afrontan los estudiantes

El elevado número de "no aptos" ha puesto en el punto de mira la PAP y la preparación con la que la afrontan los estudiantes. Imagen: Freepik. 

¿Qué opciones tengo si he suspendido la PAP?

1. Cursar el grado en uno de los dos centros privados que no exigen la PAP

Para aquellos estudiantes que han obtenido un "no apto" en la PAP todavía tienen opciones de matricularse en algún Grado de Educación Infantil, Educación Primaria o relacionados. En Catalunya, la Blanquerna Universitat Ramón Llull (Blanquerna-URL) y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) no están exigiendo la PAP como requisito de entrada a los mencionados grados universitarios.
 
Estos dos centros privados seguirán su propio proceso de admisión. Así pues, la URL y la UIC pueden ser una opción para aquellos que no hayan superado la prueba y quieran cursar sus estudios universitarios en Catalunya.

Aún así estos centros no pueden asumir mucha más demanda de la que vienen haciendo hasta ahora porque las plazas que ofrecen las universidades "no se improvisan y son evaluadas, revisadas y aprobadas", explica a Educaweb Jordi Riera, decano de la facultad de Psicología, Educación y del Deporte de Blanquerna-URL.  "Tenemos un margen máximo de superación del 10% de plazas desde hace años, y así volverá a ser en el próximo curso independientemente del resultado de la PAP".
 
En este centro universitario se aplica "otro tipo" de pruebas de admisión, que, según Riera, permite conocer más a fondo la idoneidad o no del alumno. "En concreto, desde hace muchos años antes de que apareciera la PAP, nosotros ya aplicábamos una prueba de cultura general, otra de expresión escrita, comprensión y razonamiento crítico, un test de carácter psicotécnico-vocacional y una prueba de conocimiento de tercera lengua", detalla Riera sobre su propio proceso de admisión.
 
Además, si fuera necesario porque existe alguna "incongruencia" entre el Grado que desea cursar el estudiante y el resultado de las pruebas, se hace una "entrevista personalizada" para acabar de determinar la idoneidad del perfil. "Nuestro cuidado en la admisión ha sido siempre un referente y nunca por debajo de lo que se pretende evaluar en la PAP. Por este motivo tampoco nunca hemos suspendido estas pruebas, incluso con la aparición de la PAP, ya que para nosotros son unas pruebas del todo orientadoras y diagnósticas", asegura el decano de esta facultad.
 
Otra opción para el alumnado catalán y balear es trasladarse a cualquier otra comunidad autónoma para realizar dichos estudios universitarios, puesto que la PAP no se exige en el resto de CCAA.
 
No obstante, estas dos alternativas no son una posibilidad para todos los jóvenes que hayan suspendido la PAP, ya que se requiere contar con recursos económicos suficientes para afrontar la matrícula en un centro privado o costearse la vida fuera de casa. Aun así, no hay que olvidar explorar la oferta de becas y sistemas de financiación disponibles en cada centro.
 

2. Presentarte a la convocatoria extraordinaria

Otra de las opciones presentes es la de intentarlo de nuevo en la prueba extraordinaria del 19 de julio de 2023 que se realizará en el caso de Catalunya (con preinscripción previa a realizar entre 12 y el 20 de junio de este año). Sin embargo, en caso de aprobar en este segundo intento, solo podrán acreditar la PAP a partir de la convocatoria de preinscripción universitaria de septiembre. Para aquellos estudiantes de las Illes Balears el Govern no ha previsto una segunda convocatoria.
 
Caldas aconseja a aquellos alumnos que han suspendido en primera convocatoria que se presenten de nuevo a la extraordinaria. "No está de más tenerla, y cuanto antes mejor porque, aunque no consigan entrar en septiembre porque las plazas son muy limitadas, así ya tendrán la PAP aprobada si quieren intentar acceder a la universidad el año que viene", recomienda para aquellos que tengan la selectividad aprobada.
 

3. Inscribirte a un Ciclo Formativo de Grado Superior

Independientemente de si los jóvenes deciden o no volver a intentar superar la PAP el próximo 19 de julio, Caldas aconseja la inscripción a un Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil. "Nadie te asegura que, aún teniendo la PAP aprobada, vayas a acceder a una plaza del grado que quieras. Entonces esta otra vía formativa puede ser una muy buena opción para los que quieran formarse en educación", apunta Caldas. De hecho, los plazos para la preinscripción a los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) en Catalunya se abrirá el próximo 26 de mayo y se extenderá hasta el 1 de junio de 2023. Para Baleares el plazo será del 1 al 30 de junio.  
 
Tras cursar los dos años de este ciclo formativo, el alumnado puede intentar acceder de nuevo a los grados universitarios con más conocimientos y más tiempo para preparar la PAP. "Además puede escoger qué nota media quiere que le pondere: si la de Bachillerato o la del CFGS", aclara la coordinadora de proyectos de D'EP Institut.
 

4. Cursar otro Grado con competencias similares

Entre la multitud de grados dentro de la rama social y humanística se pueden encontrar estudios que compartan u ofrezcan competencias "similares, complementarias o paralelas". "Por ejemplo, los estudios en Pedagogía serían los más cercanos, pese a que tiene una función mucho más globalizadora y una visión no tan didáctica y de docencia", señala Jordi Puig, doctor en Pedagogía y miembro del Consejo Social del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya (COPEC).
 

5. Adquirir formación complementaria

Si un estudiante tiene claro que quiere matricularse y cursar alguno de los Grados de Educación Infantil y Primaria también puede optar por prepararse mejor durante el siguiente curso académico y volver a presentarse a la PAP en la convocatoria ordinaria de 2024, puesto que, si ha aprobado la selectividad y está satisfecho con su nota, seguirá siendo vigente para el próximo año.

 
Cristina Caldas también recomienda "practicar" con los exámenes de años anteriores que las páginas web oficiales ponen a disposición de los y las candidatas.
 
Asimismo, el alumnado puede aprovechar para formarse en idiomas, TIC o reforzar o adquirir nuevas competencias y conocimientos hasta que llegue la nueva convocatoria.
Los alumnos que no han superado la PAP pueden elegir varios itinerarios formativos para seguir adquiriendo conocimientos

Los alumnos que no han superado la PAP pueden elegir varios itinerarios formativos para seguir adquiriendo conocimientos. Imagen: Freepik.

La idoneidad del modelo PAP en debate

La necesidad de aumentar el nivel de preparación de los futuros maestros llevó a la implantación de la PAP en 2017, pero el debate sobre si son o no el mecanismo adecuado para evaluar los conocimientos mínimos y las capacidades de los futuros alumnos, está sobre la mesa. "Es un modelo que desde hace 7 años funciona y así lo expresan sus responsables", asegura el doctor en Pedagogía y miembro del COPEC, Jordi Puig.
 
"Yo me decanto personalmente por un modelo mixto de exigencia en la prueba, pero con unas preguntas más comprensivas y reflexivas, que también muestren ese conocimiento del mundo de la educación y que no sean tan matemáticas o lingüísticas", propone Puig.
 
Demostrando únicamente vocación o, por el contrario, ser solo muy competente, no es suficiente para dedicarse a la docencia. "Se debe demostrar interés, motivación, comprensión del sistema educativo y sobre todo ganas de aprender", afirma Puig.
 
Asimismo, el pedagogo propone que las pruebas PAP tengan 4 tipos de calificación: "Apto, no Apto para los casos claros que no presentan discusión y Apto con necesidad de repetir la prueba por resultados discretos, y Apto condicionado a una formación complementaria posterior durante el primer año del grado universitario. Además, y considerando la posible mejora de los futuros maestros incorporaría unos créditos extra a los 240 oficiales en referencia al desarrollo personal competencial".
 
Dependiendo de si se quiere que los futuros profesores tengan una vertiente más vocacional o competencial puede ajustare la prueba hacia un lado u otro. "Si lo que se está discutiendo es la vocación, con una entrevista cualificada se puede ser mucho más exacto en las valoraciones. Si lo que se discute es la competencia debemos plantear un modelo más competencial y por lo tanto más comprensivo y no únicamente competitivo", plantea Puig.
 

¿Qué evalúa la PAP?

Es importante conocer el funcionamiento de la prueba para poderla preparar bien y así aumentar las posibilidades de éxito. La PAP consta de dos exámenes escritos: el de Competencia comunicativa y razonamiento crítico (CCIRC) y el de Competencia lógico-matemática (CLOM).
 
En el CCIRC se evalúa la capacidad de "analizar, interpretar y comprender con una visión crítica" el significado intrínseco de documentos escritos sobre temas de interés general y la capacidad de integrar y sintetizar la información. También se tiene en cuenta la habilidad para "expresar argumentos por escrito de forma clara y precisa, así como la capacidad de reflexionar, sobre la estructura de la lengua escrita con fundamentos y con la terminología adecuada, con iniciativa y autonomía", explican desde el canal web de Universitats de la Generalitat de Catalunya.
 
La segunda parte de la prueba (CLOM) pretende evaluar la "capacidad de utilizar conocimientos y habilidades relativas a diversos ámbitos de las matemáticas" para resolver ejercicios y problemas, así como la habilidad de analizar los resultados obtenidos desde el punto de vista de su razonamiento matemático, apuntan desde la institución catalana.
 
Una vez se califica al alumnado como apto en la PAP, esta tiene una validez indefinida en Catalunya y de 3 años en las Illes Balears. Para superar la prueba es obligatorio que ambos exámenes tengan una nota igual o superior a 4 puntos sobre 10, y que la media aritmética dé un resultado igual o superior a 5 puntos sobre 10. En ningún caso se pueden guardar las calificaciones de una de las dos partes del examen para convocatorias posteriores.
 
En la Universitat de les Illes Balears, se deberá superar también una fase oral de la prueba, previa aprobación de la fase escrita compuesta por el CCIRC y el CLOM. En esta fase oral se evalúan las competencias mediante una video-presentación y una entrevista grupal.  
 
Para profundizar más sobre la PAP, recomendamos acceder al contenido de orientación de Educaweb sobre el tema.

¿Sabías que…?

Estás exento de realizar la PAP si cumples alguno de los siguientes supuestos:
 
  • Ser un estudiante que ya ha realizado la PAP anteriormente y la ha superado (a partir de 2017) en Catalunya.
 
  • Ser titulado universitario o equivalente, es decir, para alumnos que acceden a su segunda carrera universitaria no se les exige la PAP en Catalunya. Las personas graduadas o diplomadas en otros estudios que quieren matricularse al Grado de Educación Infantil o al Grado de Educación Primaria y al doble grado en Educación Infantil y Primaria en las Illes Balears deberán hacer la prueba igualmente.
Noelia Carmona Núñez Redactora
Soy periodista, redactora y editora de contenidos en Educaweb, donde también gestiono las redes sociales corporativas.

Estudié el Grado en Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona con Mención en Periodismo Especializado en Cultura y Sociedad. Trabajo en Educaweb con la ilusión de informar a las personas para que tomen decisiones sobre su futuro académico y profesional a través de nuestras publicaciones sobre formación, educación y empleo.
Deja tu comentario
Ver comentarios